Lewis Hamilton ganó en Mónaco tras un error en Red Bull

El Gran Premio de Mónaco es especial. Es el más lento del año, y los resultados han sido variados, a lo largo de la historia. Ganar en Mónaco tiene un sabor diferente, y desde 1950 hasta la fecha, a excepción de algunos años en esa década, ha integrado el calendario de la Fórmula 1.

Lewis Hamilton volvió a degustar ese sabor este domingo, tras su primera victoria del principado ocurrida en 2008. El inglés de Mercedes obtuvo, además, su primer triunfo del año, arribando por delante de Daniel Ricciardo (Red Bull) y de Sergio Pérez (Force India).

Monaco Grand PrixLa carrera del Gran Premio de Mónaco, sexta fecha del calendario 2016 de la Fórmula 1, comenzó con una insistente lluvia sobre las calles del principado. El safety car lideró la vuelta previa y más, ya que se largó en movimiento, por detrás del Mercedes-Benz AMG GT, y fue el piloto Bernd Mayländer quien estuvo al frente hasta el inicio de la vuelta ocho. Antes, problemas para Daniil Kvyat con Toro Rosso y Max Verstappen con el segundo Red Bull, ambos, relegados al final de la cola.

Daniel Ricciardo había obtenido la pole, por delante de Nico Rosberg y de Lewis Hamilton, y así se mantenían las posiciones por ocho vueltas, hasta la dieciseis.

El primero en detenerse a reemplazar los neumáticos full wet fue Kevin Magnussen, apenas se largó la carrera, cuando detrás se pegaba Joylon Palmer, determinando el virtual safety car.

Monaco Grand PrixCasi inmediatamente Raikkonen sufría un contacto contra el muro en la horquilla del Grand Hotel, arrastrando en la maniobra a Romain Grosjean.

En el giro decimosexto Rosberg comenzaba a perder ritmo, y Hamilton lo superaba como parado, confirmando que el rendimiento del auto del inglés era bastante superior al del alemán para esta fecha. Ricciardo seguía liderando, siendo bastante más veloz que el campeón de Mercedes.

Mientras la pista iba secando, la mayoría de los pilotos ya montaban los neumáticos intermedios excepto los de delantera, con Ricciardo y Hamilton aún con el caucho de lluvia extrema. Comenzaba entonces una lucha estratégica en pista, aguardando quien se detenía primero y por cuáles neumáticos. Detrás, Verstappen sorprendía y ya era decimotercero, generando maniobras de sobrepaso de gran nivel.

Mientras Rosberg y Massa cumplían su dentención, Kvyat abandonaba tras pegarse contra un guard rail, en un fin de semana para el olvido para el ruso, quedando en la maniobra Kevin Magnussen fuera de carrera.

Monaco Grand PrixOtro que paró fue Ricciardo, dejando la punta a Hamilton, que aún permanecía con los neumáticos full wet. La dirección de carrera habilitaba entonces el uso del DRS, por primera vez tras 24 giros.

En el giro 25, ya en el décimo lugar, Vrstappen seguía sorprendiendo y establecía el récord de vuelta, con un ritmo que le llevaba hacia adelante, superando auto tras auto.

Adelante, y con neumáticos intermedios más frescos, Ricciardo se le ponía en la espalda de Hamilton, quien aguantaba hasta último momento para detenerse. Era tiempo de tomar decisiones que determinarían con seguridad el resultado de la carrera, y ambos equipos especulaban con la decisión del otro.

Vuelta 31 y aparecía el primer compuesto para piso seco, el ultra blando, que era montado por Marcus Ericcson. Siguieron en la decisión Pérez, y Button, aunque con estrategias diferentes. El mexicano optó por los blandos, determinando así que no haría más paradas, lo que resultó en su tercer puesto.

Monaco Grand PrixApenas después llegó el turno de Hamilton, con su primera y única parada, para montar neumáticos ultra blandos. Le siguió Rosberg, detrás Vettel y luego Verstappen.

Hamilton era lento en su primera vuelta con el neumático para seco, y todo estaba servido para que se detuviera Ricciardo por segunda vez, eligiera un mejor compuesto, y saliera adelante del inglés. El australiano llegaba con mejor opción de degradación tras dos paradas por neumáticos, y un auto que era muy veloz en el lento Mónaco.

