Motormario junto a Santi en Birmingham, Alabama
16 abril, 2018

RetratoSanti Urrutia correrá el próximo fin de semana la tercera y cuarta fecha del Campeonato de IndyLights en el circuito Barber Motorsport de Birmingham, Alabama. Y allí estaremos, para vivir desde el box y junto al piloto en el Hotel de la aledaña ciudad de Trussville, todo lo que pase para bombardear a nuestros lectores con toda información sobre los avatares de nuestro compatriota que llega como líder del Campeonato.

Justamente eso es lo único que importa este año, pues el objetivo es la “beca” de un millón de dólares que puede ser parte importante del presupuesto para la temporada completa en la IndyCar 2019, o posibilitar la participación en varias carreras, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis.

Santi estuvo hasta hace pocas horas en Uruguay, y como siempre, tratando de mejorar su posición presupuestaria para este año. En una cena, empresarios y amigos, colaboraron con un importante aporte, pero claro, el dinero en el automovilismo internacional competitivo se escurre entre los dedos. Basta con decir que el roce contra una pared en St. Petersburg rajó la carcaza de la caja de cambios y que el cambio de la misma costó mas de 60.000 dólares….

Como seguidor de la IndyCar, disfruté anoche de la transmisión (en diferido)de ESPN desde Long Beach, tercera fecha del Campeonato. Y me dió gusto seguir corroborando como novatos, surgidos de la IndyLights,  son inmediatamente competitivos en una categoría de monoplazas idénticos, apenas diferentes por sus plantas motrices, Chevrolet o Honda, de rendimientos muy parejos.

Ed Jones, Campeón de la IndyLights  fue tercero ayer con un auto del equipo de Dayle Coyne en Long Beach. Recuerdo con un poquito de bronca como el juego de equipo del emiratí determinó que Félix Serralles le dejara posicionarse tercero, en la última fecha de  2016 alcanzando el título con dos puntos de ventaja sobre Urrutia.

Tras su gran actuación en St. Petersburg, Santi va por ampliar su liderazgo en el Campeonato de la IndyLights.

Tras su gran actuación en St. Petersburg, Santi va por ampliar su liderazgo en el Campeonato de la IndyLights.

Hay que ver a Zach Veach, con sus buenos antecedentes en la Indy Lights, llegando entre los diez primeros en 43 de las 44 carreras en las que participó, ahora siendo cuarto en Long Beach,con el team Andretti, a un año de su debut en la IndyCar, cuando reemplazara a JR Hildebrand.

¿Y que me dicen de Matheus Leist? El brasileño, de 20 años, que el año pasado corriera para Carlin en la Lights. Esta temporada pasó a la categoría mayor, en el equipo AJ Foyt, como compañero de su compatriota Tony Kanaan.

Y hay mas, pues, Kyle Kaiser,  el Campeón de la IndyLights 2017, en ejercicio de la beca, corrió también en la categoría mayor este domingo y se pegó en la última vuelta, tripulando un auto del equipo Juncos.

Peor le fue a Zachary Claman de Melo, el canadiense que cumple 20 este viernes y que en Long Beach se estrelló contra el paredón con un auto del Schmidt Peterson, propiciando una de las apariciones de las amarillas agitadas.

Y hay mas novatos, provenientes de otras categorías, como es el caso de Robert Wickens, a quien se le nota la experiencia (tiene 29) en la GP3, Euroseries y el DTM. Fue figura en las dos primeras fechas de esta temporada. O Jordan King, el inglés de 24 años que compitiera en GP2, siendo piloto tester en la F1 del extinto equipo Marussia, y ahora corre en el equipo de Ed Carpenter.

En fin, novatos que obviamente tienen chequeras mas grandes a disposición, pero que rápidamente se mimetizan en la categoría mas importante de monopostos en los Estados Unidos.

Podio en Indianápolis 2017. Kyle Kaiser y Matheus Leist ya están en la IndyCar.

Podio en Indianápolis 2017. Kyle Kaiser y Matheus Leist ya están en la IndyCar.

Lo que todos pretendemos para Santi, pero claro está sin que medie una excepción a la regla en cuanto a las dificultades económicas. ¿O acaso “Gonchi” no tuvo que dormir un tiempo en el camión de su equipo de la F3? ¿O Trelles no vendía los neumáticos que le daban como premios por ganar con el Renault del Campeonato Español para poder correr la próxima? Aún mas atrás, Pedro Passadore hizo muy buenas cosas en Europa  obligado a ser empresario de su propia carrera deportiva…

Nada ha sido fácil para Santi, y por ello con mucho aliento en la valija nos vamos al Barber Motorsport Park. Para seguirle bien de cerca cuando el viernes realice su entrenamiento, de 14:15 a 15:00 (hora uruguaya) preparando el auto para el sábado, cuando clasificará a las 11:05 y correrá  su primera carrera del fin de semana a partir de las 15:50. El domingo buscará la Pole a partir de las 10:00 y largará la segunda a las 14:00.

La idea es acumular mayor ventaja en un Campeonato que lo muestra líder con 55 puntos, con 8 de ventaja sobre Pato O´Ward y 13 ante Shelby Blackstock.

Dará, como siempre, todo de sí, al igual que nosotros en Motormario dando cuenta al detalle de lo que ocurra en un fin de semana que anticipamos excelente.

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!