Motormario en la presentación de Kia: el nuevo Sorento
1 octubre, 2015

article-nuevo-kia-sorento-2015-101178-53e87af017299Un lanzamiento regional siempre es trascendente para una marca. Nuevos modelos que vienen a ocupar espacios ya probados con éxito en sus segmentos, que renuevan la imagen de una firma. La apuesta es mayor cuando los mercados se notan deprimidos, y la tendencia en la región es a la baja.

Así es que la apuesta debe ser aún mayor: debe convencer a antiguos clientes, fidelizar a los recientes, y captar nuevos, provenientes casi siempre de la competencia.

Kia do Brasil nos invitó a un lanzamiento simultáneo, el del nuevo Sorento, y del nuevo Carnival, ambos, en segmentos muy vendidos y más competitivos del mercado brasileño. En los dos casos, nuevas generaciones de modelos que brindaron éxito comercial a la marca coreana, que supo ganarse un destacado lugar en el ranking de ventas, gracias a calidad y diseño.

Kia-Sorento-2015-salpicaderoRecordarán a Peter Schreyer, el responsable del lavado de cara de Kia, y quien ahora preside la firma. Fue en 2009 cuando Schreyer y su lápiz cambiaron el ADN de la compañía, hoy reconocible fácilmente.

La Sorento es la tercera generación del modelo, que fue presentado por primera vez en 2002. No fue sino hasta mayo de 2009, con Shreyer de por medio, que surgió la segunda generación, la que trajo consigo un incremento enorme en ventas y reputación. En julio de 2012 fue presentado el facelift, y ahora, en setiembre de 2015, la tercera generación.

Ary Jorge, director de ventas de Kia do Brasil, fue el responsable de describir el nuevo producto. “Es un SUV que atiende todas las necesidades del consumidor”, indicó para comenzar la charla.

sorento_foto_4En el exterior se nota la evolución, pero sigue siendo un vehículo reconocible por su ADN Kia. En el frente destaca la calandra “panel de abeja”, con grandes grupos ópticos, y con la ya tradicional línea LED blanca en la parte superior. El frontal en su conjunto da una sensación de sofisticación.

Los laterales son limpios, destacándose las llantas de 18 pulgadas, y los cromados en los bordes de las puertas.

IMG_3257La zaga cuenta con semiópticas de forma característica para la casa coreana, con tecnología full LED, y un spoiler que, además de dar el remate, contribuye a el bajo coeficiente aerodinámico.

El nuevo Sorento ganó en todas las medidas, excepto en la altura, que fue rebajada. Mide 4.780 mm de largo, creciendo 95 mm; 1.890 de ancho, ganando 5 mm, y 2.780 de distancia entre ejes, creciendo en 80mm. Por su parte, es 15 mm más bajo, pasando de 1.745mm a 1.685mm. La capacidad de carga es de 660 litros, configurada para cinco pasajeros.

Cuenta con una única opción motriz para el mercado brasileño, correspondiente a un bloque V6 de 3.3 litros, que eroga 270CV a las 6.400 vueltas, y 342Nm a partir de las 5.300 revoluciones. Va asociado a una transmisión automática/secuencial de seis relaciones, y tracción a las cuatro ruedas Dynamax AWD. En Uruguay, además, se vende con un impulsor de 4 cilindros y 2.4 litros, capaz de generar 172CV de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 241Nm a 4.000 rpm. En este caso emplea la misma transmisión, pero con tracción simple.

imagegallery-43480-53e87b9ed4e6aPara las suspensiones recurre a un esquema independiente adelante, tipo MacPherson, e independiente, Multilink, en el tren trasero. Para frenar, emplea  discos en las cuatro ruedas, con ABS y EBD.

El interior promete originalidad y modernidad, con su nuevo tablero y renovado equipamiento en la consola central. A propósito, el nuevo Sorento viene de serie con freno de mano eléctrico, y encendido mediante un botón. Posee un sistema multimedia de 7 pulgadas touch, con cámara de reversa, bluetooth, y reconocimiento de voz. El interior es ahora más habitable, gracias a la mayor distancia entre ejes,  para sus siete ocupantes en tres filas de asientos.

Otra de las importantes mejoras ha sido el coeficiente aerodinámico, que pasa de 0.34 a 0.33. Si bien no parece mucho, es un cambio que llevó un arduo trabajo tanto en la carrocería como en el fondo, ahora completamente cubierto.

Con respecto a la seguridad, lo destacado en el modelo cuenta son seis airbags, Gerenciamiento de Estabilidad del Vehículo (VSM), Control de Estabilidad (ESC) y Ayuda de Arranque en Pendiente (HAC). Cuenta además con detección de ángulo muerto, luces delanteras adaptativas, y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

Para destacar los resultados obtenidos en las pruebas de choque, presumiendo el modelo de 5 estrellas en EuroNCAP, 5 estrellas en NhtsaNCAP, y el Top Safety Pick del IIHS.

Los precios en Uruguay, ya a la venta, son de U$S 63.990 para el modelo 2.4, y U$S 72.990 para el 3.3.

Hebert Paguas

Enviado

kia-sorento-2015-02-dm-1010px
IMG_3260

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>