Nico Rosberg consiguió su quinto triunfo del año en Interlagos

Por Mario Uberti desde San Pablo

El Gran Premio de Brasil dio una inyección de autoestima a Nico Rosberg, quien fue el primero en todas las variantes de este gran premio. Rosberg fue el mejor en las primeras libres, en las segundas y en las terceras. Quedó a tope en la Q1, la Q2 y la Q3, cerrando el fin de semana desde el primer lugar del podio, posición que no disfrutaba desde hace cuatro meses, en el Gran Premio de Alemania. Segundo culminó Lewis Hamilton, único piloto capaz de girar al ritmo del vencedor, completando el podio Felipe Massa y su Williams, festejando como si de una victoria se tratase.

Puede decirse que la competencia tuvo tres ‘carreras’ diferentes: la de los Mercedes, la de los ingenieros con sus estrategias, y la del pelotón. Es que al equipo Mercedes nada parece afectarle, ni el desgaste prematuro de los neumáticos, ni el tráfico en pista, ni la presión entre ambos pilotos. El resto de los equipos, con una leve ventaja para Williams, ya están pensando en 2015 tras una temporada alejados de los primeros lugares, y los ingenieros, debieron hacer milagros para repensar una estrategia que les permitiera un uso decoroso de los neumáticos. Salvo Mercedes, claro.

La carrera comenzó con Rosberg desde la pole, seguido por Hamilton y por Massa. Los dos de adelante movieron muy bien, pero se esperó algo más de Massa y Bottas, acomodándose en el tercer y cuarto lugar. Casi todos los auto montaban el compuesto blando, el que rápidamente se degradaría, producto del calor y de la plena carga de combustible. Un stint corto para todos, y de allí a boxes a apenas cinco vueltas en búsqueda de caucho medio, para una segunda salida un poco más larga.

El primer récord de vuelta fue de Rosberg, antes de su detención en el séptimo giro, una vuelta antes que lo hiciera Lewis Hamilton. El inglés salió pegado a Rosberg, comenzando una lucha que se extendería durante todo el trámite. Por el contrario, Williams se encontraba con el primer problema, pues Massa excedía la velocidad del pitlane, siendo penalizado con 5 segundos en su próxima parada.

Por primera vez en la carrera Hamilton estuvo a medio segundo de Rosberg, pero el alemán aceleró, y vuelta a vuelta abrió una brecha tranquilizadora para sus intereses. En punta estaba Hulkenberg, seguido de Kvyat, quienes tenían, hasta ese momento, estrategias diferentes.

La degradación del segundo juego de gomas (medias) era tan agresiva, que le pidieron a Vettel que levantara el pie del acelerador, al igual que ya lo habían hecho con Ricciado. Rosberg se quejaba se sobrevirancia, y Hamilton  mostraba su delantero derecho agrietado.

Poco antes de la mitad de la carrera los tiempos de los Mercedes, de nuevo en el uno-dos, eran hasta 1.5 segundos más veloces que sus perseguidores, complicándo aún más la situación de Massa su penalización de cinco segundos, que cumplía en su segunda detención, en el giro 27. Detrás se detuvo Bottas con inconvenientes en sus cinturones de seguridad, en una carrera plagada de contratiempos para el segundo piloto de Williams.

Antes del giro 30 pararon nuevamente los punteros, haciéndolo Rosberg primero. Hamilton se quedó en pista para intentar recortar diferencias, pero no lo hizo, sino que por el contrario, casi arruina su carrera. El británico venía marcando récords en los dos parciales, y ya sin gomas, entró en trompo para salir airoso luego de un pequeño paseo por el exterior de Descida do Lago. Tal vez allí el excampeón perdió una importante oportunidad de pelearle el liderato a Rosber, aunque no se daría por vencido.

Lo que parecía una movida estratégica en Mercedes acabó con las cososa igual que antes: Rosberg primero, y Hamilton segundo a largos 6.7 segundos.

La exigencia en los trenes de rodaje determinó el abandono de Ricciardo en la vuelta 40, en un Gran Premio que le fue esquivo al australiano. Como excepción al año, Ricciardo no pudo quedar por delante de Vettel, sino que además, no logró sumar puntos para Red Bull.

El que lograba volver a un buen ritmo era Vettel, quien escalaba hasta la quinta posición luego de haber estado duodécimo, mientras que adelante, Hamilton comenzaba su ataque a Roberg, que se extendería hasta el final. De casi siete segundos su diferencia bajaba a tres, para ir achicándose giro tras giro.

Por el sexto lugar se lucía Fernando Alonso ante Kevin Magnussen, y por el undécimo, Daniil Kvyat frente a Sergio Pérez. Pero estos últimos pilotos estaban casi a punto de perder vueltas, lejos, muy lejos de los tiempos de los líderes.

La tercera parada de los punteros comenzó en la vuelta 50, con Rosberg inaugurando la calle de boxes, haciendo lo propio Hamilton una vuelta después, en idéntica estrategia. Rosberg tuvo una vuelta lenta con sus gomas nuevas, lo que llevó a que el inglés saliera de boxes en los escapes del alemán.

De allí en adelante fueron 20 vueltas de presión de Hamilton sobre Rosberg, con el condimento de los rezagados, y las apuestas sobre el rendimiento de las cubiertas y los frenos. Ambos fueron hasta el final a milésimas de diferencia, anotándose un récord tras otro. Detrás, Massa estaba nuevamente tercero, muy lejos de los punteros, y cómodo frente al cuarto Nico Hulkenberg.

Sebastian Vettel volvió a los primeros planos luego de alcanzar el quinto lugar tras superar a Raikkonen, que perdió pie mientras atacaba a Button. Luego fue el turno de los dos hombres de Ferrari, quienes pelearon por varias vueltas por un deslucido sexto puesto.

Esta fue la décima vez en el año que los dos autos del equipo de Brakcley cruzaron la meta juntos, en una temporada de Fórmula 1 que ha sido sinónimo de Mercedes Benz. El equipo tiene en su bolsillo el título de constructores, y tendrá en sus vitrinas el de pilotos, que deberán definir entre uno de los suyos en la última cita, en Abu Dhabi, dentro de dos semanas.

Posiciones finales

1 Nico Rosberg Mercedes 1h30m02.555s

2 Lewis Hamilton Mercedes 1.457s

3 Felipe Massa Williams/Mercedes 41.031s

4 Jenson Button McLaren/Mercedes 48.658s

5 Sebastian Vettel Red Bull/Renault 51.420s

6 Fernando Alonso Ferrari 1m01.906s

7 Kimi Raikkonen Ferrari 1m03.730s

8 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m03.934s

9 Kevin Magnussen McLaren/Mercedes 1m10.085s

10 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1 vuelta

11 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1 vuelta

12 Pastor Maldonado Lotus/Renault 1 vuelta

13 Jean-Eric Vergne Toro Rosso/Renault 1 vuelta

14 Esteban Gutierrez Sauber/Ferrari 1 vuelta

15 Sergio Perez Force India/Mercedes 1 vuelta

16 Adrian Sutil Sauber/Ferrari 1 vuelta

17 Romain Grosjean Lotus/Renault 8 vueltas

– Daniel Ricciardo Red Bull/Renault abandono

Comentarios