Las 24 Horas de Le Mans bajo égida de la F.I.A.
5 junio, 2011

El hecho de que el Presidente de la FIA Jean Todt sea el encargado de bajar la  bandera en las 24 Hs. de Le Mans el próximo sábado será la escenificación del acuerdo al que se llegó esta semana para que la disciplina de Endurance o Resistencia vuelva al control del ente rector del automovilismo mundial.

Esto significa que en 2012 tendremos un Campeonato Mundial de Resistencia basado en el calendario de lo que este año es la Intercontinental Le Mans Cup (ILMC), incluyendo las 24 Hs de Le Mans.  De todos modos el Automobile Club de L’Ouest (ACO), que regía esta especialidad hasta la fecha y es dueño de la mas mítica carrera de resistencia del mundo, se reserva su independencia dentro de este acuerdo.  Señal de que han aprendido de experiencias pasadas en que la federación terminó ahogando o destruyendo sencillamente a la categoría allá por la década del ’80.

Los detalles del acuerdo serán explicados en una conferencia de prensa que se celebrará el próximo jueves en el propio circuito de La Sarthe.

SOMOS ESCÉPTICOS

La posición de quien esto escribe sobre este tema es en principio de desconfianza y extremas reservas, porque realmente la FIA, ahora bajo la dirección del “Petit Napoleon”, no nos ofrece una gran confianza si seguimos su línea de actuación de los últimos tiempos.  Ejemplos: el reglamento de Fórmula 1 para 2013 con motores de 4 cilindros, el calendario bestial de 20 o 21 carreras para 2012, el tema de los rallyes de larga duración y también el propio reglamento de los World Rally Car, que para nosotros son los “minicoches anabolizados”.

Ojalá nos equivoquemos, pero una categoría que se estaba manejando muy bien con su propia organización, ahora caerá dentro de la burocracia y las exigencias muchas veces absurdas del cuerpo dirigente de la Plaza de la Concordia, sólo por el beneficio de poder contar con el título de Campeonato Mundial.  Esto comercialmente es interesante, pero habrá que ver qué precio hay que pagar por ello.

La posición del ACO queda patente en la siguiente frase del comunicado en su web diciendo que “acepta la inclusión en el calendario de las 24 Hs. de Le Mans, prueba que permanece como propiedad exclusiva del ACO y no es parte integrante de este acuerdo.”  Mas claro, agua.  No somos los únicos que no nos fiamos.

DOSEFES

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Juan dijo:

    Creo que se esta haciendo demasiado popular la Le Mans, y eso preocupa a muchos..

  2. Gabriel dijo:

    Sera esto para ahogar un posible quiebre dentro de la F1??? Todo demuestra que la FIA provoca cambios que por lo menos a la vista no son claros y tal vez el ej. mas claro es el el WRC.
    Espero que dentro de unos años no veamos un reglamento de Le Mans en el cual los motores sean 4 cilindros y 300 hp menos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>