Mi opinión / Por Mario Uberti
12 septiembre, 2016

de-arribaNunca me gustó subirme a carros alegóricos o fúnebres y por ello no estaré entre los que se indignaron con la estrategia del equipo Carlin, ordenando a Serralles dejar pasar a Jones para que el emiratí consiguiera el Campeonato.

¿Estamos enojados por eso? Puedo acompañar el sentimiento de bronca que el destino quisiera que delante de Jones estuviera justamente su compañero de equipo. Porque eso son Serralles y Jones. Allí la fortuna nos jugó en contra.

¿Estaríamos enojados si era Negrao quien hubiera estado adelante de Urrutia y dejándolo pasar le daba el Campeonato? Diríamos juego de equipo, no? O Negrao sería colgado, después de haber sido degollado, del caballo de Artigas en la Plaza Indepencia.

Lo sucedido es algo absolutamente lógico y que hemos visto miles de veces en nuestro automovilismo, en la Fórmula 1 y toda categoría que se precie de tal.

¿Alguno llegó a pensar que porque Serralles no lo dejó pasar enseguida no iba a hacerlo? Pues, piénsenlo bien. Cual era el momento estratégico para hacerlo, pues una vuelta antes del final, sin dejar marco a Urrutia de atacar a Veach, algo que me pareció imposible, pero…

Al igual que Uds. soy un alma en pena, pensando en que el talento de Santi se quedó a dos puntos del título. Pero no por el título en si mismo, que vale de poco, sino porque con él llegaba la beca que le garantizaba un cimiento para correr en la IndyCar el año que viene, es decir, el ascenso a un escalón soñado en su carrera deportiva.  Era un título especial, sin duda, y que ahora -para los que estamos en el tema- vuelve a colocar a Santi, su padre y amigos del esquema, a golpear puerta por puerta para ver con que presupuesto se puede contar para ver hacia dónde agarrar.

No estoy en la vereda de enfrente, no creas. Simplemente que nunca me creí que Serralles no lo iba a dejar pasar. Porque no era lógico.

Si querés llorar, llorá…diría Moria. Pero cuando pasen las horas seguramente te arrimarás un poco mas a mi pensamiento.

Santi es deportista de gran talento, con mucha fuerza interior. Es la que hará que continúe, poniendo atrás este episodio de Laguna Seca, para ver que hay en el futuro….

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Alejandro dijo:

    No creo que esto lo afecte demasiado a largo plazo, ha demostrado condiciones para estar peleando en la Indy, quizás no el año que viene, pero aún no es el fin del mundo. Muchísimo menos si el campeonato se decidió por razones ajenas a su calidad como piloto. No es la primera vez que un piloto pierde o gana por estos juegos de equipo, las presiones son enormes y estas cosas van a seguir pasando. Él ha dejado su marca, ahora queda esperar.

  2. Andres dijo:

    Lo que tu no entiendes Mario es que esto es EEUU no Europa… Lo de las ordenes de equipo es totalmente legal.. pero no tienen nada de FairPlay…
    Esto, en una categoría promociona no es bien visto.. En EEUU se premia la lucha en pista el espectáculo no este tipo de cosas..
    Si lees un poco de los medios EEUU todo el mundo esta indignado y dice las cosas como son.. Seralles le regalo el Campeonato a Ed Jones..
    Pongo las manos en el fuego de que en el SPM ni se menciono definir el campeonato de esta manera!! (El coequipero de Santi dejándolo pasar en los últimos metros)
    Saludos

  3. Andrés dijo:

    Si, sin duda que es así que esas Injustas “estrategias de equipo”exciten y dan mucha rabia.y más rabia te da cuando sabes lo duro que es luchar para que te den una mano para poder estar allí y representar y luchar para poner a tu país en lo más alto, cosa que sin duda con un valor y Diamante en bruto como lo es Santi merece a mi parecer una mano para seguir adelante.
    Y ya que no creo que el gobierno mueva un dedo por ello,(porque con todos los que nos representan en el mundo es así)no estaría nada mal organizar algo para que entre todos los que queremos y valoramos a Santi le demos una mano para que siga adelante poniendo en lo más alto a nuestro Uruguay. Por lo menos así lo veo yo.
    Gracias y saludos

  4. Marcelo dijo:

    Con el mismo criterio de beneficiar al compañero de equipo, Negrao podria haber metido el auto en la arena y que entrara el auto de seguridad en la última vuelta… no había chance que lo dejara pasar… No creo que hubiésemos festejado orgullosamente el título si eso ocurría.

