Latvala sigue firme al frente del Rally de Gales
15 septiembre, 2012

Latvala/Anttila y el equipo Ford van por el buen camino para ganar el Rally de Gales.

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila tienen por delante un último esfuerzo de seis tramos para conseguir la victoria absoluta en el Wales Rally GB que vienen dominando con bastante autoridad y, bueno es destacarlo, con serenidad.  Sí, este último ingrediente estaba faltando en las filas del Ford World Rally Team y ahora en su tierra ha estado presente y les ha permitido comandar las acciones con sus dos pilotos, separados en la clasificación por 24,5 segundos.

El Campeón Sébastien Loeb y su equipo no han conseguido que el Citroën DS3 WRC fuera la aplanadora que nos acostumbramos a ver durante el año, ganando las siete últimas fechas del WRC, aunque en Portugal un tema técnico les costara la victoria.  Ninguno de los dos pilotos oficiales del doble chevrón se ha encontrado cómodo en los deslizantes tramos galeses y la prueba es que Loeb es un poco frecuente tercero a 30,9 segundos en la Clasificación General y Mikko Hirvonen sólo llega a ser quinto, sin ni siquiera poder inquietar al piloto privado de Ford Mads Ostberg.

La tarde del sábado dejó un reparto de victorias entre Petter Solberg y Latvala, que no perdonó ni siquiera el tramo espectáculo de Celtic Manor sobre asfalto, que se convertía en su primera victoria mundialista sobre esta superficie.

Loeb intentaba correrlos a los Ford, pero sus gomas se destrozaban rápidamente y no le ofrecían confianza para seguir atacando.  Su perseguidor, el noruego Ostberg, intentaba cambiar de táctica cargando una segunda rueda de recambio que le causaba un cambio importante en el comportamiento del Fiesta WRC por el peso extra.  Mads no se sentía nada cómodo en esas condiciones.

Volkswagen perdía a Kevin Abbring en el segundo tramo del día por una salida de ruta y Sébastien Ogier seguía con su rutina de correr con los World Rally Car sobre su Skoda Fabia S2000.  El francés está 12º en la general detrás de Chris Atkinson, que continúa su aprendizaje con el MINI.

Craig Breen está en camino de lograr su segunda victoria en S-WRC.

Craig Breen ha tenido una segunda etapa plena de sobresaltos en la categoría S-WRC, primero con una pérdida de aceite que le obligaba a cambiar la caja de cambios y le costaba una penalización de 1m 20s y después con la pérdida del liderato por sólo una décima frente a Yazeed Al-Rajhi (Ford) al acabar el día. Pero las sorpresas no acabarían allí para el joven irlandés, porque su rival saudita recibía una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad en un tramo de enlace y caía a la tercera posición por detrás de Tom Cave de Proton que está a 2m 15s de Breen.

Una curiosidad que descubrimos hoy es que el checo Martin Prokop (Ford), décimo de momento sin grandes inquietudes, tiene un sistema de apuestas privado con Nasser Al-Attiyah (Citroën), decimotercero al final del día, en el que el que pierde un determinado tramo se hace cargo de pagar la cena. Esta noche paga Nasser.

Otro detalle interesante es que Celtic Manor es un campo de golf, que ha sido sede de la Ryder Cup entre otros torneos.  Para evitar que los muchachos estos de los rallyes les arruinen el césped con alguna salida de ruta, los responsables del campo han puesto un buen surtido de enormes piedras al borde del tramo que tuvieron el deseado efecto disuasorio.

La etapa final del Wales Rally GB repite nuevamente el esquema de dos bucles de tres tramos: Port Talbot (17,35 km), Rheola (8,87 km) y Walters Arena (15,33 km).  Este último, perteneciente a un complejo de tipo lúdico-natural, será la Power Stage final con los consabidos bonus de puntos para los tres pilotos más veloces.

El tiempo para el domingo en Gales se anuncia bastante soleado y con temperaturas moderadas a frescas. Lo único que habría que temer son las nieblas matinales y las consiguientes humedades, teniendo en cuenta que el primer tramo se larga muy temprano a las 7:18 de la mañana.

= CLASIFICACIÓN GENERAL HASTA SS-13 =

DOSEFES

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>