Kers y alerón ajustable, el nuevo arte del sobrepaso

El piloto tendrá mas stress que el habitual en la Fórmula Uno.

La confusa regla del ajuste del alerón trasero en la recta principal de cada circuito ha sido aclarada, aunque sigue algo oscura, tras la reunión de los equipos con Charlie Whiting, de la FIA, en el último día de las pruebas de Barcelona.

La zona de sobrepaso en el circuito de Albert Park es la recta, pero como ésta es relativamente corta para el standard de la F1, se ha determinado que “el segundo” que debe haber entre el auto de adelante y el de atrás, para que éste pueda activar el alerón móvil, se medirá a partir a partir de la penúltima curva del circuito. Si por ejemplo Rosberg entra en esa zona a menos de un segundo de Webber, tendrá luego los 600 metros de recta para activar el botón que le permitirá una incidencia alar menor y consiguiente mayor velocidad, para el sobrepaso,  al llegar a la primera curva.

¿Complicado?  Sí, ya estoy viendo como lo vamos a explicar cuando junto con Juan Cáceres iniciemos la vigésimo novena temporada por Canal 4, el 27 de Marzo.

Por ahora nadie aclaró como se autorizará al piloto a pulsar el botón que activa el movimiento del alerón, pero podemos suponer que será por telemetría y resultado de una conexión a una computadora que tendrá las diferencias entre auto y auto medidas en lo previo a la recta y entonces permitirá el efectivo accionamiento del botón.

En dicha reunión, segun se supo, Red Bull propuso que el alerón móvil no fuera utilizado durante entrenamientos y clasificación, pero Ferrari y Mc Laren se opusieron y finalmente se utilizará. La idea de Red Bull era sacarle un poco de presión a los pilotos durante el fin de semana ante tantas variantes que tienen que atender durante el manejo.

Se habla de que Ferrari habría colocado atrás del volante dos botones, uno para el Kers (para liberar energía acumulada que influirá en la potencia del auto) y otro para el alerón móvil, pero bueno, es evidente que los pilotos tendrán muchas cosas en la cabeza aparte de ser veloces y confiables.

Para el GP de Malasia quedó decidido que la diferencia de un segundo será verificada en la última curva del circuito y si existe, se autorizará a pulsar el botón durante toda la recta principal.

Comentarios