GP2: Chilton la carrera y Valsecchi el título
22 septiembre, 2012

Podio de la última carrera principal de 2012 con Gutiérrez, Chilton y Leimer.

Max Chilton ha festejado su reciente designación como piloto reserva del equipo Marussia de Fórmula 1 con una brillante victoria en la carrera principal de la GP2 Series disputada en las calles de Singapur.  La prueba no llegó a las 34 vueltas previstas y fue terminada por tiempo en la vuelta 28 por las salidas del Safety Car al principio y al final de la carrera. Esteban Gutiérrez (Lotus GP) y Fabio Leimer (Racing Engineering) eran segundo y tercero bajo la bandera a cuadros.

Davide Valsecchi (DAMS) se coronaba ya Campeón 2012 de la GP2 con el cuarto lugar conseguido por delante de su rival Luiz Razia (Arden) que llegaba quinto.  La diferencia de 241 a 214 puntos resultaba definitiva para que el italiano se quedara con la corona.  En el caso de los equipos la decisión se demorará hasta la carrera Sprint del domingo porque la diferencia entre DAMS y Lotus GP es de tan solo 2 puntos. De todas maneras DAMS festeja su segundo título de pilotos consecutivo después de ganar con Romain Grosjean en 2011.

El tiempo estaba caluroso y húmedo como es habitual en esta zona a esas horas de la tarde, pero no incidió en el resultado de una carrera entretenida y disputada en los puestos intermedios, porque en la cabeza las cosas se resolvieron desde el principio prácticamente.

Luca Filippi (Coloni) se quedaba atascado en la largada y dejaba el camino libre para que Chilton llegara por delante a la primera curva, seguido por Gutiérrez, Leimer, Jolyon Palmer (iSport) y Valsecchi.  La lucha a todos los niveles tenía un obligado respiro al final de la primera vuelta con la entrada del Safety Car para que se pudieran retirar los coches dañados de René Binder (Lazarus) y Victor Guerin (Ocean).

En la vuelta 3 se reanudaba la carrera y Chilton tenía una resalida perfecta que le permitía irse rumbo a la victoria, si no pasaba nada en las paradas en boxes.

Davide Valsecchi completó una excelente temporada con el título de Campeón de la GP2.

Los cambios de gomas obligatorios llegaban nada más abrirse los pits en la vuelta 6, con Filippi y Johnny Cecotto (Barwa Addax) siendo los primeros en entrar del grupo delantero.  En las siguientes dos vueltas se resolvían los cambios de los principales actores y Chilton, Gutiérrez y Filippi cambiaban sólo dos gomas cada uno porque iban con el compuesto más duro.  Una vez liquidado este trámite, los tres se ponían a rodar como un verdadero tren con un ritmo excelente.  De los perseguidores sólo Leimer conseguía seguirlos y recibía el premio de la tercera posición cuando Filippi tenía problemas en su coche que finalmente lo llevaban a parar en el box.  Valsecchi y Razia subían también en la tabla, pero el italiano no se descuidaba ante los ataques del brasileño.

Se acercaba el final de la hora de carrera, límite máximo previsto en el reglamento para la principal, y Filippi salía de boxes, pero sólo para terminar contra las barreras de la última curva y obligar a la entrada del Safety Car que ya se quedaría hasta la vuelta final.

Pasada la bandera a cuadros con las posiciones firmes, el festejo era doble en la llegada, con Max Chilton celebrando la victoria en la carrera y Davide Valsecchi la obtención del Campeonato con su equipo que le esperaba ya uniformado con las camisetas alusivas.

Queda la última carrera de la temporada, la llamada Sprint,  prevista a 24 vueltas desde la cuatro de la tarde otra vez.  Giedo van der Garde (Caterham) y Felipe Nasr (DAMS) largarán en primera fila y habrá que estar atentos a la lucha DAMS-Lotus GP por el título de equipos.  De momento sabemos que Chilton y Gutiérrez deberán largar con neumáticos súper-blandos, con lo que deberán ser muy conservadores en su conducción para poder llegar al final sin problemas. También el segundo hombre de Lotus, James Calado, parece que tuvo que retirarse de la carrera por estar indispuesto, así que habrá que ver si puede largar el domingo.

= GP2 SERIES – SINGAPUR – CARRERA 1 – 28 VTAS. =

1º- 26 – Max Chilton (GBR/Carlin) – 1:01:48.095 (137,770 km/h)

2º- 10 – Esteban Gutiérrez (MEX/Lotus GP) – + 01.363

3º-   5 – Fabio Leimer (SWI/Racing Engineering) – + 04.894

4º-   3 – Davide Valsecchi (ITA/DAMS) – + 05.945

5º- 23 – Luiz Razia (BRA/Arden International) – + 06.295

6º-   4 – Felipe Nasr (BRA/DAMS) – + 08.798

7º-   7 – Marcus Ericsson (SWE/iSport International) – + 14.229

8º- 12 – Giedo van der Garde (NED/Caterham Racing) – + 15.147

9º- 27 – Rio Haryanto (INA/Carlin) – + 48.855

10º-  6 – Nathanaël Berthon (FRA/Racing Engineering) – + 49.445

= GP2 SERIES – CAMPEONATO PILOTOS =

(Click en la imagen para ampliar.)

 

DOSEFES

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>