Hamilton y Mercedes, merecida victoria en el GP de España
14 mayo, 2017

Podio chicaEl gran tema, antes de largar es la inusual diferencia de rendimiento por vuelta entre el neumático de compuesto blando y el de compuesto medio: dos segundos, es mucho, y da para pensar en dos o hasta tres paradas, todo un tema para cada equipo.

Día seminublado en un Montmeló totalmente colmado, 24 grados de temperatura.

Hamilton a defender su Pole 64, a una de Ayrton y a cuatro del récord de Micky, y Vettel, Bottas y Raikkonen, buscando aprovechar la largada para potenciar sus chances.

Los dos Red Bull expectantes en quinto y sexto y Fernando Alonso, como excepción a la regla, largando desde el séptimo lugar (aunque se queje de que le faltan 50 HP a su motor) y buscando ratificar su condición de buen largador.

Vettel largó mejor que Hamilton y se puso en la punta.

Vettel largó mejor que Hamilton y se puso en la punta.

Se apagan los semáforos y Vettel sale mejor y supera a Hamilton, mientras  Raikkonen se toca con Bottas (goma con goma) y Kimi como consecuencia le pega a Verstappen. El peor saldo es para Kimi y Max, con la suspensiones rotas, abandonando, en tanto Alonso se toca con Massa corta la cuerda y pierde posiciones, quedando undécimo.

Vettel (Ferrari) Hamilton (Mercedes), Bottas (Mercedes), Ricciardo (Red Bull), Checo Pérez, (Force India), Ocon (Force India), Hulkenberg (Renault), Magnussen (Haas), Sainz  (Toro Ropssy Grosjean son los diez primeros, mientras paran en boxes Massa (Williams) y Palmer (Renault) que vuelven a pista pero retrasados.

En cinco vueltas Vettel le saca a Hamilton dos segundos y cinco décimas. El ritmo de Sebastian oscila en el 1.25″8. Bottas está tercero a 7″ y le lleva 6″ a Ricciardo. Quien mas posiciones ha ganado es Hulkenberg, seis, y está séptimo.

Se escucha la comunicación entre el box y Hamilton: “hay que darlo todo ahora” urgiéndole a que acorte la desventaja con Vettel.

En la vuelta 13, Lewis se pone a 2″1 . El primero en parar por el recambio es Alonso en tanto Kimi ya habla ante los micrófonos en boxes: “hice una buena largada y estaba superando, en la curva 1, a Bottas, pero el me tocó atrás, me fuí de costado y le pegué a Max”.

Así se puso cuando su padre le dijo que Kimi había abandonado la carrera.

Así se puso cuando su padre le dijo que Kimi había abandonado la carrera.

En la 15, primera detención de Vettel, que sigue con blandos y reingresa cuarto. Hamilton hace el récord, buscando construir el margen para que tras su parada quede primero.

Vettel le pone mas ritmo y supera Ricciardo y queda tercero, con los dos Mercedes adelante. En la 17,  Sebastian hace el récord. ¿Cuanto tiempo mas estará Hamilton sin ir a boxes? Vettel está a 18 segundos. El inglés no es está en el mismo ritmo, no le conviene seguir con estas gomas, pero puede ir a una parada menos, ese sería el único justificativo.

En la 20: Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Wehrlein (Sauber), Pérez, Ocon, Hulkenberg. De ellos no han parado Hamilton, Bottas, Ricciardo y Wehrlein.

En la 22 para Hamilton, sale con el compuesto medio y a 9 segundos atrás de Vettel. También para Ricciardo. Sólo falta Bottas, quien es líder y tiene a la Ferrari atrás. ¿Le hará las cosas difíciles? Debería…para favorecer a Hamilton.

Efectivamente, el finés lo tapona y el alemán va perdiendo la paciencia. Hamilton aprovecha y ya está a 4¨335 de Sebastian. Bottas se está inmolando por el equipo.

Hamilton lo superó a Vettel y se fue tras la victoria, tercera para Mercedes en esta temporada.

Hamilton lo superó a Vettel y se fue tras la victoria, tercera para Mercedes en esta temporada.

Finalmente, en la 25, Vettel amaga por afuera y va por adentro, buena maniobra, superando en la curva 1 a Bottas quien cumplió su tarea en beneficio del equipo, culminando al dejar pasar fácilmente a Lewis.

En la 26,  Vettel es líder con neumáticos de compuesto blando con los que precisará una parada mas, en tanto Hamilton es su escolta, con los medios que deberían llegar hasta el final, o puede parar y poner sobre el final otro set de blandos.

Bottas va por el recambio y también pone medias. Sale tercero, pero a 22 segundos del puntero.

El tema para Vettel es construir una ventaja que le ampare cuando deba parar nuevamente, por el segundo recambio que será por neumáticos medios.

En el giro 30, Bottas hace el récord de vuelta, mientras que Vettel ya abre seis segundos sobre Hamilton.

Vuelta 31: Vettel, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Wehrlein (sin parar), Hulkenberg, Magnussen, Sainz.

Alonso hace su segunda parada y sale décimo séptimo. Lo que algunos auguraban viéndole largar del séptimo cajón no se ha dado. El rendimiento de su motor Honda no le permite un buen ritmo de carrera.

En la 34, Vandoorne no ve a Massa, cierra la línea, se tocan y Stoffel va a la cama de leca y allí queda detenido. Es un lugar peligroso por lo que la carrera entra en modo ¨Virtual Safety Car¨es decir congelando las diferencias, obligando a los pilotos a un límite de velocidad y con los sobrepasos prohibidos.

Con el VSC en las pantallas, Hamilton va a boxes, seguramente a blandos nuevos. Sí, cambio de estrategia en Mercedes. Lewis sale aún segundo pero a 23 segundos de Vettel. Esto obliga a Vettel a boxes, quien ahora pone los medios.

Cuando sale, viene Hamilton lanzado por la recta. Llegan apareados a la curva 1, y con muchos riesgos tomados, el alemán prevalece. Pero el tema es que la Ferrari está con los medios y Hamilton con los blandos, lo que debería favorecer al inglés. Si Ud. relee el primer párrafo de este comentario recordará porqué.

Giro 39, Bottas abandona (motor) y Ricciardo asciende al tercer lugar con su Red Bull.

Vuelta 44 y Hamilton que aprovecha el DRS para superar a Vettel. Lo dicho: el alemán con medias y el inglés con blandas. Resultado: el Mercedes en punta y va a ser más rápido por varias vueltas. El gran tema ahora es si le durarán esas gomas al inglés hasta el final.

Lewis comenzó el festejo subiéndose sobre su auto.

Lewis comenzó el festejo subiéndose sobre su auto.

Lewis suma diferencias que llegan a los cuatro segundos y los neumáticos jugarán para él, durando en buen rendimiento hasta la bandera a cuadros, para conseguir la tercera victoria para Mercedes en la temporada. Vettel se tuvo que conformar con el segundo puesto y lleva todas las  carreras del año haciendo podio.

El tercer lugar para Red Bull con Ricciardo, con Pérez, Ocon y Hulkenberg completando los seis primeros lugares, los tres a una vuelta del ganador, evidenciando nuevamente que éste será nuevamente un año combate entre dos pilotos, pero ahora de dos equipos diferentes, que están en otra galaxia respecto al resto.

Con este resultado el Mundial de Pilotos es liderado por Vettel con 104 puntos, seguido por Hamilton con 98, Bottas 63, Raikkonen  49, Ricciardo 37 y Verstappen 35.

El próximo Gran Premio será el 28 de Mayo en Monte Carlo.

CLASIFICACION FINAL GP DE ESPAÑA

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>