IRC: Una perla del Rally se revela en Córcega

Neuville y su Peugeot, dominadores del Rally IRC en Córcega.

POR DOS  EFES / DESDE EUROPA.

La victoria del joven piloto belga Thierry Neuville en el Tour de Corse este fin de semana marca un punto importante en la carrera de una estrella ascendente en mundo del rally.  Copilotado por su compatriota Nicolas Gilsoul y a bordo del Peugeot 207 S2000 amarillo del Team Peugeot Bélgica-Luxemburgo, este espigado residente de Sankt Vith, en el este de Bélgica y muy cerca de Alemania, se convierte a sus 22 años en el ganador mas joven del Intercontinental Rally Challenge (IRC). Y nada menos que en los revirados tramos de la isla de Córcega.

Neuville no lo tuvo fácil ni mucho menos, teniendo que luchar con el número uno de Skoda, el experimentado checo Jan Kopecky, hasta el último tramo cronometrado.  El balance del belga ha sido sin embargo aplastante, con 8 victorias en las especiales, haciendo gala de una conducción tremendamente segura y sin errores.  En las llegadas de los tramos televisados era prácticamente el único que no se quejaba de problemas de frenos o de puesta a punto, mientras los demás, tanto de Peugeot como Skoda, sufrían lo suyo en las variables rutas corsas.  Probablemente el mérito sea repartido entre la conducción de Thierry y el excelente trabajo del Team Kronos, que  no es la primera vez que le gana al propio equipo oficial de Peugeot Sport.

Thierry Neuville recibe su trofeo de manos de una gloria de Peugeot, Jean Pierre Nicholas.

Después de un abandono en la primera especial de Monte-Carlo este año, Thierry Neuville encaró una renovación total de sus esquemas vitales y profesionales.  Cambió de copiloto, por uno mas joven y mas cercano en cuanto a su situación geográfica, lo que les permitía compartir mas tiempo juntos.  Además  comenzó un  nuevo programa de preparación física y digamos que se mentalizó de otra manera. Esto tenía su lógica cuando el lema de su página web es nada menos que “Rally is my life!” (El rally es mi vida!).

Ya en el Rally de las Islas Canarias los resultados se notaron con un tercer puesto y el trofeo Colin Mc Rae Flat Out, que le han vuelto a otorgar en Córcega.

Lo que probablemente nadie esperaba, casi ni él mismo, es que esta progresión le llevara a convertirse en el ganador de un rally tan exigente y prestigioso como el de Córcega.  Marc Van Dalen, el responsable de Kronos, ha declarado que su pupilo mostraba un gran nivel de madurez y que eso se reflejaba en su trabajo, en las decisiones de la puesta a punto del coche y en su comportamiento general.

NUEVA PLANIFICACIÓN.-

La organización del Team Bélgica-Luxemburgo ya ha cambiado la planificación de la temporada de Neuville, de cara a buscar las mejores oportunidades en busca del título de campeón.  Ya se ha decidido su participación en el Rally de Yalta en Ucrania, cambiándolo por el Barum de Chequia en principio. La decisión tiene su lógica, porque la fecha de Yalta es nueva para todos y la de Chequia es el rally “de casa” para la gente de Skoda. Además, la siguiente participación es el Rally de Ypres en casa, al que pretenden llegar con el máximo de preparación.

Aparentemente la gente del Real Automóvil Club de Bélgica se está tomando en serio la participación de su representante, convirtiéndola en “causa nacional”.

Creemos que habrá que seguir atentamente la evolución de esta “perla” del rally que se ha descubierto este año y que podría convertirse en gran protagonista de la especialidad a nivel mundial.

EL IRC MUY INTERESANTE.-

No queremos cerrar esta nota si hacer mención al interés que tiene este campeonato, que no tiene nada que envidiarle a su supuesto “hermano mayor”, el Mundial de Rallyes (WRC).  Lucha de marcas (Peugeot y Skoda) con sus espectaculares y eficientes S2000, pilotos de primer nivel y una organización impecable, que hacen que fechas del prestigio del Monte-Carlo y Córcega lo prefieran. El tema de la televisación de los tramos en directo por Eurosport, de una gran calidad por cierto, tampoco es ajeno al interés que despierta este torneo a nivel mundial. Tres tramos en vivo por etapa marcan una importante diferencia con una sola “Power Stage” al final de cada rally del mundial.

DOSEFES

Comentarios