Minor y un homenaje a las damas veloces
8 marzo, 2013

Ilka Minor, reconocida en el Rally de México.

La navegante austríaca Ilka Minor fue homenajeada,, tras cumplir en el Rally de México su centésima participación en una prueba del mundial de rally.

La copiloto, actual compañera del ruso Evgeny Novikov e integrante del Qatar M-Sport World Rally Team, es la única dama que actualmente se encuentra desempeñando esa tarea dentro de los pilotos prioritarios.

Una plaqueta firmada por todos los participantes de la categoría WRC fue entregada en reconocimiento a su extensa carrera dentro de la especialidad.

Minor debutó en la máxima categoría del mundial en 1998, a la derecha de su compatriota Manfred Stohl, en el Rally de Nueva Zelanda.

 “No todos alcanzan 100 participaciones en el Campeonato Mundial de Rallyes, ni todas las mujeres tienen la oportunidad de estar en esta categoría, estoy muy feliz y orgullosa de lo que estoy consiguiendo”, dijo la navegante de 37 años al recibir el reconocimiento.

Minor también navegó al noruego Henning Solberg, hermano mayor de Petter, durante la temporada 2010.

Mouton y Pons en el Rally de Córcega de 1986.

Minor no ha sido la única mujer en un deporte típicamente masculino: si hurgamos en la historia rápidamente nos viene a la mente, dentro del Mundial de Rally, Michelle Mouton, la única ganadora de  cuatro pruebas mundial a bordo de un Audi Quattro, frente a nada menos que Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl, entre otros.

Mouton corría con Fabrizia Pons de navegante, que más tarde hiciera equipo con el italiano Piero Liatti a fines de los 90.

Además de ellas, la historia del rally mundial ha visto a damas participando, tanto como pilotos como navegantes. Jaqueline Evans de López, Pat Moss en los 50 y 60 fueron las pioneras, a quienes les siguieron varios nombres dentro de los que se destacan, además de la francesa Mouton y la italiana Pons, Ana Goñi, Tina Thorner, y actualmente las suecas Ramona Karlsson navegada por Miriam Walfridsson, de gran desempeño en 2012 dentro de la categoría PWRC.

Lella Lombardi, la única dama en conseguir puntos en la F1.

En la Fórmula 1 han sido solamente 5 las mujeres que en la historia han tripulado monoplazas., siendo la más recordada Lella Lombardi, por haber sido la única en finalizar un Gran Premio dentro de los puntos.

El resto de las damas fueron María Teresa de Filippis, Giovanna Amati, Divina Galica y Desiré Wilson. Actualmente Susie Wolff y María de Villota han sido probadoras de la máxima categoría, quedando fuera la última de ellas luego del tremendo accidente sufrido en una de las pruebas el pasado año.

Danica Patrick, Sarah Fisher y Milka Duno se destacan en el automovilismo de Estados Unidos por estos tiempos, siendo Patrick la “polewoman” de las últimas 500 millas de Daytona.

Longardi y Devoto, antes de su debut en Turismo Libre. (Foto: archivo, E. Ibarra)

No hay que olvidarse tampoco de Jutta Kleinschmidt, la alemana que se convirtió en la primera mujer en ganar un Rally Dakar en 2001, por aquel entonces uniendo las ciudades de Paris y Dakar.

En nuestro país han sido varias las damas que han participado de competencias, tanto de pista como de rally, aunque el 2012 fue muy prolífico para las chicas.

En pista Rossina Longardi se animó a tripular un auto de Turismo Libre, luego de navegar en varias ocasiones a pilotos de la categoría. Longardi (que corrió con Stephanie Devoto como copiloto) reeditó lo hecho años atrás por Magdalena García.

Florencia Barboza navegó en Turismo Libre, además de competir en la Fórmula Vee y debutar en Superescarabajos.

La dupla femenina del rally nacional, Aicardi y Pita. (Foto: Archivo, E. Ibarra)

Marcela San Martín, Dahiana Cancela y Camila Casco han sido habituales copilotos del Turismo Libre, categoría que ha visto a muchas damas en la butaca derecha en los últimos años.

Por último, Patricia Pita y Beatriz Aicardi (navegante de vasta experiencia tanto en rally como en pista) debutaron con un binomio enteramente femenino dentro del Campeonato Nacional de Rally.

Para ir décadas atrás habría que recordar la figura de Beatriz Roldós y otras que se le animaron a El Pinar con destacadas actuaciones.

Vaya entonces nuestro pequeño y “fierrero” homenaje a las damas, que han asomado la cabeza dentro de un deporte de raigambre masculina, y a todas aquellas que lo han hecho dentro de sus actividades,  muchas veces sorteando enormes dificultades y la crítica infundada, incluso en nuestros días.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Andrés dijo:

    Me gustaría ver a Danica Patrick en la F1

  2. Fabián dijo:

    Quiza en un par de años haya una mujer en la F1. Desde 1992 (Giovanna Amati) no ha habido otra mujer en la F1.

  3. NaBUru38 dijo:

    ¿Nos contarías más de Beatriz Roldós?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>