Lo que Liberty quiere y la Fórmula 1 de hoy
6 abril, 2018
Chase Carey, CEO de Liberty Group, en charla con Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1.

Chase Carey, CEO de Liberty Group, en charla con Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1.

En tanto la atención deriva a los entrenamientos y mañana hacia la clasificación, en Baréin la Fórmula 1 sigue introspectivamente buscando un camino de reformulación, de acuerdo al interés de la empresa dueña de sus derechos comerciales, Liberty Media, que busca cambios importantes para un mejor resultado.

Tan es así que los equipos recibieron hoy un documento de cinco puntos como plan para la F1 después de 2020. Dichas cinco áreas fueron rentabilidad, gobierno, reglamentos técnicos y deportivos, unidades de potencias y costos, con la premisa colocada en hacer que existan mas sobrepasos, en tanto se vuelva a poner mas el foco en el talento del piloto.

La idea es estandarizar partes, aunque la aerodinamia, la suspensión y los motores seguirán siendo areas de diferenciación entre los autos. (Esto parece un contrasentido en una categoría dónde la prevalencia del motor es absoluta, pero….)

Según Liberty hay que ir hacia motores menos sofisticados y mas baratos para el 2021, mejorando el sonido e incrementando la potencia. (sí, en esto puede haber acuerdo)

La empresa establece a su vez el deseo de que los equipos mas chicos tengan acceso a la misma perfomance que los grandes (una utopía total) manteniendo los motores híbridos.

A su vez Liberty quiere un tope de costos para cada equipo (mirá si podrán decirle a Ferrari que gaste menos para que así lo empareje Sauber…) y una nueva forma de distribución de los resultados económicos de la categoría, mas balanceada. (Jajaja…)

Según Chase Carey, el CEO de Liberty: “tenemos que preservar y proteger la historia de la F1 dándoles a los fanáticos un deporte mas competitivo y excitante. Queremos crear una marca (F1) líder en el mundo, centrada en satisfacer al fanático, que sea un suceso comercial, y que signifique el tope de la innovación tecnológica”.

(El párrafo anterior es una expresión de deseo que está lejísimo de la realidad a la que ha ido evolucionado esta Fórmula 1).

El documento fue entregado este viernes a primera hora en una reunión entre los Jefes de equipo con Carey y Ross Brawn, quien expresó: “ahora es tiempo de que los equipos digieran esta información para iniciar la discusión del tema”.

Evidentemente los escollos mayores para lo que Liberty quiere son Ferrari y Mercedes, quienes por razones obvias no autorizarán que se legisle para igualar hacia abajo y tienen un arma muy poderosa que es amenazar con retirarse. ¿Es posible concebir una F1 sin Ferrari, por ejemplo?

El camino hacia “una nueva F1″ está lleno de piedras, habrá que ver cuales pueden ir quitando, cuales tendrán que esquivar y cuales eventualmente pueden convertirse en escollos insalvables.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!