Lanzamiento y prueba del Renault Sandero RS 2.0
21 junio, 2017

Renault lateral

Tendría que ir bastante atrás en el tiempo para referirme al lanzamiento de un nuevo modelo para el mercado automotor uruguayo que haya sido presentado, incluyendo prueba de manejo, en el autódromo de El Pinar.

Realmente Renault se lució con ello, disponiendo de tres Renault Sandero RS 2.0, de look y desempeño deportivo acorde a sus 145 HP y con un precio insólito para el segmento: U$S 23.490, con todo lo que se le puede pedir y más, hasta navegador satelital, como muchas otras cosas, difíciles de encontrar en su franja.

Varios periodistas especializados fuimos invitados a esta presentación de un modelo fabricado en Brasil, que aparejó la presencia de gente de Renault Sport  que incluyó la charla de presentación del modelo, la observación con detenimiento de los mismos, pero luego la posibilidad de probarlo en tres estaciones de manejo, haciendo especial hincapié en realizar dos veces lo mismo, pero en dos modos: Standard y Sport, al toque de una tecla en la parte baja del tablero.

El auto, para quienes nos gusta manejar, si se puede rápido y seguro, mejor, transmite a primera vista su clara intención deportiva. Spoiler, faldones laterales, llantas de 17 pulgadas, neumáticos 205/45,  doble escape y quizás un único detalle opinable, el “ploteado” sobre los zócalos en color negro.

La ficha técnica ayuda a una evaluación previa a ocupar el asiento del conductor: caja manual de sexta, frenos de discos en las cuatro ruedas, control de estabilidad y tracción, suspensión de tono rígido y un lindo número para el cero a cien: 8″5/10, con una velocidad máxima de 200 k.h, dignos del motor dos litros, cuatro cilindros, 16 válvulas con inyección multipunto, y una muy buena relación peso (1.160 kilos) -potencia (145 caballos).

Calcat de Renault Sport y el Ing. Ramos, Gte. Operativo de Renault. (Muchas gracias)

Calcat de Renault Sport y el Ing. Ramos, Gte. Operativo de Renault. (Muchas gracias)

El Ing. Pablo Ramos, Gerente de Operaciones de Renault Uruguay, expresó al respecto: “El mercado uruguayo tiene una gran pasión por el automovilismo deportivo y desde Renault buscamos potenciarla con la incorporación de la línea Sport, que cuenta con una vasta trayectoria en el desarrollo de vehículos de competición. Estamos felices con este lanzamiento. Se trata de un vehículo que está preparado para correr pero es al mismo tiempo urbano, ideal para quienes se identifican con el estilo. Este es el puntapié inicial; pensamos continuar en este camino trayendo al país los modelos deportivos más destacados a nivel mundial”. 

Interior 2

Para calibrar la seriedad que le dió la representación de la marca del rombo a esta presentación hay que mencionar la presencia de Jean Calcat, Gte. Internacional de Renault Sport, con quien fue un placer repasar la prosapia deportiva que nació con su fundador, Louis Renault allá por 1898. La fabrica de Viry Chatillon vería luego muchas creaciones destinadas al triunfo, por ejemplo, las pergueñadas por Amedée Gordini y los muchísimos modelos de serie que con picante, marcaron época: en el Río de la Plata no se puede dejar de mencionar al R12, al R18, en tanto la marca introducía al Turbo en la F1, ganando su primera carrera con Jean Pierre Jabouille al volante. Hoy, los autos amarillos y negros siguen vigentes en la máxima categoría, y han potenciado al Red Bull de Sebastian Vettel en sus cuatro títulos mundiales.

La Fórmula 4 fue formadora de pilotos en muchos países, con el rombo potenciando los monoplazas. Ha sido la categoría mas competitiva que se vió en la historia del automovilismo uruguayo y quienes tienen ya algunos años y aman los monopostos la añoran.

Un Renault Alpine ganó las 24 Horas de Le Mans de 1978 y hasta el Rally de Monte Carlo, con Jean Ragnotti y su pequeño gigante, el 5 Turbo. Con este modelo comenzó sus andanzas por Europa nuestro Gustavo Trelles, ganando el Campeonato de España. Muchos países tuvieron y tienen sus monomarcas del rombo, con los 1.600, los dos litros y hasta la World Series con los 3.5.

Seguramente estoy dejando mucho de lado al querer abarcar tanto, pero Renault es de las pocas marcas que suenan aún con silenciador. Acaso como la música que sale de los escapes de este Sandero RS al que me dirijo, como integrante de uno de los tres grupos “de tareas”. Los tres, dirigidos por pilotos experientes, entre ellos, dos uruguayos: Tato Salaverría e Ignacio Moreira, y un francés, Julien Neveau, piloto instructor de Renault Sport.

Renault de atras

Somos cinco por grupo y al comenzar “Tato” nos muestra, manejando, cada tarea: acelerar a fondo, frenar exigido sobre un cono a metros de la curva, y doblar en tercera. Luego un slalom a 40 k.h. y por último parte del circuito a voluntad del pie derecho. Cada uno del grupo lo hace dos veces, una con las ayudas electrónicas como aliadas y otra con los controles de tracción y estabilidad desconectados, en el modo Sport. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa….y desconectado nos dió un lindo toquecito adrenalínico.

Renault dos autos

Realmente lo disfruté muchísimo y especialmente la frutilla sobre el postre, cuando los tres pilotos nos cargaron en los tres Sandero y simularon una carrera extrayendo lo mejor de frenos, caja y motor de cada Sandero RS.

En el almuerzo, cada uno con sus anécdotas y un común denominador, las sonrisas por una mañana disfrutable, a pleno sol, fría pero caliente en emociones.

En cuanto al auto, es mucho mas que su precio.

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>