La F1 podría tener tracción en la 4 ruedas
26 octubre, 2017

De atrasTras el Gran Premio de México, y posiblemente con Hamilton ya como Campeón, la F1 entrará de lleno en una semana clave para su futuro pues el martes la FIA se reunirá con los equipos para informarles sobre su idea respecto a la categoría a partir del 2021.

Uno de los temas que mas llama la atención es que hablará de una F1 con tracción en las cuatro ruedas, en un ambiente de reducción de costos que aparentemente irá por la simplificación de los motores, dejando de lado la MGU-H. Lo primero parece peligroso, primero porque no veo como se ahorrará por ahí y sobre todo porque debería reglamentarse muy bien, para que un equipo tenga “la precisa”, y se despegue rápidamente del resto.

Recordemos que lo de la doble tracción no es nuevo en la F1 y quizás quien mucho haya leído sobre la máxima categoría recordará al Ferguson P99 Climax, que fue el primero en usar 4x4 (GP de Inglaterra, Aintree 1961) y también el último en ganar con un auto con motor delantero.

En la conferencia de prensa del viernes, hace una semana en Austin se les preguntó a los equipos qué les parecería deshacerse de la MGU-H para simplicar los motores y el jefe de Mercedes, Toto Wolff, recordó que sin la existencia de estos elementos, habría que buscar alternativas y propuso la idea de los motores centrales.

“Si se insiste en quizás dejar de tener la “H” y la recuperación de energía, ¿cómo compensamos el 60% de energía eléctrica que se pierde? Hay varias posibilidades y los motores frontales son una. Tenemos que hablar sobre todas las tecnologías posibles que pueden compensar la falta de potencia”, propuso Wolff.

El propietario de Haas, Gene, quiere una F1 más sencilla y está a favor de eliminar el MGU-H y también apoya la entrada de proveedores de motores independientes y la estandarización de algunas partes del auto, como por ejemplo la transmisión.

“Es la misma trampa en la que se metió la F1 cuando seleccionó su motor. Parecía como una idea simple, pero cuando empiezas con la parte de ingeniería, todo se hace muy complejo”, ha señalado Haas.

Habrá que esperar hasta el martes para tener una idea mas clara de por dónde va el camino, según la FIA.

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>