Madmat, piso ignífugo para la Fórmula Uno

Avances constantes en seguridad

En el pasado Gran Premio de España, durante una de las jornadas iniciales, un humo oscuro salía de la zona situada pasado el túnel de la entrada principal al Circuit de Barcelona-Cataluña. En una superficie plana de cemento, situada por detrás de las vallas de la recta que precede a ‘La Caixa’, miembros de los equipos, Charlie Whiting y un periodista de ‘Autosport’, contemplaban el primer experimento público de MADMAT, un nuevo suelo ignífugo que sería un gran adelanto en seguridad.

El sistema, probado por primera vez en Barcelona, fue presentado en una prueba que, de manera espectacular, deja muestras de cómo mejoraría la seguridad en los garajes de los equipos de llevarse a cabo su instalación. Un metro cuadrado de suelo normal de un garaje -consistente en un panel de aluminio- fue dispuesto a cierta distancia de otro metro cuadrado del suelo MADMAT, formado por un panel igual pero con el aluminio revestido y paneles de suelo encima de él.

Proceso y funcionamiento

Se vertieron 3,78 litros de gasolina normal en cada uno de los metros cuadrados y se les prendió fuego a través de una chispa eléctrica a distancia. Ambos suelos comenzaron a arder pero el suelo convencional se cubrió por completo de llamas de fuego, las cuales se elevaban varios metros hacia arriba y desprendían un denso humo negro.

Por su parte, el suelo MADMAT presentaba una zona notablemente más pequeña que ardía y con apenas humo a su alrededor. La prueba deja claro que el actual sistema de suelo de los garajes de los equipos puede crear verdaderas situaciones de peligro -como las vividas en el garaje de Williams en 2012- frente al control que el suelo MADMAT ejercería sobre un posible incendio causado por gasolina.

Además, según confirma el testimonio de ‘Autosport’, el suelo convencional llegaba a calentar la cara de los asistentes una vez prendido, mientras que el suelo MADMAT no parecía despedir tan intenso calor de sí mismo. Al parecer, se puede estar de pie al lado del pequeño incendio controlado por la composición de la superficie tratada sin recibir ningún tipo de oleada de calor. Así, quedó claro en los presentes que la introducción de estos nuevos paneles en el suelo de los garajes debe ser prioritaria para la próxima temporada, con Charlie Whiting corroborando la experiencia presenciada.

En Gran Bretaña, el director de carrera de la FIA era preguntado acerca de dichas pruebas y respondía que “MADMAT está todavía siendo considerado por los equipos. Hace un par de días le di una estimación del coste. Vamos a dejarles a los equipos ahora que decidan si quieren implementarlo. Creo que es realmente bueno. Es increíble cuán efectivo es por, relativamente, tan poco dinero. Creo que es una de esas invenciones bastante simples que serán usadas de manera extensa”.

Comentarios