El imponente Cadillac de Barack Obama

Le dicen “The Beast ” (La Bestia), pero a pesar que la firma Cadillac, el medio de transporte terrestre del  presidente Barack Obama no es un Cadillac. Con un costo de más de un millón de dólares por unidad, en este momento hay doce de estos vehículos operativos.

Los vehículos viajan con su propio mecánico , un agente federal armado que lleva un vasto arsenal de dispositivos electrónicos de diagnóstico y herramientas.

Según los datos que recogió Autoweek, el Servicio Secreto de los Estados Unidos compraba limusinas y luego las modificaba, hasta la llegada a la Presidencia de George W. Bush. Es que se gastaba más en modificar vehículos de serie, que en construir uno desde cero.

Según una fuente que cita la publicación, el problema de los vehículos modificados era su excesivo peso por los accesorios, lo que llevaba a que las transmisiones se rompieran a menudo y los frenos no duraran mas de dos viajes.  “Los coches eran demasiado pesados. Eran un terror de conducir, y aún más difícil era detenerlos ” señaló un veterano agente.

Así que el Servicio Secreto decidió diseñar y construir el coche desde cero . “El auto puede llamarse Cadillac”, explicó el agente, “pero muy poco en ese auto es Cadillac”.  De hecho, es construido por una sección de Investigación y Desarrollo de General Motors en Detroit . Pero “incluso los emblemas de Cadillac en el capó y el maletero son gigantes. El coche es en realidad un camión que se parece a una limusina . Y se maneja como uno, también”.

Algunos datos sobre “La Bestia”

El depósito de combustible es blindado y revestido de espuma especial para protegerlo de roturas en caso de colisión o de impactos de armas de fuego. Además, el vehículo posee un sistema automático de extintores, por si un incendio aconteciese.

En la valija hay armas, un suministro de oxígeno por separado bajo el asiento del presidente y equipos médicos de emergencia , incluyendo bolsas de sangre del tipo del presidente en caso de que la ambulancia, que siempre viaja en la caravana, se vea atascada .

El blindaje (en los cinco modelos más nuevos) es tan espeso y las puertas tan pesada que es casi físicamente imposible que el presidente pueda abrirlas desde el interior . Las puertas tienen un espesor de 8 pulgadas (20.3cm), y los vidrios, de 5 pulgadas (12.7cm).

El interior está aislado del mundo exterior y cerrado herméticamente,  en caso de ataque químico. Hay un sistema especial telefonía satelital cifrada con capacidad de videollamada dentro del vehículo, para que el presidente pueda comunicarse de forma segura con funcionarios de su Gobierno, de las embajadas en el extranjero o el Pentágono.

El auto cuenta con armaduras de grado militar (acero, aluminio, titanio y cerámica) , rodeado de hojas removibles de fibra de vidrio en las puertas y los guardabarros .

La bestia tiene mecanismos especiales de cierre, y rueda sobre neumáticos reforzados en Kevlar run-flat.

Por otro lado, el Cadillac tiene un sistema de video con visión nocturna, para el caso apocalíptico que el conductor no pueda ver hacia adelante por el parabrisas.

La limusina mide 5.486 metros de largo, pesa 6.803 kg y gasta 65.3 litros de nafta cada 100 km recorridos. Pese a las dimensiones, “se maneja bastante bien” dijo el agente, quien agregó que tiene una buena aceleración del 0 a 100 km/h.

Por último, cualquier agente del Servicio Secreto asignados para conducir al presidente tiene que tomar un curso de manejo defensivo intensivo de una semana de duración en una pista especial en la Academia del Servicio Secreto en Beltsville, Maryland Ellos practican maniobras evasivas , curvas de alta velocidad y precisión de conducción.

¿El road test para motormario? Veremos si el Servicio Secreto nos atiende.

Comentarios