Monitoreando al piloto a través de un sensor en su guante
2 febrero, 2018

Guante

El guante parece el normal, complemento del antiflama que se utiliza desde el karting a la Fórmula 1. Pero no es lo mismo.

Este, tiene una sutial e importante diferencia: un sensor flexible que mide tan sólo tres milímetros en espesor y es el primer monitoreo biométrico que permitirá seguir los signos vitales de cada piloto durante una carrera y que la FIA respaldará para hacer de él una pieza obligatoria, no sólo en la F1.

El Dr. Ian Roberts (Delegado Médico de la FIA) y el Dr. Alan van der Merwe (piloto del auto médico en la F1) son quienes han llevado a realidad este proyecto: “Sabemos que monitorear resulta esencial en términos de ayuda médica y en los pilotos involucrados en accidentes esto es mas importante aún, máxime en los casos en los que no tenemos acceso inmediato al accidentado, por ejemplo si está atrapado dentro del auto”.

La idea es tener a los pilotos monitoreados todo el tiempo a través de esta tecnología, la que inmediatamente estará disponible para todos los fabricantes de guantes de piloto. Inicialmente se utilizará un sensor para medir la oximetría de  pulso (la cantidad de oxígeno en la sangre además de la frecuencia). Esto es importante pues si un piloto ha sufrido un daño físico que está afectando su respiración, el contenido de oxígeno en la sangre comenzará a decrecer inmediatamente. Conocer esta información es vital para los médicos de pista, antes de llegar a dónde está el piloto accidentado.

El sensor utiliza una nueva versión industrial de Bluetooth que puede enviar información en un radio de 500 metros, con 20 paquetes de datos por segundo, siendo alimentado por una pequeña batería que se recarga por inducción, por lo que cuando el piloto llega a boxes deja sus guantes en una manta cargadora y en minutos tendrá la energía al 100%.

Los datos, encriptados, serán también grabados en el propio guante y pueden ser “bajados” por el equipo cuando el piloto retorna al box. La idea es que pronto tengan una pantalla en el auto que muestre estos datos en tiempo real.

La empresa Signal, que ha venido trabajando con el respaldo de la FIA, tiene su oficina en Silverstone y ha recibido apoyo de muchos equipos para resolver un punto tan complicado como la interferencia en la frecuencia. Se ha logrado y está pronto para debutar el 26 de Marzo en Melbourne.

El Dr. Van der Merwe expresa que este aditamento a los guantes tendrá aplicaciones por fuera del deporte: “es que este dispositivo podrá ser utilizado en industrias dónde los operarios están sometidos a duras condiciones, máxime cuando el sensor es a prueba de fuego. La F1 es el primer paso que estamos dando, y luego la tecnología irá hacia las otras categorías regenteadas por la FIA”.

El monitoreo en tiempo real de los pilotos será mas adelante completado con sensores de temperatura corporal y de respiración, este fundamental a la hora de tener indicativos del estado físico y del stress de un piloto.

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>