Las Trece de la Uno, algo que viene bien conocer

1.-Los autos de Fórmula Uno orillan los 800 Hp, y solo pesan 640 con el piloto incluído. Eso significa que tienen prácticamente la misma potencia de una Bugatti Veyron, en un auto que pesa la mitad de un Mini.

2.-El volante de un F1 no es nada normal, ni tampoco su costo, porque el del Mc Laren, por ejemplo, ronda los 20.000 Euros.

3.-Mientras que los aviones utilizan sus alas para volar, los F1 las utilizan para pegarse al piso. Dicen que a 300 k.h. un F1 crearía tanta “downforce” como para poder ser manejado invertido en el techo de un túnel.

4.-Antes de cada GP de Mónaco hay que soldar algunas tapas de las calles, porque los F1 tienen tanto “agarre” que podrían levantarlas.

5.-Los casos de F1 están entre los elementos mas duros del mundo. Es que deben pasar pruebas, por ejemplo ante el fuego, resistiendo 800 grados centígrados por 45 segundos en tanto el visor debe soportar un proyectil a 400 k.h. Si el proyectil penetra mas de 2.5 milímetros, el casco no es homologado.

6.-La suspensión de un F1 es tan fuerte que puede soportar dos toneladas de presión.

7.-Cuando un piloto apreta con su pie a fondo y el motor llega a las 18.000 vueltas, los pistones harán un ciclo en tres milésimas de segundo…

8.-Cuando un auto de F1 va en el agua dispersa 250 litros por segundo.

9.-La seguridad de los autos mas modernos de la F1 les permite que sus pilotos aguanten grandes impactos sin consecuencias físicas. El de mayor velocidad que se ha medido fue el accidente de David Purley en el Gp de Gran Bretaña de 1977 cuando impactó a 197 G, es decir que fue de 170 k.h. a cero en 60 centímetros.

10.-Un piloto de F1 está sujeto a fuerzas centrífugas de hasta 5G y eso quiere decir que en una curva de alta velocidad, el cuerpo experimentará una presión cinco veces superior a la de su propio peso.

11.-El circuito de Monza en -entre otras cosas- reconocido como el mas exigente con los frenos. Cuando frenan para la primera curva bajan de 320 k.h. a 100 k.h. en dos segundos.

12.-Hablando de los frenos, los discos en un F1 están hechos de fibra de carbono y lo mas llam ativo es que soportan temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados, la temperatura de la lava de un volcán.

13.-Cuando termina un GP la temperatura de las gomas ronda los 120 grados, suficiente para que se pueda hacer un huevo frito sobre el caucho.

Comentarios