Mercedes, BMW y Audi, un DTM espectacular para 2012

Mercedes estará representada por varios Clase C Coupé.

El Deutsche Tourenwagen Masters (Campeonato Alemán de Turismos, a veces más europeo que nacional), perdió mucho de su atractivo en 2006, cuando Opel se retiró de la alta competencia. Audi y Mercedes-Benz debieron conformarse con disputar entre sí los últimos seis torneos, colocando de ocho a once máquinas cada una. Para colmo de males, la alta complejidad de las carrocerías generaba turbulencias como vimos en la Fórmula 1 hasta 2008, con lo que las filas indias se hacían largas y estáticas.

Todo eso es historia. En 2012 volverá BMW tras 20 años sin competir oficialmente en el DTM. Al mismo tiempo, los Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C sedán se reemplazarán por los A5 y Clase C coupé, en tanto que BMW usará el tradicional M3 coupé. Que a estos autos los llamen turismos y no GT es confuso. Como sea, el reglamento nuevo promete menores costos e interferencias aerodinámicas, manteniendo la paridad tan preciada por los fabricantes.

Los muniqueses no especularon con sus pilotos, y contrataron seis de primerísimo nivel. El brasileño Augusto Farfus y el británico Andy Priaulx, que correrán en RBM, fueron pilotos oficiales de BMW en el Campeonato Mundial de Turismos y la Copa

BMW y su M3 coupé para el DTM

Intercontinental Le Mans. Asimismo, el estadounidense Joey Hand, quien corrió en la Fórmula BMW en 2004, proviene de la American Le Mans Series, de la que fue campeón 2011 de la clase GT. El alemán Dirk Werner también se formó en la Fórmula BMW y corre para BMW desde 2010; el año pasado fue quinto en la ALMS con cinco podios en nueve presentaciones. Sin embargo, BMW requería de conocimiento previo del DTM. Para ello, contrató al alemán Martin Tomczyk, campeón 2011 para Audi, y al canadiense Bruno Spengler, tercero en la temporada pasada y mejor Mercedes-Benz.

Ante la llegada de BMW, sus rivales decidieron poner en pista siete y ocho autos, contra nueve el año pasado. Eso dejará a varios jóvenes y no tan jóvenes fuera del certamen.

Del lado de Ingolstadt, el equipo Abt seguirá encabezado por el sueco Mattias Ekström y el alemán Timo Scheider, en tanto que su tercer piloto será la suiza Rahel Frey. Rosberg conservará la joven formación, Edoardo Mortara y Filipe Albuquerque. Finalmente, Phoenix cambió ambos integrantes: el alemán Mike Rockenfeller y ganador de Le Mans 2010 liderará la estructura, y el español Miguel Molina será su aprendiz en su tercera temporada con los cuatro anillos.

Mercedes-Benz confirmará la alineación completa en tres semanas. El equipo principal de la estrella, HWA, seguirá con el ex Fórmula 1 Ralf Schumacher (quien por fin logró escalar al podio el año pasado), el británico Gary Paffett, probablemente su coterráneo Jamie Green, y un cuarto piloto a definir. Mücke tendrá a otro veterano de la máxima categoría, David Coulthard, quien sumó 2 puntos en dos años. Persson, al igual que Abt, contará entre sus filas a una mujer, la británica Susie Wolff.

Audi presentará sendos A5 en el Campeonato.

Christian Vietoris, el alemán que anduvo arriba en la GP2, posiblemente siga en alguno de los equipos de Mercedes-Benz. Quien quedó fuera del DTM es Renger van der Zande, ante la falta de resultados, o dinero. Se especula que lo reemplazará Roberto Merhi, el español que dominó la Fórmula 3 Euroseries (que acompaña al DTM) y ganó el Trofeo de la FIA de Fórmula 3 (subió al podio en los callejeros de Pau y Macao) con motorización Mercedes HWA.

Como en la Nascar, cada auto suele llevar decoración propia. Se han visto autos chillones, discretos e incluso un BMW gris mate. Con las tres marcas alemanas de lujo en la grilla, el DTM tendrá en 2012 mucho más colorido.

Ignacio Bettosini

Comentarios