IndyCar: Ryan Hunter Reay y su Hat-Trick

Kimball, Hunter-Reay y Conway recibieron finos trofeos de cristal creados especialmente para la ocasión.

Ryan Hunter-Reay y su equipo Andretti Autosport volvieron a despertar el orgullo de las “barras y estrellas” con su victoria en la Honda Indy Toronto en la misma semana del 4 julio, fiesta de la independencia de EE.UU..  Se trata de la tercera carrera consecutiva que gana el “All American Boy”, mostrando que está en un muy buen momento al igual que su equipo.  Michael Andretti había ganado 7 veces esta carrera como piloto, pero es la primera vez que lo hace como propietario de un team.

Desde 2006 que un piloto estadounidense no ganaba tres carreras seguidas y también desde ese mismo año un “americano”  no lideraba en los puntos.

Por parte del segundo colocado, Charlie Kimball del Ganassi Racing/Honda, la cosa tampoco estuvo mal, porque este ha sido el mejor resultado de su carrera hasta el momento.  En su caso el mérito se ve multiplicado porque es diabético y su carrera está dedicada a mostrar a los que sufren esa enfermedad que es posible realizar sus sueños a pesar de tenerla.

Tercero terminaba Mike Conway (A.J. Foyt/Honda) gracias a que en las últimas vueltas la lucha entre Sébastien Bourdais (Dragon Racing/Chevrolet) y Kimball terminaba con el primero contra las defensas de la curva 1 en la resalida de la vuelta 82.

La carrera fue atípica para Toronto con sólo 3 banderas amarillas y probablemente algo del mérito le corresponda a los nuevo chasis Dallara DW12 que no permiten el intercalado de ruedas. Dentro de ese panorama de tranquilidad pasaban cosas desde el mismo comienzo de la prueba cuando Scott Dixon debía abandonar con su motor Honda fuera de combate.  Posteriormente Dario Franchitti era superado por Will Power y después paraba el coche fuera de las marcas en su box por lo que era necesario reposicionarlo con el gato para que le llegara la manguera de combustible.  Cuando volvía a salir se encontraba en el puesto 20…

Dentro de ese período de bandera amarilla, provocada por un contacto de Graham Rahal (Ganassi/Honda) con el muro, también se quedaba fuera de carrera el ídolo local Jimmy Hinchcliffe con un problema no especificado en su motor Chevrolet recién cambiado.

En la resalida de la vuelta 29 era el francés Simon Pagenaud (Schmidt-Hamilton/Honda) que lideraba la carrera y siguió así hasta la vuelta 48 cuando entró para su segunda parada.  Los mecánicos bajaban el coche del gato con una rueda sin apretar y el francés perdía así un tiempo vital.

Ryan Hunter-Reay (Andretti/Chevrolet) conseguía la cabeza de carrera en la vuelta 51 cuando Tony Kanaan realizaba su parada.  En los siguientes giros se producían las visitas al box de Power, Bourdais, Conway y Castroneves que  eran de los candidatos a disputar el final de carrera.

El líder paraba en la vuelta 54 y lo hacía todo bien, retornando a la pista en la misma posición con Kanaan y Pagenaud a su estela.  Para Hunter-Reay las cosas seguirían su curso normal y sólo se vería algo incomodado por las banderas amarillas de las últimas 10 vueltas en que se producían los incidentes que llevarían a terminar la carrera con el Safety Car en pista.

Tony Kanaan perdía sus posibilidades de podio al tener que ponerse en “modo ahorro” para poder llegar al final sin entrar a repostar.  Pagenaud si que entraba a hacer un “splash” y terminaba la carrera en 12ª posición.

El ganador de Toronto pasa pegado a uno de los muros del circuito callejero. (click para ampliar)

Will Power acababa 15º y perdía la punta del Campeonato después de que un toque con Josef Newgarden le rompía el alerón delantero y le pinchaba una goma, debiendo realizar dos paradas para solucionar el problema.

En la última resalida, faltando tres vueltas para acabar, el desastre fue importante con hasta siete autos empotrados unos contra otros en los alrededores de la fatídica curva 3.  Franchitti, Briscoe, Marco Andretti, Barrichello y algunos más vieron cómo su carrera terminaba allí prematuramente.

La Honda Indy Toronto ha visto en su resultado final nada menos que diez equipos diferentes en las primeras diez posiciones, demostrando que la paridad es importante gracias a la nueva fórmula de chasis y motores.  Los equipos grandes (Penske, Ganassi y Andretti) siguen mostrando su poderío, pero los  modestos ahora pueden acercarse y competir con ellos sin miedo a desentonar.

Ahora la IndyCar Series cruzará Canadá para llegar a Edmonton en la provincia de Alberta, donde será la siguiente fecha del Campeonato.  El circuito del aeropuerto de esa ciudad siempre ofrece carreras entretenidas, así que el 22 de julio próximo habrá que estar nuevamente atentos para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

= HONDA INDY TORONTO – CLASIFICACIÓN FINAL – 85 VTAS. =

1º- Ryan Hunter-Reay (USA/Andretti Autosport/Chevrolet) – 1:33:26.5096

(Promedio: 95.782 mph / 154,146 km/h)

2º- Charlie Kimball (USA/Chip Ganassi Racing/Honda) – + 0.0757

3º- Mike Conway (GBR/A.J. Foyt Racing/Honda) – + 0.2848

4º- Tony Kanaan (BRA/KV Racing Tech./Chevrolet) – + 1.6672

5º- Oriol Serviá (SPA/Panther-DRR/Chevrolet) – + 1.9128

6º- Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet) – + 2.4795

7º- JR Hildebrand (USA/Panther Racing/Chevrolet) – + 2.6233

8º- James Jakes (GBR/Dale Coyne Racing/Honda) – + 3.7294

9º- Takuma Sato (JAP/Rahal-Letterman-Lanigan Rg./Honda) – + 6.5633

10º- Alex Tagliani (Bryan Herta AS/Honda) – + 9.9764

INDYCAR SERIES – CAMPEONATO DE PILOTOS:

1º- Ryan Hunter-Reay (USA) – 335 ptos.

2º- Will Power (AUS) – 301 ptos.

3º- Helio Castroneves (BRA) – 289 ptos.

4º- Scott Dixon (NZL) – 281 ptos.

5º- James Hinchcliffe (CAN) – 268 ptos.

6º- Tony Kanaan (BRA) – 267 ptos.

DOSEFES