Primeras reflexiones visitando el Salón de Shangai

Cuando visité por vez primera China, en 1999, recuerdo perfectamente la multitudinaria largada que significaba cada cambio de luz de un semáforo…Miles y miles de bicicletas encendían su tracción a sangre marcando a su ritmo, como eran las cosas para el país en aquel entonces.

Hoy, apenas doce años después, estoy en el mayor mercado automotriz del mundo que, por ejemplo, el mes pasado vendió mas de un millón de automóviles. Es tal el crecimiento y la voracidad de compra de este capitalismo -que le llamen ellos como quieran- que en ciudades como Beijing se ha instaurado el sorteo como modo de que 300.000 aspirantes se reduzcan a 20.000 afortunados ganadores de la matrícula, pues no se pueden vender mas que esos autos por mes. La razón, que no tiene solución: el densísimo tráfico de ciudades no previstas para el explosivo crecimiento de la economía china.

Y aquí estoy, en la increíble Shangai, con sus casi veinte millones de habitantes, una de las grandes capitales económicas del mundo y dónde desde hace unas horas quedó inaugurado un nuevo “Motor Show” que empalidece al de Nueva York, que también se celebra en estos días y que es casi redundante y seguramente para próximos años cambiará de mes, pues nada tiene que hacer con éste, a cuenta de que aquí es dónde todos los fabricantes quieren y deben estar, para no perder pie en la carrera del éxito, trasuntado en ventas. Es que para muchas marcas, muy reconocidas, es China su mayor mercado. Si a esto le agregamos el pujante crecimiento, en cantidad y calidad, de la industria automotriz local concluiremos en que estoy en un Salón del Automóvil tremendamente importante, dónde la marca que no está, es como que no existe…

La locomotora resulta imparable y a esta altura, si no puedes, únete, principio que ha determinado que por ejemplo Mercedes Benz y Audi reconozcan en sus ventas en China el gran factor que les ha permitido crecer sostenidamente. Es más, para ambas, por citar algun ejemplo, las ventas aquí no tienen parangón, incluso por lo que venden en la propia Alemania.

Y antes de ir a los autos, le tiro una pregunta que conduce a una respuesta sorprendente: ¿sabe Ud. cuantos estudiantes chinos cursan sus carreras en Universidades  europeas, americanas o australianas? Son 1.270.000, y no es un error tipográfico, sino una constatación más de lo que el crecimiento económico apareja. Es que no sólo uno se puede hacer multimillonario en un día, sino que cada vez hay mas clase media que busca para sus hijos lo mejor. Receta que también ejecuta el gobierno, reservando cupos a las promesas de genios en Universidades como Harvard o MIT.

Es el país dónde se han vendido mas Ferrari en 2010, por lo que no puede llamar  la atención que el stand de Maranello en el Salón sea mas grande del que normalmente presentan en los de Europa. Y el tema superficie para cada expositor no es problema, porque el Centro de Exposiciones de Shangai, sede del Salón tiene unos cuantos módulos mas, disponibles, al margen de los quince que ocupa este año. Eso sí, aquí son bienvenidas todas las marcas y no como en París, el año pasado, cuando ninguna marca china estuvo presente pero simplemente porque no les hicieron lugar.

A partir de mañana comenzaremos a presentar las novedades de este Salón de Shangai, dónde hay varios destaques importantes, desde “avant premiere” globales a las marcas que desde siempre suman como Lamborghini con su “Aventador”, Mercedes Benz con su Concept para el nuevo clase “A”, el nuevo Nissan Tiida, el Hyundai Veloster, el Acura Zdx y entre lo expuesto por las marcas chinas, cantidad de novedades, resaltando BYD, Great Wall, JAC, Brilliance y algunas mas. Y ojo con los prejuicios, porque hablar de autos chinos hoy es muy distinto que hace cinco años. Norteamericanos, italianos, ingleses, alemanes y otros,  han inyectado una importante dosis de calidad que hoy se aprecia claramente, en general, como que cumpliendo en pasos acelerados el camino que la industria automotriz japonesa y la coreana transitaron en el pasado.

Grabar Objetivo esá resultando muy complicado, pues aqui, en los dos días de prensa hay de todo menos prensa, ya que la acreditación por Internet es tarea fácil para cualquier jovencito o para alguien que simplemente esté interesado en seguir de cerca la evolución dde la industria automotriz mundial. No me imagino como será todo esto a partir del viernes, cuando el Salón quede abierto al público….Es màs, anticipo a muchosespectadores  munidos de garrotes para ir abriendo camino hacia tal o cal auto que como miel, tendrà un panal zumbando alrededor.

En preparación para la batalla que libraremos mañana para captar las novedades que a nuestro criterio no pueden faltar en el programa, mejor…me voy a dormir.

Comentarios