Motos: Test Ride a la Bajaj Dominar 400
20 octubre, 2017

 

Matías Zabaleta estuvo encargado de realizar nuestro primer Test Drive a una moto, en este caso la Bajaj Dominar 400.

Matías Zabaleta estuvo encargado de realizar nuestro primer Test Ride a una moto, en este caso la Bajaj Dominar 400.

Durante tres  días hice unos 300 kilómetros en los que circulé con la “Bajaj Dominar 400″  por carretera, caminos de tierra y en ciudad,  apreciando el comportamiento de este nuevo modelo que promete ser un referente de su segmento.

A diferencia del habitual test ride y gracias a la variedad de condiciones climáticas pude probar la moto con temperaturas y vientos variados y  en cada condición la Dominar 400 demostró flexibilidad para adaptarse a los estilos de conducción.

Un dato no menor es que probamos una moto en ablande por lo tanto los resultados recolectados pueden variar, personalmente opino que es una moto que ablandada puede mejorar las ya muy buenas prestaciones que ofrece esta “Sports Tourer” con un motor monocilíndrico de triple bujía y 4 válvulas de 363 cc, capaz de una potencia de 35 HP, con un torque máximo de 35 Nm a 6.500 rpm con caja de sexta.

El primer día de prueba se llevó adelante en ciudad y en hora pico y si bien el ángulo de giro es algo abierto demostró ser ágil e incluso liviana.

Moto andando

Lo primero que se nota al momento de acelerar la Dominar es que sube rápidamente las revoluciones por lo tanto si no estás acostumbrado a una moto con este tipo de respuesta te puede llevar un poco de práctica el manejo del embrague, pero sin dudas vale la pena dedicar ese tiempito de aprendizaje para así aprovechar su muy buena aceleración.

La suspensión que equipa a este nuevo modelo de Bajaj es el ejemplo más claro de una moto pensada para una función, pero con la capacidad de adaptarse a una variedad de terrenos. No obstante la rigidez del monoshock, transmite parte de las irregularidades de la calle a la parte trasera de la moto y ésta al acompañante, que como generalmente ocurre en la mayoría de los modelos,  puede resultar algo incómoda si la calle por dónde circula se encuentra en muy mal estado.

En el segundo día de pruebas recorrí caminos secundarios en buen estado y allí el rodado y tipo de neumático original permitieron una conducción a la altura de las circunstancias.  Si bien se trata de una moto pensada por sobre todo para su uso urbano, la misma no presenta problemas a la hora de circular sobre diferentes terrenos. La posición de conducción descansa el área pélvica sobre el tanque algo normal en motos para ciudad.

Moto

La última instancia de prueba fue en ruta y  aprecié el confort de la posición de manejo. Teniendo en cuenta que se trató de una unidad en ablande y que la misma no debía ser sobre exigida hasta pasados los 2.000 kilómetros, opté por una marcha crucero de 110 kh, la cual hizo sin esfuerzo,  por lo tanto al momento de utilizar esta moto ya con su correcto ablande, se podrá mantener un promedio de ruta de 120 o 130 kilómetros por hora, teniendo a disposición una velocidad final oscilante en los 160kmph.

Con este promedio de 110 kh en ruta obtuvimos un rendimiento de 24 kilómetros por litro.

Si bien hablamos de un mono cilíndrico las vibraciones en general son casi nulas solo notándose en los posa pies donde tal vez sería bueno  asentar sus anclajes en goma.

A destacar en las tres experiencias de terrenos por los que circulé sin dudas son los frenos, el ABS funciona a la perfección en todas las condiciones en las que lo pude probar.

Esta nueva Bajaj Dominar 400 se presenta en un segmento que hoy se lleva gran parte de las miradas tanto de fabricantes como de aficionados al motociclismo, en nuestro país este mercado de cilindrada media-baja se ha nutrido gracias al esfuerzo de los importadores que ven como se está adaptando el mercado.

En Uruguay podemos encontrar varios modelos de varias marcas que compiten por lo que hoy es la gama más prometedora del mercado donde CF moto, BMW, Benelli, Suzuki, Honda y Yamaha presentan rivales nuevos o ya conocidos y probados lo cual vuelve más competitivo este segmento.

Sin dudas nos encontramos frente a una moto que cumple con las expectativas y cuenta con la robustez necesaria para circular en las condiciones que se le presenten.

MATIAS ZABALETA

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>