    • sergio dijo:

      Es buena idea la tuya no la habia pensado pero fijate que no lo podia dejar pasar pero abandonaba y ya esta. No se otro año de Indy Lights es mucha plata apenas se pudo llegar con la beca de la star mazda.

  5. Hernan dijo:

    No es por el titulo o haber ganado o haberlo dejado pasar o no haberlo dejado pasar, es por “salven el millón” ese es el gran objetivo, salvar el millón, y ahora hay un gran problema que tenemos todos, por que no solo la familia de Urrutia, sino tambien nosotros el Estado, que ni poniendo 1 peso cada uno vamos a llegar a ese millón, ademas corremos con la mala suerte de haber elegido mal a nuestros gobernantes, que administraron mal las empresas públicas y hay tapar los agujero. Por lo tanto no vamos a poder echarle mano ahí, por que no hay plata, simplemente por eso. Y como se sabe acá no hay ningún Carlos Slim que lo ayude ni a llegar a la indy ni a la Formula 1. A Santiago Urrutia le queda solo repetir en la lights en 2017, por que a la indycar no llegamos, Europa es carísimo y la otra seria, no se para que sinceramente, la súper formula en Japón.

  6. Hernan dijo:

    Ademas, otra cosa, el único no acaudalado en esa categoría seguro que es Urrutia, los demás… tienen o pueden conseguir unos cuántos dolares para comprar una temporada entera en indycar o la formula 1. El turco o árabe Jones debe sacar petroleo hasta de las piedras del fondo de la casa.

  7. Pablo dijo:

    Querido Andrés, en el caso de Santi te equivocas con respecto a que el gobierno no la ayuda, si no fuera por Antel y el Banco de Seguros no llegaba a la mitad del presupuesto de este año, con respecto a la continudad de Santi en EE.UU no tengo dudas, ya que dentro de los jefes de equipo de la indy hay gente muy inteligente que ve el talento que tiene Santi y lo van a contratar seguro, demostro ser un fuera de serie, compitió contra un tipo que conocía todos los circuitos y los autos un año y pico antes que Santi, sin dudas la chace va a llegar !

    • Marce dijo:

      La mitad del presupuesto la consiguió ganando el campeonato de la Pro Mazda el año pasado, la otra mitad la consiguio con sponsors entre los que estaban BSE y ANCAP y varios mas. Una parte si, la mitad, lejos…

  8. Numero1 dijo:

    Es cierto MARIO, esto pasa y pasará,pero la vida te demuestra con echos que quien las hace las paga.
    Como está Schumacher hoy? Como está Frank Williams hoy ? Recuerdan? El primero ganando campeonatos chocando a rivales o ganando carreras regaladas por Barrichelo, el segundo no dándole un auto competitivo a Reuteman para lograr el campeonato ( años después se accidenta con Piquet y queda en silla de ruedas )
    Serralles no es empleado de Carlin, paga para correr al igual que todos en Indylights, es una gran diferencia con la F1.
    Los que creemos en los valores nos cuesta aceptar este tipo de arreglos, sea el deporte que sea.
    Respeto tu opinión, pero no comparto que porque lo hagan signifique que esté bien, la dignidad de las personas valen mucho más que un premio de un millón de dólares.

    • RUBEN dijo:

      Hoy en dia el deporte se transformó en un negocio impresionante y entonces queda fuera de circulación la ética deportiva y esto en todos los ámbitos deportivos donde se mueven millones..
      Para mucha gente lo sucedido es NORMAL. Hice deportes la mitad de mi vida – 40 años- y no gustó nunca perder NI GANAR con ayudas extras. Son maneras de pensar. El mundo ha cambiado – en muchos aspectos para peor. Santi saldrá adelante. Ya demostró su temple y como dijo ayer esperará su revancha.

  9. Berti dijo:

    Tal vez sea absolutamemte ingenua esta propuesta, pero igual me largo a hacerla: A Cuánta gente le gustaría que Urrutia siguiera “en carrera”? No lo sé. Pero, por qué no abrir una cuenta para que quien lo desee y pueda depositar a partir de 1 dólar para arriba. Hay gente, incluso deportistas muy famosos del futbol que hasta de repente pondrían mucho más, teniendo en cuenta que son deportistas muy muy famosos. Por qué digo esto? Deportivamente: cuándo será que vamos a tener otra oportunidad (a partir de la partida de Gonchi) de pode tener a alguien de tantos quilates en automovilismo en el mundo? probablemente será muy difícil para quienes nos gusta el automovilismo. A cuánto se puede llegar con esta cuenta digamos de “ayuda” a Urrutia…no lo sé….pero lo máximo que puede pasar es que se junte poca plata y ninguno de los que depositen va a ser más pobre. Obviamente que ahí se precisa la ayuda de los medios de comunicación, etc, para comenzar esta campaña em prol de, yo diría, fines de semana más variados en invierno y que por TV podamos no sólo ver futbol y tamibén podamos ver automovilismo del bueno y divertido, “hinchaiondo” por Urrutia, Por lo menos….. nos divertiremos un poco más los domingos.

