Ganó Hamilton y ahora son 12 puntos la ventaja de Rosberg; se define en Abu Dhabi
13 noviembre, 2016
Hamilton volvió a ganar, esta vez en Interlagos y con Rosberg como escolta. La diferencia en favor del alemán cuando falta una carrera es de 12 puntos.

Hamilton volvió a ganar, esta vez en Interlagos y con Rosberg como escolta. La diferencia en favor del alemán cuando falta una carrera es de 12 puntos.

Lewis Hamilton corrió como para ganar por vez primera el Gran Premio de Brasil, y lo ganó. Nico Rosberg corrió para ser segundo y lo fue, decretando entre ambos el séptimo 1-2 para Mercedes AMG, en tanto la definición del Mundial de Pilotos quedó para la última fecha, en Abu Dhabi dentro de dos semanas, a dónde Nico llegará con 12 puntos de ventaja sobre Lewis quien obtuvo su victoria 52, dejando atrás en el historial a Alain Prost y siendo superado tan sólo por las obtenidas por Michael Schumacher.

Fue una carrera bien atípica en la que la lluvia fue gran protagonista, obligando al ingreso del Safety Car en cinco oportunidades y a dos banderas rojas, lo que llevó a que esta carrera que se largó a las 13.10, terminara a las 16.20. Lo que no cambió fue que ganó otra vez Mercedes, la marca triunfadora en 18 de las 20 carreras disputadas.

El podio fue completado por un tremendo piloto como Max Verstappen, de tan sólo 19 años,  quien dió espectáculo como ninguno, erigiéndose en la figura de la carrera, quedándose con el récord de vuelta. Luego “Checo Pérez”, Sebastian Vettel, Carlos Sainz Jr. Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Felipe Nasr -quien le dió sus primeros puntos del año a Sauber- y décimo Fernando Alonso.

LA CARRERA PASO A PASO

 

Si es tercero o mejor en Abu Dhabi, Rosberg será Campeón.

Si es tercero o mejor en Abu Dhabi, Rosberg será Campeón.

 

Antes del comienzo ya hay una baja pues Romain Grosjean, en su camino al cajón de largada (8avo), pierde el control de su Haas que impacta contra las protecciones. El francés abandona antes de empezar.

Finalmente se larga, con una demora de 10 minutos,  con el Safety Car por delante y así dan siete vueltas, obligados todos a usar las gomas para lluvia intensa que desplazan 65 litros  por segundo.

Por fin el Safety  apaga sus luces y empieza la carrera de verdad, con Hamilton madrugando a Rosberg para sacarle un apreciable diferencia, en tanto Verstappen muestra su agresividad al superar enseguida, en la curva 1, a Raikkonen, para colocarse tercero con buen ritmo.

En el giro 9 Button ingresa a colocar intermedios, jugado a que las condiciones en pista mejorarán. Lo mismo piensan una vuelta mas tarde Alonso, Bottas y Ericsson.

La pista sigue complicada y Vettel hace un trompo aparatoso, terminando en el pasto pero con el auto funcionando por lo que regresa a la carrera, para ingresar enseguida a su box para un recambio que se demora mas de la cuenta.

En el 11: 1) Hamilton con Rosberg a 3″448; 3) Verstappen 4) Ricciardo 5) Hulkenberg, pero la lluvia se mantendrá. Ericsson es el primero en comprobar que con los intermedios poco se puede, se accidenta y habla con boxes “Hice aquaplanning” -dice el sueco. Su Sauber queda bastante deteriorado estacionado justo en el carril de ingreso a boxes

Verstappen lo esquiva para ingresar por el recambio y parece hacerlo antes de que se comunique a los pilotos que la entrada a los pits está cerrada. Pero ya con el cartel colocado, Ricciardo y Massa ingresan, esquivando al auto de Ericsson,  lo que da lugar a que los investiguen y finalmente les penalicen con 5 segundos. Los dos Force India, Hulkenberg y Checo Pérez, en quinto y sexto lugar.

Max Verstappen fue la gran figura de la carrera. Aquí, superando en la primera curva de la carrera a Kimi Raikkonen.

Max Verstappen fue la gran figura de la carrera. Aquí, superando en la primera curva de la carrera a Kimi Raikkonen.

El Safety deja el camino libre tras el giro 20 y acelerando en la recta principal el auto se le va de control a Kimi, que se pega contra el muro de boxes, con mucha fortuna pues lo esquivan varios. El spray dificulta mucho la visión. Vettel se queja por la radio “casi le pego a Kimi, hasta cuando vamos a correr en estas condiciones…”

Parece que lo escucharon desde la Dirección de Carrera pues ahora es bandera roja, la carrera se detiene,  y las máquinas deben ingresar a boxes para encolumnarse a la salida de los mismos, en el orden en que venían. Los pilotos se bajan de sus autos.

Tras 35 minutos y con la obligatoriedad de utilizar los neumáticos con flancos azules (lluvia extrema) se reanuda la carrera. Las condiciones del piso son iguales o peores que cuando se mostró la bandera roja.

Ya en el giro 25 Vettel vuelve a reclamar: “hay ríos en la curva 5″ e inmediatamente vemos como Palmer con su Renault se lleva por delante, en plena recta, al ruso Kvyat. No se ve al de adelante por el spray, eso es claro.

