La ley VNUK es un problema para la FIA

Todo un tema para Jean Todt, presidente de la FIA.

Todo un tema para Jean Todt, presidente de la FIA.

La Federación Internacional del Automóvil negocia actualmente con las autoridades de Tránsito en la Unión Europea a fin de que la “Ley VNUK” – de ser promulgada – no afecte al deporte automotor.

La llamada “Ley VNUK” (Por Damjan Vnuk, nombre del granjero esloveno que fue chocado por un tractor en 2007)  pretende imponer que cada vehículo automotor que circule en cada una de las 27 naciones que ahora forman la Unión Europea de Naciones, cumpla como requisito básico el tener una póliza de seguros con cobertura a terceros por un monto ilimitado.

De prosperar la propuesta parlamentaria tal como se prevé, todo vehículo automotor – independientemente de su aplicación – no puede abandonar su estacionamiento sin estar cubierto por la póliza de extensión ilimitada y cualquier accidente en el cual se vea involucrado será considerado legal y formalmente un “accidente de tránsito” y sujeto a las normas, no obstante ocurra en un predio privado.

Uno de los varios aspectos polémicos de la “Ley VNUK” es que en principio ésta no hace ninguna diferenciación entre vías públicas y vías privadas, ni entre la calidad de uso que se le dé al vehículo (trabajo, transporte público, transporte privado, ocio, exploración o deporte, entre otras) lo cual ha generado muchas discusiones.

En el caso de las carreras de autos, la “Ley VNUK” cubriría a todos los participantes y cualquier accidente de carrera no solo sería investigado bajo los Reglamentos Deportivos de la categoría bajo la cual se compite, sino que además sería investigado por las autoridades policiales.

” Lo que impone esta ley y lo que en consecuencia asuman las autoridades en materia de seguros contra accidentes podría impactar notablemente al deporte a motor y a la propia FIA.“Queremos proteger al deporte a motor de cualquier consecuencia legal negativa proponiendo enmiendas a la Unión, a la Corte Europea y a la Comunidad de Seguros en Europa,” declaró un vocero de la Federación a inicios de semana.

 

Las partes que se sientan potencialmente afectadas por el contenido total o parcial de la “Ley VNUK” que fue recientemente divulgado han recibido de la UE un plazo hasta el próximo 20 de octubre, para hacer sugerencias, emitir opiniones o solicitar cambios.  Sin embargo difícilmente podrán detener la iniciativa o cambiarla sustancialmente.

 

Comentarios