En los papeles, todo a pedir de boca. Vuelta 32 y Ricciardo entra a la calle de boxes. Pero los neumáticos no aparecieron. ¿Qué pasó en el box del australiano? Una seria confusión determinó que el de Red Bull, que se aprestaba a liderar la carrera hasta el final, perdiera muchísimo tiempo mientras su equipo llevaba desde el interior del garage hasta su auto los neumáticos de reemplazo. Y si, Ricciardo perdió la carrera allí.

Así y todo le alcanzó para salir casi a la par de Hamilton, en el segundo lugar, pero todo estaba perdido.

Ricciardo apretó todo lo que pudo en la vuelta 34, y saliendo de la chicane, se tiró por dentro. Hamilton le cerró el paso, generando una investigación en la dirección de la carrera, que no tuvo consecuencias. Allí Ricciardo perdió el ritmo, se desconcentró, y se alejó de la punta. Hubo momentos que se volvió a acercar a Hamilton, pero su humor ya estaba haciendo perder su capacidad de manejo, y las ventajas comparativas que hasta hacía poco tenia sobre Hamilton.

Monaco Grand PrixUn giro más adelante, y el otro piloto que se destacaba, Verstappen, se pegó fuerte tras perder la línea del auto, luego de frenar sobre mojado. Max iba noveno, buscando seguir para adelante, en un fin de semana que volvió a demostrar que es un piloto velocísimo, pero necesita tranquilizarse un poco.

Nuevamente apareció el virtual safety car, por dos vueltas, cuando la competencia comenzaba a tranquilizarse. Los diez primeros eran Hamilton, Ricciardo, Pérez, Vettel, Alonso, Rosberg, Hulkenberg, Sainz, Button y Massa.

Fataban 28 vueltas y poca acción pasaría de allí en más, salvo una bolsa plástica en pista, que neutralizó nuevamente con virtual safety car, y el anuncio de lluvias, para las diez vueltas finales.

Monaco Grand PrixEllo no se cumplió, y apenas lloviznó faltando dos giros para el final. El agua no generó mayores inconvenientes, y solamente una maniobra quedaría para el final, casi en meta, cuando Hulkenberg superó a Rosberg para conseguir el sexto puesto y un magnífico resultado para Force India.

Hamilton sumó su triunfo número 44, el mismo número que lleva en su auto. Ricciardo quedó mordiendo el polvo, y su segundo puesto supo a poco. Pérez saltando en una pata tras el podio en Mónaco, y Vettel salvando a Ferrari.

Monaco Grand PrixAlonso fue el quinto, el mejor resultado en el año para McLaren, y Rosberg apenas séptimo, con un auto que no estuvo a la altura. Es más, confesó que su equipo le pidió que dejara pasar a Hamilton, pues tenía más auto. Era así.

Carlos Sainz, Jenson Button y Felipe Massa completaron los diez.

En junio volverá la F1 a un circuito, en Canadá. ¿Habrá recibido una inyección de energía Hamilton? Ya lo veremos.

Monaco Grand PrixPosiciones finales

1 Lewis Hamilton Mercedes 1h59m29.133s
2 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 7.252s
3 Sergio Perez Force India/Mercedes 13.825s
4 Sebastian Vettel Ferrari 15.846s
5 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m25.076s
6 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m32.999s
7 Nico Rosberg Mercedes 1m33.290s
8 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari 1 vuelta
9 Jenson Button McLaren/Honda 1 vuelta
10 Felipe Massa Williams/Mercedes 1 vuelta
11 Esteban Gutierrez Haas/Ferrari 1 vuelta
12 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1 vuelta
13 Romain Grosjean Haas/Ferrari 2 vueltas
14 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 2 vueltas
15 Rio Haryanto Manor/Mercedes 4 vueltas
– Marcus Ericsson Sauber/Ferrari colisión
– Felipe Nasr Sauber/Ferrari colisión
– Max Verstappen Red Bull/Renault trompo
– Kevin Magnussen Renault trompo
– Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari colisión
– Kimi Raikkonen Ferrari trompo
– Jolyon Palmer Renault trompo

Comentarios