Hirvonen líder tras la debacle de las estrellas

Mikko Hirvonen tiene una oportunidad de oro para apuntarse una victoria en el Rallye d'Italia Sardegna.

Cualquiera diría que estábamos en viernes 13 con todo lo que ha sucedido en el Rally d’Italia Sardegna, duodécima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC).  Las estrellas se han ido cayendo de la lista de participantes “como moscas” según comentaba el líder Mikko Hirvonen del equipo Citroën.

El finlandés le lleva 1m 09s al segundo que es el ruso Evgeny Novikov con un Ford, seguido a el doble de distancia (2:18) por el estonio Ott Tänak con otro Fiesta WRC.

Cuarto de la clasificación general se ha colocado el notable Sébastien Ogier con el Skoda Fabia S2000 del equipo Volkswagen, a más de tres minutos y medio de la cabeza, pero con la satisfacción de haber marcado un scratch en la SS-5 de Tergu-Osilo.

Como ya adelantáramos Sébastien Loeb tuvo una pequeña salida de ruta en el primer tramo de la mañana, con la mala fortuna de que una de sus ruedas pegaba contra unas piedras al borde del camino dañándose la dirección del Citroën DS3 WRC de forma tal que se trabó y le impidió continuar en carrera.  En un principio se pensó que los Campeones Mundiales retornarían el sábado en régimen de Rally 2, pero hace pocos minutos se anunció que no sería así.  Loeb manifestaba que “No hay nada que ganar.” por lo que no estará presente en las etapas finales del rally italiano.

El belga Thierry Neuville del equipo Citroën Junior volcaba en la especial y se quemaba los dedos en la operación de poner el coche otra vez sobre las cuatro ruedas sólo con la ayuda de su copiloto y de un par de comisarios que había en el lugar. El coche perdía aceite también, por lo que llegaban al final de tramo y resolvían abandonar.  El copiloto Nicolas Gilsoul tuvo que ponerse al volante en el enlace mientras Thierry ponía sus dedos en agua fría para calmar el dolor de las quemaduras.  Aparentemente con los cuidados del equipo médico de Citroën sería posible que vuelva a correr en Rally 2.

En el tramo siguiente era Jari-Matti Latvala del equipo oficial Ford quien se quedaba al costado del camino con un radiador dañado en una salida de ruta. En su caso seguramente optarán por volver a salir el sábado, siempre que el motor no haya sufrido algún daño irreversible.

Sébastien Ogier está cuarto en Cerdeña y ha ganado un tramo con su Skoda Fabia S2000.

No se detenía aquí la epidemia de desastres. Cuando parecía que íbamos a asistir a la lucha entre “los números dos” de los equipos oficiales, con Petter Solberg persiguiendo a Hirvonen, el noruego tuvo un golpe que le rompía la dirección en la SS-7, penúltima especial del día.  Otra “mosca” que caía…

Evgeny Novikov (Ford) obtenía una buena cosecha de todos estos infortunios, bien controlado por su “institutriz” austríaca Ilka Minor, que parece llevarlo muy bien al fogoso ruso desde la butaca derecha.  Dos victorias parciales y segundo en la general son resultados que Novikov no habría soñado jamás para esta prueba.

Para el noruego Mads Ostberg, normalmente el mejor de los privados de Ford, el día ha sido complicado, llegando al final de la etapa sólo con tracción delantera después de que el diferencial trasero le diera problemas durante todo el día.  Estar décimo a 4:46 minutos del líder no es el resultado que merece la calidad conductiva del joven nórdico.  Es de esperar que en lo que queda de rally pueda recuperar su posición habitual en la clasificación.

En P-WRC el peruano Nicolás Fuchs (Subaru) continúa líder, seguido ahora por Valeriy Gorban (Mitsubishi) a 1:35.4 y Marcos Ligato (Subaru) a 2:36.4.

La etapa del sábado constará otra vez de tres tramos repetidos en dos oportunidades.  Serán Coiluna-Loelle (29,35 km), Monti di Alá (14,49 km) y Monte Olia (14,12 km) ubicados al Sur-Oeste de Olbia donde se realizará la asistencia intermedia.  El tiempo continuará otoñal con lluvias aisladas, viento y temperaturas en torno a los 20 grados.

Mikko Hirvonen tiene la oportunidad de conseguir una victoria que va buscando desde que perdió la de Portugal en la verificación técnica.  Esperemos que la consiga porque se la está mereciendo ya.

= CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-8 =

DOSEFES

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios