GP Piriápolis IV: si no se re-asfalta será el fin de un ciclo

El último capítulo de la historia del Gran Premio de Piriápolis parece estar a punto de escribirse cuando este miércoles la Junta Local de Piriápolis analice la respuesta de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) con los requerimientos necesarios para organizar el espectáculo de automovilismo en 2014. La cuarta escena de la historia se escribió a fines de la semana pasada cuando AUVO contestó que para organizar el GP es necesario re-asfaltar los 2500 metros de pista e invertir en guard rail y tejido protector.

Recapitulemos:

Capítulo I: La Junta Local de Piriápolis decide por unanimidad iniciar gestiones para la realización del GP de Piriápolis 2014.

Capítulo II: La Junta Local de Piriápolis recibe a los dirigentes de AUVO y dejan planteada la posibilidad de organizar el GP en el mes de setiembre -primera quincena- en virtud de que luego de esa fecha, los muretes de cemento se van hacia Punta del Este para el armado del circuito urbano que recibirá a la Fórmula E y su Mundial 2014/2015.

Capítulo III: AUVO plantea sus primeros requerimientos en cuanto a armado/desarmado de la pista callejera de Piriápolis y establece el monto a recibir por llevar el espectáculo al balneario. La Junta Local de Piriápolis confirma que se compromete a cumplir con esos requerimientos y envía a AUVO una misiva solicitando le confirmen si el GP de Piriápolis -por calendario- es factible organizarlo en la primera quincena de setiembre.

Capítulo IV: AUVO contesta la carta de la Junta Local de Piriápolis aumentando sus pretensiones: solicita el re-asfaltado de la pista; compra de metros de guard rail para colocarlo en fila de tres y tejido para protección de espectadores.

Capítulo V: Será -para bien o para mal- el último en escribirse de esta historia. Las nuevas pretensiones de AUVO parecen una barrera infranqueable para las arcas de la Junta Local de Piriápolis. No obstante, este miércoles discutirán el tema. Solo por concepto de re-asfaltado se deben desembolsar US$ 250 mil más la compra de guard rail y tejido. A ello se deben sumar las restantes pretensiones económicas que originalmente se establecieron cuando el encuentro cumbre concretado en Piriápolis entre la Junta Local y las autoridades de AUVO hace menos de un mes.

La Concejal Gabriela Camacho, defensora a “capa y espada” de la carrera e impulsora de esta nueva instancia que se abrió en 2014, no se mostró optimista respecto a este nuevo escenario. En diálogo con motormario.com se mostró sorprendida por las nuevas condiciones. Sin embargo, fue autocrítica al señalar que más allá de este nuevo escenario de negociación, “la carrera se perdió el año pasado. Fue ahí cuando todos debimos estar de acuerdo en hacerla e impulsarla incluso desde la Intendencia de Maldonado. Ahora habíamos logrado unanimidad en la Junta Local porque estamos en período pre-electoral. Pero es mucho dinero US$ 250 mil para invertir en la pista cuando los vecinos de Piriápolis reclaman obras y mejoramiento de calles y avenidas. Este miércoles decidiremos pero sinceramente es difícil que se apruebe. Desgraciadamente, la carrera se irá para otra parte del departamento…”, asumió con tristeza la Concejal.

Y respecto a esta última reflexión de Gabriela Camacho, es obvio que AUVO tiene enormes posibilidades este año de regresar a Punta del Este. De hecho, ya hay conversaciones muy firmes para que el certamen pistero estrene el circuito callejero de Punta del Este previo al desembarco del Campeonato Mundial de la Fórmula E (eléctrica).

No obstante, todo puede suceder y habrá que esperar hasta este miércoles para ver el último capítulo de la historia de este Gran Premio de Piriápolis.

Ampliamos:

Es importante destacar que el planteo de re-asfaltar estuvo siempre en conocimiento de la Junta Local de Pîriápolis la que solicitó a AUVO que les enviara un informe respecto a las necesidades. Y las necesidades son esas: se necesita nuevo pavimento en los 2500 metros. Podría salvarse unos metros de la Rambla de los Argentinos frente al Argentino Hotel.

En lo que refiere a seguridad, el planteo de AUVO es absolutamente coherente, a tono con el momento y fiel reflejo del último Gran Premio de Piriápolis (2012) donde se vivieron experiencias claras y concretas en ese sentido.

Es más y antes (léase bien: dije antes) de iniciarse el GP de Piriápolis de ese año -quien esto escribe- ya había alertado que en esas condiciones de seguridad no se podía correr más allí tras recorrerlo a pie. Algunos interpretaron lo que les convenía y entonces poco menos que fui persona no grata para el balneario. Dos días después y en plenas finales, los hechos me daban la razón. Si no se mejoraba la seguridad, allí no se puede correr. Si hay seguridad, pues corramos siempre. Y gran parte de la seguridad la hace un buen pavimento que trae como consecuencia directa, un muy buen grip.

MARIO ROSA

 

Comentarios