Marchionne: “Jeep será nuestro buque insignia”

Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat Chrysler.

Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat Chrysler.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está planeando una reestructuración importante hacia el futuro, que alterará el rol que juegan sus marcas más emblemáticas, según anunció su CEO, Sergio Marchionne.

El líder de FCA dijo que Jeep será el “buque insigna” del grupo, debido al éxito que tuvo recientemente en Europa. Aunque tendrá “un papel menos importante”, Fiat no será eliminada.  Marchionne recordó que la marca es un “símbolo” y que “hay que conservarla” y “desarrollar sus puntos fuertes”.

Según Marchionne, se hicieron “muchos esfuerzos” en el Viejo Continente para consolidar a Jeep, y ha señalado que “hay que ser cautos de no correr detrás del mercado de masas en Europa”.

Al ser preguntado por el auge de los vehículos eléctricos, ha referido al próximo 1º de junio para conocer los planes que tiene FCA, fecha en la que Marchionne expondrá el plan estratégico de la compañía para los próximos años.

Aún así, Marchionne ha adelantado que la electrificación es “el futuro pero no el presente” y que aún queda tiempo para que se produzca el cambio a ese tipo de propulsión en el mercado.

Con respecto al diesel, Marchionne ha afirmado que desde la compañía pretende “disminuir la dependencia”, pero el mercado será el que dirá si esta propulsión continúa o no, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que el costo de esta transición “será muy alto”.

A su juicio, los motores a nafta con un componente eléctrico serán los sustitutos de los propulsores diesel.

Por otra parte, aunque no cerró la puerta a establecer algún tipo de alianza con inversores chinos en el futuro, ha señalado que en FCA están centrados en sus objetivos para el 2020, lo que incluye alcanzar los 9.000 millones de euros de beneficio operativo.

Estos objetivos también incluyen la consolidación de Jeep y Ram y los planes para desarrollar Maserati y crear un plan global para la marca.

Alfa Romeo, también del grupo, que no ha cumplido las expectativas de crecimiento – 400.000 unidades hasta 2019 – ha conseguido “resucitar como marca”, según Marchionne.

“Lo hemos intentado durante años”, ha contado Marchionne, y al final lo que ha funcionado ha sido utilizar una arquitectura y plataforma compartida con Maserati.