    • RUBEN dijo:

      Es una buena idea. Santi nos a dado muchas alegrías en estos dos años y merece el apoyo. Pienso que tendría que ser ya porque por ahi hay gente que deposita de a poco. Hay una cuenta en Abitab(67128) de Nostalgicos del Futbol que funciona asi
      y permite ayudar a ex-futbolistas como asistencia médica a Luis Varela o ayudar a Cocuito Rodriguez a venirse de España. Apoyo tu idea.

    • RUBEN dijo:

      De acuerdo con tu idea.Sería bueno empezar con tiempo para el que quiera pueda depositar aunque sea poco pero varias veces lo que sería” una ayuda en cuotas”

      • sergio dijo:

        Facil 1 dolar per capita 1 000 000 de personas y junta un palito verde no es tan bravo. Ya se habia hecho algo igual con Fufi Caceres pero no se en que termino.

        • Marcelo dijo:

          Respetuosamente, es un disparate pensar que vas a conseguir un millón de personas.
          60mil son los seguidores de facebook, 7mil han interactuado con su mensaje de agradecimiento, y es mucho más fácil poner un “me gusta” que ir a donar dinero.
          Con suerte juntás 2mil personas que metan dinero, difícil que cada uno ponga en promedio más de 20u$s y recién son 40mil dólares!! nadaaaaa

    • Alejandro dijo:

      Totalme te de acuerdo. Hacer una campaña buena creo que no seria muy dificil ya que a varios medios le sirve y mucho.
      Creo que se puede juntar buena plata..

      Vamoss urrutia que te queremos ver mas arriba aun.

  10. Fernando Baliero dijo:

    Totalmente de acuerdo Mario con todos tus dichos, ellos también corren y quieren ganar campeonatos.
    Ojala que este país le de el apoyo necesario a santiago para la próxima temporada, eso espero.

  11. juanjo dijo:

    Totalmente de acuerdo Mario. Había que ser muy ingenuo, para creer que Serralles no lo iba a dejar pasar a Jones. Me parecio un poco irresponsable la transmición televisiva , porque dieron rienda suelta mas al pensamiento voluntarista del hincha que al analisis que un periodista debe hacer. Santiago es un grande de verdad y esto será sin dudas un gran acicate para su carrera. Los campeones se construyen en momentos como este.

  12. Jorge Casaretto dijo:

    Santi demostro lo q es, un talento, y eso es lo q ven los q tienen q verlo para q el pueda saltar al escalon mas alto , de 5 a 2…genial y de largar 1 y quedar 5 …bueno no solo lovemos los q queriamos q Santi fuera campeon; para mi Santi…CAMPEON!!!

  13. FG dijo:

    Lo importante es que allá saben como fue la cosa,santi no fue campeón por la maldita cubierta de la carrera anterior. Espero que la oportunidad le llegue pronto,si no es así, se perderán un gran talento. Y desde acá, hacer todo lo posible por juntaralgo. Felicitaciones SANTI…GRAN CAMPEÓN #55 Por otra parte, las órdenes de equipo, si los pilotos no son empleados , no deben existir y deberían ser sancionadas en todas las categorías del mundo. ARRIBA SANTIAGO URRUTIA. URUGUAY NOMÁ #55

  14. Marcelo_uy dijo:

    Mario, totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Claro que estamos todos “calientes” por como se dio el final. Pero por más que los pilotos paguen para correr en esta categoría, no hay que olvidarse que es un deporte de equipo, y los intereses del equipo estan por encima de los intereses personales.
    Hoy le toco a Santi, mañana puede ser Santi el que este en la misma situación y su compañero se haga un lado para que gane el campeonato. Cuando Serralles quedo delante de Jones, era obvio que en algún momento se iba a dejar pasar (a no ser que Santi abandonara).

  15. Javier dijo:

    Estoy de acuerdo con que es legal lo que paso, por algo los equipos tienen mas de un piloto. Lo que molesta es la beca que se lleva el campeón y que se le haya exigido a Santi Fair Play (junto a Jones y Stoneman) por parte de los organizadores. Lo que paso ayer no es fair play, ni aqui, ni en Laguna Seca..

