MotoGP: ganó Crutchlow en polémica carrera
9 abril, 2018
Cal Crutchlow consiguió la victoria 750 para Honda en un Gran Premio de la República Argentina con varias polémicas.

Cal Crutchlow consiguió la victoria 750 para Honda en un Gran Premio de la República Argentina con varias polémicas.

Cal Crutchlow (LCR Honda) ganó el GP de la República Argentina de MotoGP, tercer triunfo del inglés en la categoría, tras imponerse en el último giro a la resistencia de Johann Zarco (Yamaha Tech 3) y Alex Rins (Suzuki). Ha sido a su vez la victoria “750” de Honda en una carrera que también será recordada por otros dos hechos.

El primero fue aún antes de largar, cuando salvo el Poleman, Jack Miller, todos montaron neumáticos para piso húmedo. La pista comenzó a secar rápidamente y a un minuto de largar, todos -salvo el australiano- volvieron a b0xes para cambiar por la moto calzada con slicks. Esto significaba que debían largar desde los pits, lo que fue considerado demasiado riesgoso por los Comisarios Deportivos. Tras varias discusiones, se decidió que Miller largara desde el lugar correspondiente a su Pole, pero que el resto se ubicara en la grilla, a unos veinte metros del de la Ducati, como se aprecia en la foto.

La insólita grilla de MotoGP en Termas de Río Hondo. Así largaron.

La insólita grilla de MotoGP en Termas de Río Hondo. Así largaron.

Tras la vuelta previa, otra confusión cuando se le apagó la moto a Marc Márquez, quien para encenderla la empujó hacia adelante y luego regresó a su posición, pero a contramano por unos metros. Esto le significaría una penalización de “Pase y Siga” que le quitaría la punta, cuando la ejercía, tras haber superado a Dani Pedrosa (Honda) y Johann Zarco (Yamaha). Marc salió de los pits último, pero comenzó a realizar récord tras récord, subiendo en forma asombrosa en el clasificador.

Mientras Miller ejercía el liderazgo, seguido por Zarco, Rins y Crutchlow (Pedrosa se había caído), el catalán, con furia, atacó mal a Aleix Espargaró (Aprilia) y lo tocó al superarle, por lo que fue ordenado a devolver la posición. Pero Márquez seguiría en su desesperada recuperación hasta llegar a la línea de Valentino Rossi (Yamaha) eligiendo pasarle, por la cuerda, abriéndose paso a como diera lugar. El toque fue inevitable y Rossi se fue ancho hasta que tocó el pasto y se cayó. Reiniciaría la marcha, pero muy retrasado y al final de la carrera, cuando Márquez fue a su box a intentar una disculpa, Valentino no aceptó recibirlo.

Márquez toca a Rossi que se irá al piso. El ambiente quedó muy caldeado.

Márquez toca a Rossi que se irá al piso. El ambiente quedó muy caldeado.

Adelante, Rins llegó a puntear antes de un error. Luego, otro pero de Miller, para que Crutchlow y Zarco empezaran a discutir el liderazgo, hasta que el inglés terminó consiguiendo su tercera victoria en la categoría. Zarco y Rins completaron el podio, con Miller en la cuarta posición, con Márquez en un impresionante quinto puesto que poco le duró ya que recibió otra penalización -por la maniobra ante Rossi- de 30 segundos, lo que le deparó finalmente el décimo octavo lugar, y ningún punto en su cosecha.

Maverick Viñales fue quinto, delante de Andrea Dovizioso (esta vez apagado con su Ducati) y luego Andrea Iannone (Suzuki), Hafizh Syahrin (Yamaha) y Daniel Petrucci (Ducati) completando los primeros diez.

Ahora, MotoGP se dirige a Texas con Crutchlow como líder del Campeonato, primera vez desde 1970 que un piloto inglés está en esta posición. La carrera será el 22.

Podio 2

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!