IndyCar: Marco Andretti volvió a la victoria tras cinco años

Michael Andretti, orgulloso padre y team manager lo dijo clarito:”We’re back!” (“Hemos vuelto!”), cuando su hijo Marco cruzó la meta del Iowa Speedway en primera posición después de 5 años de espera.

El glorioso apellido Andretti y su equipo estaban pasando épocas no muy buenas en lo deportivo últimamente, pero la Iowa Corn 250 se ha convertido en un punto de inflexión, con Danica Patrick partiendo en primera fila y Marco llevándose la victoria.  Michael como jefe de la escuadra se veía presionado por la falta de resultados relevantes que ofrecer a su buena cartera de sponsors y por el temor de que algunos pudieran abandonarles si las cosas no mejoraban. Seguramente esta inyección de moral hará que el equipo se acerque a los tradicionales dominadores de la categoría como Penske o Ganassi.

La carrera de Iowa comenzó a las 8 PM locales, todavía con bastante luz natural y con unos 30.000 espectadores (el doble de la población de Newton) en las tribunas.  Takuma Sato consiguió mantenerse delante en la salida mientras Danica Patrick perdía rápidamente algunas posiciones frente a los Kanaan, Franchitti y demás aspirantes que cargaban desde el fondo.

La carrera se prometía entretenida en una pista corta que permitía correr en paralelo, con adelantamientos constantes a todos los niveles de la clasificación.

En las primeras entradas a boxes se producía también el primer problema para Will Power (Penske), cuando su equipo lo mandaba arrancar sin tener en cuenta que entraba Charlie Kimball y la colisión fue inevitable. Esto le llevó una serie de nuevas paradas hasta que le cambiaron el morro completo y consiguieron corregir mas o menos la alineación del coche que quedó tocado.

El puntero del campeonato veía cómo se diluían sus posibilidades, mientras Dario Franchitti (Ganassi), con nuevos colores otra vez, se hacía con la punta de la carrera y no parecía tener grandes rivales.  Helio Castroneves (Penske) parecía que iba a defender los honores de su escudería en la lucha por la punta, pero una goma pinchada le cortaba sus aspiraciones y lo condenaba a luchar nuevamente entre el tráfico de atrás.

Will Power fue el que inauguró una racha de golpes fuertes contra las barreras en la zona del “salto” de la curva 2. Se fue sólo al perder el control del tren trasero de su coche y terminó con una leve conmoción que deberá ser evaluada por los equipos médicos de la categoría en el curso de las próximas semanas.  La brasileña Ana Beatriz y Mike Conway anduvieron en las mismas con esa zona de las barreras de seguridad, al igual que el colombiano Sebastián Saavedra, que se bajó del auto bastante atontado y fue trasladado en ambulancia al centro médico del circuito, pero finalmente fue liberado sin consecuencias, a pesar de que su golpe parecía mas fuerte que el de Power.

Allá por la vuelta 172 de las 250 pactadas los punteros empezaron a encontrarse con el tráfico de los rezagados y Franchitti paraba en la 184 para su última visita a los boxes, con Marco Andretti pegado a su alerón.  La gente de Andretti hizo mejor su trabajo y el joven piloto le “robaba” el liderato al escocés en la salida a pista.

A partir de eso Tony Kanaan (KV Racing) también buscó sus oportunidades, siempre sólido en los puestos de cabeza a pesar de sus mas y sus menos con su compañero de equipo Takuma Sato, que provocaron inclusive algunas recriminaciones por radio del brasileño hacia el japonés que no ha perdido el estilo de sus tiempos en la Fórmula 1.  Ese tema se le solucionó “solo” a Kanaan, cuando Sato se fue contra el muro en la vuelta siguiente a su cambio de gomas…

El duelo quedó entonces servido entre dos pilotos que se conocen muy bien, porque T.K. corrió para Andretti, y Marco supo que no tenía que esperar demasiado para dar el “hachazo” final.  Lo hizo en el momento justo y Kanaan dijo basta, a pesar de los fervorosos rezos de su hermana en el pit-lane.

Un eficiente Scott Dixon (Ganassi) superó los problemas de adherencia de su chasis que iba un poco “suelto” y se encaramó en la tercera posición final, después de partir de la 23!!!  El neozelandés consiguió así volver a la tercera posición en los puntos, retrasando un puesto a Oriol Serviá.  El catalán estaba haciendo una carrera espectacular también, pero un fallo en la manguera de combustible durante su última parada lo dejó fuera de la lucha por los puestos decisivos para llegar 14º.

En fin, que los circuitos “pequeños” a veces dan grandes carreras y este ha sido el caso en Iowa, un sitio para recordar en el futuro.  La próxima carrera de la IndyCar será el 10 de julio en el trazado callejero de Toronto, por lo que dejaremos esta dosis de óvalos de todos los tamaños que hemos tenido durante el último mes y medio.

LOS 10 MEJORES EN LA IOWA CORN INDY 250:

1.  Marco Andretti  (Andretti) – 1h53m00.1074s

2.  Tony Kanaan  (KV Racing) – a 0.7932s

3.  Scott Dixon (Ganassi) –  a 1.1067s

4.  JR Hildebrand (Panther) – a 1.4856s

5.  Dario Franchitti (Ganassi) – a 1.8926s

6.  Ryan Briscoe (Penske) – a 2.3628s

7.  Helio Castroneves  (Penske) – a 2.6732s

8.  Ryan Hunter-Reay (Andretti) – a 4.1625s

9.  James Hinchcliffe (Newman/Haas) – a 5.6272s

10. Danica Patrick (Andretti) – a 6.0327s

DOSEFES

Comentarios