Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Hungría

Sam Michael derrama el champagne sobre Lewis, ganador de punta a punta en Budapest.

De punta a punta, así fue la victoria de Lewis Hamilton. Y no solo supo ganar la carrera, sino que el inglés fue el claro dominador del fin de semana húngaro. Gran trabajo también del equipo Lotus, colocando a Kimi Raikkonen segundo y a Romain Grosjean tercero.

La excelente labor del equipo McLaren comenzó el viernes, con los entrenamientos libres. Hamilton dominó la primera tanda, y repitió el mejor tiempo en la segunda. Si bien los entrenamientos pocas veces nos dejan sacar alguna conclusión, nosotros habíamos adelantado que McLaren y Hamilton era el dúo a batir, y así fue. Es que el ritmo que habían impuesto era demoledor y nadie parecía estar a la altura.

Hamilton volvió a repetir en la tanda de libres previa la clasificación, para luego quedarse con la pole en el día de ayer. Todo indicaba que el resultado iba a ser este, pero la previsión meteorológica hacía tener alguna dudad, pues se esperaba que la lluvia cayese sobre Hungaroring. Pirelli había llevado los compuestos medios y blandos para esta ocasión, y la temperatura de pista hacía que las estrategias fueran determinantes.

Sin dudas que McLaren hizo todo lo que debía, la lluvia no llegó, y la administración de las cubiertas fue perfecta. Hamilton partió en punta y solamente necesitó dos paradas para emplear los dos compuestos de gomas propuestos para esta cita. Claramente la estrategia era esta, y quienes fueron por tres paradas equivocaron la ruta, como fue el caso de Sebatian Vettel y Fernando Alonso.

La primera mitad de la carrera se desarrolló con tranquilidad, hasta que los pilotos del equipo Lotus comenzaron a presionar fuerte. Romain Grosjean fue el primero en inquietar a Hamilton al inicio, luego de ganarle una batalla Vettel, mientras Kimi Raikkonen comenzaba a bajar los tiempos, consiguiendo algún record de vuelta.

Fue el finés quien logró situarse segundo y ejercer una buena presión sobre el puntero, llegando a estar a 0.8 segundos de Hamilton, pero no tuvo ninguna oportunidad sobre el inglés.

Hamilton debía detenerse en boxes para recambiar sus neumáticos, por lo que Raikkonen quedaba como líder y  trataba de acrecentar la brecha, pero sus neumáticos ya estaban demasiado degradados. Lógicamente que estas posiciones eran ficticias, pues a Raikkonen le faltaba su segunda parada.

La parada de Hamilton otra vez fue de las más rápidas de la carrera, ratificando el buen momento por el que pasan los mecánicos del equipo de Woking. Unas vueltas más adelante se detuvo Raikkonen y las posiciones volvieron como estaban: Hamilton, Raikkonen, Grosjean.

Es de destacar la salida del pit lane de Raikkonen, quien casi pierde la posición con su compañero de equipo, y en una maniobra muy justita, logró prevalecer sobre el francés.

En ese momento de detenciones Vettel se mezclaba en las posiciones de punta, pero recordemos que su estrategia era a tres paradas, por lo que su labor rápidamente se vino abajo, debiendo salir nuevamente a batallar por el cuarto lugar con Fernando Alonso.

Vettel salió de boxes con caucho fresco y fue el piloto más rápido del final de la carrera, pero nada pudo hacer para acercarse a la punta. Finalmente el alemán debió conformarse con el cuarto lugar de la carrera y con el record de vuelta.

Quinto finalizó el puntero del campeonato, Fernando Alonso, logrando algunos puntos que lo dejan en la cima del clasificador antes del descanso veraniego de la Formula 1. En el sexto lugar culminó Jenson Button, con un equilibrio distinto en su McLaren que le impidió estar al nivel de su compañero, y séptimo finalizó Bruno Senna, redondeando un muy buen fin de semana para el brasileño y para Williams.

Mark Webber, el piloto de Red Bull que más sufrió la prohibición de mapeo en su monoplaza fue octavo, y Felipe Massa  noveno, mientras que Nico Rosberg logró rescatar una unidad para el equipo Mercedes.

Narain Karthikeyan y Michael Schumacher fueron los dos únicos pilotos que abandonaron en la competencia, que totalizó 306.630 kilómetros de recorrido.

Clasificacón final

Comentarios