Los motores de la futura F1 y lo que hay atrás

 

Hace tres décadas los Turbo marcaban con sus clásicas explosiones de fuego en los escapes su presencia en la F1.

Si el diseño de un F1 parte de la ubicación y el peso del motor, imaginen Uds. las complicaciones que desde ya acarrea a los distintos equipos el cambio a las plantas impulsoras de 1.600 cc  con Turbo. Hablamos del seis cilindros que tendrá un tope de revoluciones fijado en 15.000, que debe tener una presión de ingreso de combustible de 500 bares y debe pesar un mínimo de 155 kilos.

Ferrari, Mercedes y Renault están trabajando desde hace varios meses y aparentemente de ellos surgirá la provisión de motores a los equipos ya que Cosworth y Pure han dicho que no podrán realizar la tarea.  Estos últimos surgieron a principios de año manifestando que comenzaban el desarrollo para entrar en carrera, pero luego se fueron desinflando hasta aceptar que no tenian un presupuesto para invertir sin saber si algún equipo finalmente les compraría los propulsores.

La idea del 1.6 Turbo, motor aparentemente ideal -también en los autos de calle- para buena economía y prestaciones resultará en un cambio importante para la máxima categoría, entre otras cosas por como sonarán los autos en pista. Pero a su vez representa un problema para aquellos equipos que no serán los elegidos para el desarrollo de tal o cual planta impulsora. Es fácil deducir el hándicap de quien utilice como cliente un motor Ferrari, pues evidentemente lo desarrollarán para el equipo de Maranello como prioridad y luego para la venta a otros. Es decir, mientras Ferrari puede ya estar avanzando en su nuevo motor, hay equipos que tendrán que esperar a tenerlo para encarar detalles fundamentales de chasis y carrocería.

Tal es el caso hoy de Renault, pues seguramente Red Bull será el equipo uno, y probará en fase de experimentación del motor en tanto Williams, Lotus y Caterham (que utilizan Renault en 2012) deberán aguardar a tener el motor definitivo para construir sus nuevas realidades.

Entre los tres motores justamente debemos recordar que los del rombo son los que tienen mayor experiencia, aunque ya son unos cuantos años desde que se dejó de utilizar el Turbo en la F1. Si yo fuera director de un equipo que actualmente utiliza Cosworth, que no va a estar como proveedor de los 1.6, ya estaría en tratativas con Renault….

Hay unos cuantos meses por delante, pero también mucho en juego como para dejarse estar.

Comentarios