  16. Koyo dijo:

    No entiendo mucho el tema sponsors, pero no sería facil y/o logico conseguir un sponsor en EE.UU y no ir solamente con los sponsors de aca?
    que ni siquiera son pasadas todas las carreras como para que se luzca el sponsor, seguramente no sea asi nomas.
    Pero si abre un kickstart y 1 millon de personas “dona” 1 dolar, ya esta el millon famoso, hoy en dia 1 millon de usd no es plata, no jodan

  17. Francisco dijo:

    No repetir etapas superadas! Si a la indy car! El señor Roger Penske, alguna vez dijo, que, si algún dia apareciera un talento como el de Gonzalo Rodríguez el le iba a dar una oportunidad, creo que es hora de recordarle esas palabras a el señor Roger Penske. El tiene una deuda grande con Uruguay!

  18. luis ureta dijo:

    Desde que miro formula 1 alla por 1980 en el canal 4 con Mario y Lamas,nunca me gusto el benefico extra-deportivo, las carreras se ganan por mejor habilidad conductiva y por un auto competitivo,fui fan de Piquet y de Schumacher que tuvo alguna carrera que no fue de mi agrado (1997 ultima carrera contra Villeneuve,A1 ring lo deja pasar Rubinho en la ultima curva)y lo de ayer fue indignante, tendria que estar prohibido el juego de equipo para estos casos, quede recontracaliente porque es un acto antideportivo lo de Serralles (es mi opinion)- Hay que ir al aerouerto el miercoles a recibir a Santi como un CAMPEON que es, se lo merece, gracias por dejame opinar. saludos.

  19. Andres 00 dijo:

    Las ordenes de equipo seguramente existen desde los comienzos de las carreras de autos y en todos los ordenes de la competicion de alto nivel . Nos indigna por varios motivos , y sobre todo por el dinero que para Santiago era lo promordial para su pase a la Indy cars . No hay manera de sancionar estos juegos de equipo , siempre hay manera de que te lo hagan claro lo de Serralles fue muy evidente , tal vez por que fue una orden y quiso dejar todo en evidencia . Imagino lo que sintio Felipe Massa en la ultima vuelta cuando salia campeon del mundo de F 1 y Timo Glock que corria para Toyota le sede el 5 puesto a Lewis Hamilton Mc Laren que al igual que Ed Jones Gana el titulo por un punto . Asi que de esto no nos podemos asombrar . La maldita cubierta de W. Glen fue la causa mas fuerte de la perdida del campeonato lo de Laguna Seca previsible cuando veiamos a Serralles delante de Jones . A y para colmo tu compañero de equipo es un palillo incapaz de darte una mano .Yo pregunto Eliseo Salasar tiene la oportunidad de ser un verdadero manager y no un oportunista , el conoce bien el ambiente de las carreras en EEUU que se ponga en movimiento y consiga sponsors , aunque siempre lo veo con gorrito de la mineral uruguaya asi que bueeeehh .Abrazo y a no decaer si hay que correr otro año en la Indy ligth tampoco es tan tremendo a veces es mejor darse tiempo prar no dar pasos en falso como el de la gp 3 . A veces se gana y a veces se aprende .

  20. Camilo dijo:

    Que tanto se asombran e indignan algunos, bien que cuando el equipo Hyundai hizo juego de equipo este Domingo en la transmisión en vivo lo tomaron con total naturalidad.

  21. Lo que dice Mario es la verdad, aunque esta duela, elautomovolismo o el ciclismo es asi y punto. Es un negocio y mas cuando hay un millon de go,ares en juego. En 1956 Collins se bajo dos veces para darle el auto a Fangio en plena carrera y en Monza la segunda vez todavia tenia chances en el campeonato. Por que se termino la F3 Sudamericana se definia un campeonato en BsAires y en la ultima vuelta levanntaron varios Argentinos de distintos equipos para que un Brasileño saliera campeon. Solo los que trasmitian podian pensar que serralles no lo hiba a dejar pasar, mas todas las pabadas posteriores. Serralles se aguanto asta el final esperando le pasara algo a Santiago. Lo de Penskefuepara quedar bien y que no le hicieran un juicio. Lo lamento por santiago que ha echo un gran sacrificio y por los hinchas que teniamos esperanza de velo en las 500 de Indy. El campeonato no se pierde o gana en la ultima carrera, el 4to puesto que le gano en la penultima uno que no habia corrido, la cubierta en el Glend, algun toque, pero siempre nos acordamos de la ultima


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>