Industria Automotriz: Brasil y su paquete de incentivos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció un ambicioso conjunto de medidas de incentivo al sector industrial, duramente castigado por la crisis internacional, con el fin de garantizar que el país alcance este año un crecimiento económico del 4,5 %.

Entre las medidas, con un costo fiscal de cerca de 20.000 millones de reales (unos 10.990 millones de dólares), destacan la exención de impuestos sobre las nóminas salariales para los sectores más afectados, la reducción de los tributos para inversiones en infraestructura y el aumento del crédito.

En un acto celebrado en el Palacio de Planalto al que acudieron numerosos ministros, sindicalistas y empresarios, el Gobierno también anunció medidas para frenar la apreciación del real frente al dólar, lo que ha afectado la competitividad de los productos brasileños en el exterior, y para darle preferencia a la industria nacional en las compras gubernamentales.

Rousseff igualmente anunció normas específicas para incentivar el sector de informática y la industria automotriz, que contará a partir de enero próximo con un nuevo régimen que dará beneficios a los fabricantes de automóviles que inviertan en innovación y que cuenten con el mayor número de piezas de procedencia nacional.

“La mejor herramienta para enfrentar la crisis no son las medidas restrictivas que agravan la recesión y el desempleo. Brasil ha demostrado que es posible conciliar el corte de gastos y el crecimiento económico, y es lo que estamos haciendo. Mantendremos nuestra meta de superávit fiscal sin perjudicar el crecimiento de la industria”, dijo.

En referencia a las automotrices, en el caso de las empresas ya radicadas en Brasil ( Fiat, Nissan y Toyota), el Gobierno considera que ya cumplen con las exigencias. Sin embargo, se remarca que todas tendrán que mejorar los índices de nacionalización e inversiones en innovación.

A partir del 2013, las automotrices que quieran participar del nuevo régimen y lograr reducciones en el IPI tendrán que cumplir con los siguientes requisitos.

* Invertir al menos 0,15% de la facturación bruta en innovación. En 2017, ese porcentual subirá al 0,5%.

* Invertir al menos 0,5% de la facturación bruta en ingeniería de productos. En 2017 ese porcentual aumentará al 1%.

* Cumplir un mínimo de ocho de las doce etapas de producción de vehículos livianos dentro de Brasil y 10 de las 14 etapas para vehículos pesados. En 2017, serán exigidas 10 de las 12 etapas para los livianos y 12 de las 14 para los pesados.

* Adherir al programa de etiquetado, que mide la eficiencia energética de los vehículos, con al menos 25% de los modelos producidos en Brasil. En 2017, el 100% de los vehículos deberán participar del programa controlado por el Inmetro (INTI brasileño).

……….

Según la mandataria, Brasil tiene que aprovechar su propio mercado interno, que es grande, creciente y atrae a numerosos países, para incentivar la producción nacional como mejor herramienta para combatir la actual coyuntura negativa.

“Queremos competir en el comercio exterior pero en condiciones justas y equilibradas, y para ello necesitamos aumentar la competitividad y reducir los costos”, agregó.

Con estas medidas, Brasil “tendrá la reducción de costos (de producción) necesaria y la competitividad necesaria para crecer un 4,5 % este año y seguir esa trayectoria en los próximos años”, dijo, por su parte, el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El crecimiento de la economía brasileña se desaceleró desde un 7,5 % en 2010 hasta un 2,7 % en 2011 como consecuencia, entre otros factores, del mal desempeño de la industria, cuya producción sólo creció un 1,6 % el año pasado tras haberse expandido un 10,5 % en 2010.

¿Y Argentina que hará ahora, tras sus medidas proteccionistas antes la que acaba de tomar Brasil?

La industria automotriz argentina mostró en el primer trimestre un alto grado de dependencia del mercado del Brasil, destino que acapara el 85% de los envíos al exterior y origen de más del 70% de las importaciones. Así lo indica un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el que se destaca que se verifica en el período una alta recuperación de la actividad de las fábricas radicadas en el país.

“En relación a los destinos de las exportaciones de automotores, Brasil es el mayor comprador con el 84,6%, aumentando su participación respecto de los mismos meses de 2009 (80,3%)”, dice el estudio.

El proteccionismo es sin duda la nueva moda ante los problemas y uno se pregunta ¿para qué tantos años perdidos en aras de un Mercosur que sólo sirve -si es que sirve- para los años con viento en popa?

Fuentes: Infolatam/ Efe y propias

“En relación a los destinos de las exportaciones de automotores, Brasil es el mayor comprador con el 84,6%, aumentando su participación respecto de los mismos meses de 2009 (80,3%)”, dice el estudio.

Fuentes: Infolatam/

Comentarios