En el giro 28, otra vez bandera roja, a lo que Hamilton reacciona por radio “deberíamos seguir, son tan sólo condiciones de lluvia extrema…”

Su preocupación es clara pues para que la carrera otorgue el 100% de los puntos se deben cumplir al menos 53 giros. Si termina antes, en vez de 25 puntos como ganador se llevaría 12,5 y Rosberg 9, es decir acortaría la diferencia en sólo 3 unidades quedando en 16.

El salto de la victoria. Hamilton ganó tres seguidas y no se rinde. Está a 12 de Rosberg y falta una carrera.

El salto de la victoria. Hamilton ganó tres seguidas y no se rinde. Está a 12 de Rosberg y falta una carrera.

Esta vez fueron quince minutos de carrera parada y vuelve a ser insólito que en condiciones de piso mojado iguales a las que motivaron la roja, se vuelva a salir a pista, con los autos encolumnados detrás del Safety.

Allí, en este recomienzo es bien claro que Rosberg no quiere pelearle a Lewis y éste se le va. Pero en la 32 se le complica un poquito al alemán cuando Verstappen lo pasa por afuera, para colocarse segundo. Es en el 34 cuando Max establece el récord de vuelta, que un giro mas tarde es superado por Hamilton quien quiere dejar un buen colchón entre su Mercedes y el Red Bull de Verstappen.

En la 39 Verstappen vuelve a hacerse notar con una pirueta y semitrompo en el ingreso a la recta. Está con intermedias. Logra dominar su auto y aunque pierde tiempo, sigue por delante de Rosberg. Ahora sí, Hamiton tiene una buena ventaja, superior a los seis segundos. El holandés se va al box para colocar las de lluvia extrema y será con ellas con las que asumirá gran protagoniso pues queda décimo quinto….

En el 41 Ricciardo para, cumple sus cinco segundos de penalización y confiando en que la lluvia amainará, coloca neumáticos intermedios. La maniobra le da la razón en la próxima vuelta, cuando hace el récord en 1.25″532. Pero las nubes estaban contra el australiano pues otra vez la llovizna.

La carrera queda con 1) Hamilton 2) Rosberg 3) Pérez 4) Sainz 5) Verstappen y 6) Nasr.

Rosberg está evidentemente jugado a ser segundo, aunque pasa por un susto en la 47, resolviendo con gran muñeca un viboreo de su auto, en el límite de adherencia. Ya la diferencia con Hamilton es de 18 segundos.

Tras su despiste así volvió Felipe Massa a su box, aplaudido por miles....

Tras su despiste así volvió Felipe Massa a su box, aplaudido por miles….

Momento emotivo en la vuelta 48 cuando Felipe Massa se pega en el ingreso a la recta principal, rompiendo bastante su Williams. Al bajarse del auto recibe una salva de aplausos de las tribunas, la que le acompañará por 300 metros, los que debe caminar hasta su box. Ha sido su última vez ante el público brasileño y camina llorando, abrazado por su bandera y pasando por boxes ajenos dónde todos los mecánicos se le acercan para palmearlo. Abu Dhabi será su último GP, pero el mismo lo había dicho “el último para mi corazón será en Interlagos…”

Ingresa el Safety y con él al comando se llega a la vuelta 53. Ya puede estar tranquilo Hamilton que si gana se llevará sus 25 puntos completos. La conformidad de Nico con el segundo puesto queda manifiesta cuando reclama por radio “ya está, cuantos autos mas hay que romper…”

Pero continúa y un giro mas tarde es Verstappen quien llama la atención, pues ahora está noveno y desde allí comenzará a remar, con clases de manejo agresivo, superando a Ricciardo, Ocon, Nasr,  Hulkenberg, Vettel y Sainz para llegar al cuarto puesto. Admirable!

Es tal su ritmo que en la 68 marca el récord y da caza a “Checo” Pérez quien se rinde y Max llega así al podio. Pilotazo este jovencito que vino de Toro Rosso por imposición de Helmut Marko, a mitad de temporada. Lo suyo fue magistral.

Adelante, nada sucede. Hamilton va tras el banderazo, que finalmente recibe, seguido de un tibio Rosberg a 11 segundos y al parecer jugado a la premisa de no precisar ganar para salir Campeón.

Y eso es cierto, pues ahora le lleva 12 puntos al británico y aunque éste ganara en Abu Dhabi, al alemán le alcanzaría con salir tercero para ser Campeón.

Hamilton no depende de sí, por mas que esté haciendo todo lo posible. Fue ésta su tercera victoria consecutiva, pero Nico es un buen jugador de ajedrez…

RESULTADO FINAL DEL GP DE BRASIL

Pos Piloto Auto Dif.
1 Lewis Hamilton Mercedes 3h01m01.335s
2 Nico Rosberg Mercedes 11.455s
3 Max Verstappen Red Bull/Renault 21.481s
4 Sergio Perez Force India/Mercedes 25.346s
5 Sebastian Vettel Ferrari 26.334s
6 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari 29.160s
7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes -
8 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault -
9 Felipe Nasr Sauber/Ferrari -
10 Fernando Alonso McLaren/Honda -
11 Valtteri Bottas Williams/Mercedes -
12 Esteban Ocon Manor/Mercedes -
13 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari -
14 Kevin Magnussen Renault -

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. martin dijo:

    Verstappen , una bestia en el agua !! quedo 16 y llego tercero , a abrir los ganchos con este pibe va a hacer historiaaaaaaaaa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>