La victoria para Vettel, el protagonisno para Hamilton
12 noviembre, 2017
Vettel largó mejor que Bottas y ganó de punta a punta el GP de Brasil.

Vettel largó mejor que Bottas y ganó de punta a punta el GP de Brasil.

Sebastian Vettel largó mejor, capturó la punta y no la soltó para asegurarse el GP de Brasil como su quinta victoria de una temporada ya sentenciada, en cuanto a sus títulos, y que a no ser por lo aportado por Lewis Hamilton, comenzando desde boxes para terminar cuarto, ofreció poco y nada, un trámite lineal, con escasos sobrepasos y mas que nada bostezos a la teleaudiencia.

Lo del alemán fue impecable. Durmió a Bottas al apagarse los semáforos y forzó por la cuerda en el ingreso a la “ese de Senna”, obligando al finés a ceder el lugar por el que pasaría la Ferrari de la que de ahí en mas sólo vería sus escapes.

Ha sido el primer triunfo de Seb desde Hungría, en Julio, y fue mas claro que los dos segundos y siete décimas que le separaron de Valtteri. Es que el finés nunca tuvo chance, salvo al detenerse por el recambio un giro antes, situación que le deparó acercarse, pero que luego fue manejada por el Vice Campeón administrando.

El podio en Interlagos: Bottas (2do), Vettel (1ero) y Raikkonen (3ero).

El podio en Interlagos: Bottas (2do), Vettel (1ero) y Raikkonen (3ero).

Kimi Raikkonen volvió a ser tan sólo el escudero, consiguiendo el tercer puesto por tercera carrera consecutiva para un equipo de Maranello que ya hace una década que no consigue el título, justamente el que aportó el “Iceman”. Si se destacó fue porque al final, y a punto de redondear con un podio una tremenda remontada, Hamilton lo puso en el mapa, llegando con su Mercedes cual temporal a siete décimas de Kimi.

La carrera tuvo un primer incidente a poco de comenzar, cuando se tocaron Magnussen (Haas), Vandoorne (Mc Laren) y Ricciardo (Red Bull). Sólo el australiano pudo continuar tras un trompo, y los otros dos resultaron las primeras bajas del GP.

Lo ocurrido, mas el toque de Grosjean (Haas) a Ocon (Force India), aparejó el ingreso al Safety Car. A destacar, como consecuencia de dicho toque,  la pérdida del invicto del francés, que por vez primera no terminaría una carrera en su temporada debut. Romain, sufrió otro demérito al ser sancionado con 10 segundos de penalización por haber causado la colisión.

En el relanzamiento, Vettel siguió comandando el lote, con Bottas, Raikkonen, Verstappen y Massa detrás. El brasileño, muy aplaudido, en la despedida del público de Interlagos, especialmente cuando superó a Alonso para colocarse en un quinto puesto impensado para un Williams.

HAMILTON FUE EL PROTAGONISTA 

Largó último y llegó cuarto. El estreno del cuarto título fue muy bueno para Hamilton.

Largó último y llegó cuarto. El estreno del cuarto título fue muy bueno para Hamilton.

No hay caso, ni aún ganando, Vettel logró que dejaramos de hablar de Hamilton. Es que el nuevo Tetra fue la gran figura. Decidió largar con blandos (todos los de adelante con súper blandos) para durar mas en pista en su primera parte de la carrera, no obstante ya en el giro nueve, tras largar vigésimo y desde boxes, ya estaba noveno, al haber superado a Gasly y su Toro Rosso.

Cuando comenzó la parada de todos los que largaron con los super blandos, Hamilton quedó como líder y siguió empujando hasta el giro 43, cuando tuvo que detenerse,  para viajar hasta el final calzando los veloces súper blandos. Volvió a pista décimo quinto, a 19 segundos de Vettel, y siguió a fondo, destrozando en su paso el récord de pista en poder de Montoya desde 2004. Luego lo bajaría aún más Verstappen, dejándolo en 1.11″044.

Felipe Massa se despidió de su público con una muy buena actuación en Interlagos. Dejará la F1 tras Abu Dhabi.

Felipe Massa se despidió de su público con una muy buena actuación en Interlagos. Dejará la F1 tras Abu Dhabi.

Faltando 12 vueltas superó con facilidad a una presa difícil como Max,  comenzando a trabajar en ir limando la diferencia que le separaba de Raikkonen y el último escalón del podio. Fueron sus neumáticos sus enemigos, pues los súper blandos comenzaron a degradarse y una bloqueada en la curva 1 no ayudó para nada, dejándolo muy cerquita pero sin poder realizar ningún intento. Terminó cuarto, pero su manejo fue brillante, claro está, ayudado por un auto de otra galaxia que si de verdad es el mismo que le dan a Bottas, lo imagino al finés prendido esta noche al vodka para olvidar bien rápido esta carrera y quizás el año, pues por mas que haya ganado dos carreras, ha dejado bien en claro que no calza los quilates de Nico Rosberg, y por tanto difícil que de escudero pase a Quijote en un futuro cercano…

Ferrari, Mercedes, Ferrari, Mercedes, los cuatro primeros y separados por poco mas de cinco segundos. El resto, lejos: 5) Verstappen (a 32″), 6) Ricciardo (a 48″),7)  Massa (a 1.08″), 8) Alonso a 1.09″, 9) Checo Pérez a 1.09″5 y 10) Hulkenberg a una vuelta.

Resta ahora sólo el Gran Premio de Abu Dhabi, el 26, que será tan sólo un trámite para concluir el expediente 2017, con todos los equipos pensando en el 2018.

 

RESULTADO FINAL EN BRASIL 

 

POS PILOTO AUTO DIF
1 Sebastian Vettel Ferrari 1h31m26.262s
2 Valtteri Bottas Mercedes 2.762s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 4.600s
4 Lewis Hamilton Mercedes 5.468s
5 Max Verstappen Red Bull/Renault 32.940s
6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 48.691s
7 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m08.882s
8 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m09.363s
9 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m09.500s
10 Nico Hulkenberg Renault 1 Lap
11 Carlos Sainz Renault 1 Lap
12 Pierre Gasly Toro Rosso/Renault 1 Lap
MUNDIAL DE PILOTOS
1 Lewis Hamilton 345
2 Sebastian Vettel 302
3 Valtteri Bottas 280′
4 Daniel Ricciardo 200
5 Kimi Raikkonen 193
6 Max Verstappen 158
7 Sergio Perez 94
8 Esteban Ocon 83

COPA DE CONSTRUCTORES

POS CONSTRUCTOR PUN
1 Mercedes 625
2 Ferrari 495
3 Red Bull/Renault 358
4 Force India/Mercedes 177
5 Williams/Mercedes 82
6 Toro Rosso/Renault 5
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>