IndyCar: Franchitti repite Pole en el óvalo de Iowa
22 junio, 2012

Dario Franchitti otra vez de rojo ha conseguido la Pole en Iowa.

La Iowa Corn Indy 250 será este sábado una nueva carrera nocturna de la IndyCar Series en un óvalo de los cortos.  El de Newton en el estado agrícola de Iowa tiene solamente 0.894 millas (1,439 km) y es una coqueta instalación que recibe nuevamente a la categoría de monoplazas, aunque ya no usen el etanol puro debido al cambio de los motores.

Este estado es el principal productor de maíz (corn) con el que se fabrica el etanol que se utilizaba como combustible en la IndyCar hasta el año pasado.  Ahora los motores V6 turbo utilizan gasolina E85, con sólo un 15 % de mezcla del combustible orgánico.

De momento parece que la buena gente de Iowa quiere seguir viendo a la Fórmula Indy en su pista y en la tarde del viernes ya se han realizado las series clasificatorias para la carrera.  Hablamos de series, porque aquí el procedimiento de clasificación consta de tres tandas de 30 vueltas cada una con las que se adjudican los puestos en la parrilla de salida.  La selección para esas tandas se hace en base a los tiempos del último entrenamiento libre de la tarde y se divide a los coches entre posiciones pares e impares en grupos de 8 y 9 competidores por un lado y un grupo de los 8 más veloces por otro.  Los tres grupos disputan sus mini-carreras y ocupan las posiciones de salida de acuerdo con la clasificación que obtengan en las mismas.

En este caso y a pesar del procedimiento diferente el hombre de la Pole Position es el mismo que en Milwaukee la semana pasada, el escocés Dario Franchitti del equipo Ganassi/Honda.  Lo acompañará en la primera fila el brasileño Helio Castroneves del Team Penske/Chevrolet.

Marco Andretti que había dominado los entrenamientos del fin de semana quedó finalmente tercero y largará al lado de su compañero James Hinchcliffe, ambos con motores Chevrolet.  El constructor americano ha colocado 7 pilotos de su marca entre los 10 mejores de la parrilla.

Los ganadores de la otras dos series Tony Kanaan (KV Racing/Chevrolet) y Graham Rahal (Chip Ganassi/Honda)  ocuparán los puestos noveno y décimo respectivamente, seguidos en orden alternativo por los demás pilotos clasificados por detrás de ellos.  La desgracia es que ambos deberán cumplir una penalización de 10 puestos en la parrilla junto a E.J. Viso (KV Racing/Chevrolet) y Simon Pagenaud (Schmidt-Hamilton/Honda), todos por cambios anticipados de motor.

La carrera a 250 vueltas será como una sesión “trasnoche” para los norteamericanos, ya que se largará a las 21:00 horas y debe tener una duración próxima a las dos horas.

= IOWA CORN INDY 250  =

- Clasificación -

1º- 10 – Dario Franchitti (SCO/Chip Ganassi Racing/Honda)

2º-   3 – Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet)

3º- 26 – Marco Andretti (USA/Andretti Autosport/Chevrolet)

4º- 27 – James Hinchcliffe (CAN/Andretti Autosport/Chevrolet)

5º-   2 – Ryan Briscoe (AUS/Team Penske/Chevrolet)

6º- 12 – Will Power (AUS/Team Penske/Chevrolet)

7º- 28 – Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport/Chevrolet)

8º-   9 – Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi Racing/Honda)

9º- 11 – Tony Kanaan (BRA/KV Racing T./Chevrolet)

10º- 38 – Graham Rahal (USA/Chip Ganassi Racing/Honda)

DOSEFES

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>