Habitáculo cerrado, todo un tema en la Fórmula1

Uno de los tantos diseños que adelantan lo que puede pasar con las carlingas de la F1.

Se comenzó a hablar en forma insistente luego de que aquel fragmento de resorte impactara en el casco de Felipe Massa en el GP de Hungría 2009, pocos días después de que una rueda desprendida matara a Henry Surtees en una prueba de la F2. Y ahora, cuando el Lotus de Romain Grosjean pasó muy cerca de la cabeza de Fernando Alonso, el tema “autos con habitáculo cerrado” volvió a la boca de varios.

El director técnico de Mc Laren, Paddy Lowe dijo que “ahora se ve mas que nunca la necesidad de seguir trabajando junto al Instituto de Seguridad de la F1. Creo que el año 2014 es clave para el proyecto de los autos con cockpits cerrados. Personalmente creo que inevitable pues actualmente es el problema de seguridad mas grande que tiene la F1…Lo vimos el domingo y hubo mucha suerte, pero un día no la tendremos”.

Las pruebas se iniciaron hace a un tiempo y hubo avances: “hemos hecho una pieza para pruebas que luego testeamos con varios impactos como impactos de ruedas a alta velocidad, y todo anduvo bien, por lo que entendemos mas sobre los ángulos a los que llegan los posibles peligros para el piloto y sobre la fortaleza necesaria de las piezas a implementar. Idealmente, un piloto no quiere nada que limite su visibilidad, pero es una cuestión de costumbre, hasta en el caso de un pilar central que mientras no sea muy grande, es un tema de adaptación. Creo que ya tenemos una diea concreta sobre la medida de dicho pilar y ahora es cuestió de hacerlo con la resistencia requerida…”

Mientras tanto, el principal del equipo Ferrari, Stefano Domenicale ha dicho que no hay que apurarse: “tuvimos mucha suerte en que nada le pegara en la cabeza a Fernando. Estamos trabajando con la Federación para un adecuado sistema de protección y hay que tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo el poder quitar rápidamente esta protección en el caso de un fuego…”

La idea primaria es la de algo parecido a una carlinga de un caza de combate, que no quite visibilidad al piloto y sea suficientemente resistente, por ejemplo, a un auto que como el de Grosjean pasó raspando el casco de Alonso el pasado domingo. Todo un tema.

 

 

Comentarios