IndyCar: Constructiva reunión entre Directivos y Pilotos

Tony Kanaan y Dario Franchitti atienden a la prensa después de la reunión en Indianápolis.

La reunión de tres horas realizada el lunes en Indianápolis entre la Dirección de la IndyCar Series y sus pilotos ha sido calificada por éstos de “constructiva”.

Con el tema de la seguridad como asunto principal, el encuentro no podía evitar el trasfondo del accidente del Las Vegas Motor Speedway del pasado 16 de octubre que costara la vida al piloto británico Dan Wheldon.

“Hemos hablado y escuchado mucho, buscando la manera mejorar las cosas en todas las áreas”, comentaba el cuádruple Campeón Dario Franchitti, quien junto a Tony Kanaan y Justin Wilson ha tomado el mando de la asociación de pilotos creada en el verano de 2010. “Pienso que ha sido una reunión muy productiva y positiva y hoy se ha dado un primer paso.” terminaba el escocés.

Kanaan por su parte comentaba que había quedado “impresionado por el espíritu de colaboración” e insistió que esto no es una consecuencia de la muerte de Wheldon, sino parte de una iniciativa que ya estaba en marcha para promover y mejorar la seguridad.  El brasileño, Campeón en 2004, aseguraba que “vamos en la buena dirección.”

El nuevo chasis Dallara 2012 para la IndyCar mejora varios aspectos de seguridad.

“Lo que el público debe entender es que no vamos a hacer las carreras 100% seguras. Eso es un hecho.  Somos el laboratorio y ojalá podamos hacerlo bien, hacerlas mas seguras, pero nunca podremos hacerlas 100% seguras.” terminaba el piloto, uno de los mas respetados en la IndyCar.

Los pilotos comenzarán en pocos días las pruebas con el nuevo chasis Dallara para la categoría, que el propio Dan Wheldon estuvo desarrollando en los últimos meses junto al constructor y el staff técnico correspondiente, esperando que las mejoras introducidas en el apartado de seguridad se conviertan en un ejemplo a seguir.

INVESTIGACIÓN EN CURSO POR EL ACCIDENTE.-

La propia IndyCar está llevando adelante la investigación por el accidente múltiple de Las Vegas, que se desarrollará en dos fases.

En la primera fase un equipo interno de comisarios de seguridad y competición están evaluando los datos disponibles para determinar las circunstancias que rodearon el incidente.  Se utilizarán técnicos y consultores externos también para analizar los datos y una vez finalizado su trabajo, éste será sometido a otro equipo independiente para su validación.

En el curso de la investigación se recurrirá a los siguientes elementos principales, entre otros:

  • Unidades de Registro de Datos de Accidentes (ADR3) de los 15 autos involucrados en el accidente. Las ADR3 y sus sensores registran 1.000 muestras por segundo antes, durante y después del accidente. El sistema es anti-impacto y puede grabar datos tanto de los sensores internos del vehículo como de los sistemas on-board de adquisición de datos del mismo.
  • Los acelerómetros de los 15 pilotos envueltos.  Estos son sensores integrados en los audífonos de la radio para medir las fuerzas dinámicas a las que se ven sometidos en un accidente, incluyendo los ejes X, Y y Z (longitudinal, lateral y vertical).
  • Análisis de todos los coches participantes en el incidente.
  • Revisión del equipo personal de seguridad: monos antiflama, ropa interior de Nomex y cascos.
  • Análisis de los videos de cámaras in-car, vehículos de seguridad y Control de Carrera.
  • Análisis de material fotográfico, incluyendo el accidente y las condiciones de la pista posteriores al mismo.
  • Reportes post-accidente de Control de Carrera y del Equipo Holmatro de Seguridad.
  • Datos específicos de la carrera del equipo de Cronometraje y Clasificación.

Se espera que la Fase 1 dure unas cuantas semanas y una vez terminada ésta, la Fase 2 utilizará la información reunida con el fin de reducir los riesgos en el futuro.

Randy Bernard, Director Ejecutivo de la IndyCar, declaraba: “Debemos llevar adelante una investigación exhaustiva.  Este ha sido un trágico accidente y necesitamos comprender todo lo posible sobre el mismo.”

DOSEFES

Comentarios