La puja por los fondos en la máxima categoría

Como resultado de las reuniones que mantuvieron en Interlagos, los equipos Sauber, Force India y Lotus, mandaron una carta el pasado lunes a Bernie Ecclestone y al Presidente de la FIA, Jean Todt, así como a los restantes seis teams, para comentarles de sus problemas.

Aunque Caterham correrá este fin de semana en Abu Dhabi, tras una recolección de fondos a nivel de Internet, ya Marussia quedó afuera y los equipos chicos, en peligro de sobrevivencia, piden cambios, sobre todo en como se distribuyen los ingresos de la máxima categoría, este año calculados en unos mil trescicentos millones de dólares.

Llegaron a reunirse en Interlagos, lejos de las miradas de los periodistas que allí estábamos, y dicho encuentro fue calificado por Bernie como “una pérdida total de tiempo”.

Ahora fue la carta, que en síntesis expresa la “imposibilidad de reaccionar a los costos cada vez mas importantes y que están dañando a la categoría...” y agrega “no podemos seguir aceptando esta distribución de fondos”.

Estos tres equipos saben que tienen contratos firmados con la empresa CVC, dueña de los derechos comerciales, y con Ecclestone, por lo que de inmediato se produjo la reacción del veterano de 84 años que sigue manejando al pie del cañón su multibillonario negocio.

“Ellos saben exactamente lo que firmaron y cuanto dinero les toca. El tema es que no hay control sobre lo que gastan, ese es el problema. Normalmente, en un negocio uno mira cuanto dinero va a sacar y decide cuanto va a gastar. Si esto último es mayor, uno está en problemas. Me parece que eso es lo que sucede“.

Lo que parece evidente es que el desequilibrio lo aparejó la introducción de las nuevas unidades de potencias, pues mientras el 2013 cada equipo de los chicos gastaba unos 6 millones de dólares por los motores V8, ahora el costo se cuadruplicó con los V6 Turbo.

“Estoy de acuerdo con ellos en esto en un cien por cien. Yo nunca, pero nunca, quise estos motores en la F1. No han hecho nada por la categoría, pero  no me mal interpreten, estas nuevas unidades son increíbles piezas de ingeniería, sacando tanta potencia de tan poco combustible, pero seamos claros, ningún auto de calle utilizará este sistema, de manera que esta tecnología es buena para los ingenieros, pero no para los equipos y para el futuro del automóvil de calle. Es claro que los motores han subido de unos cinco millones a dónde están ahora, y eso es un montón de dinero que debe salir del presupuesto de alguien. Para ser honesto, los equipos no querían este motor, en primer lugar, por lo que aquellos que hicieron campaña por el cambio deberían ser quienes los provean al mismo precio anterior. Pero no, claro, eso no sucede, pues vendiéndolos a ese precio es como recuperan lo invertido en el desarrollo de los mismos”.

Ecclestone prometió a los equipos chicos volver a conversar del tema con ellos el sábado en el circuito de Yas Marina, pero ha dejado -como vimos- bien clara su posición. El gran tema es que pasa si realmente los equipos chicos amenazan con no correr, con la presente estructura de distribución, en la próxima temporada.

Será una dura puja, planteada entre Bernie y los equipos millonarios, frente a los pequeños, pero también necesarios equipos de menores recursos.

 

 

 

 

.

 

 

 

Comentarios