Nostalgia sobre ruedas: ocurría hace medio siglo

Hace medio siglo los Beatles debutaban con el álbum “Please please me” en tanto los Rolling Stones con un cover de “Come on”. Ambos grupos grabaron en 1963 sus versiones de “I wanna be your man”, escrita por Lennon y Mc Cartney.

Paul Newman protagonizaba el western “Hud” y Elizabeth Taylor inmortalizaba “Cleopatra”. ¿Y como no recordar a Sean Connery como James Bond?

– o –

Sean Connery (James Bond) junto a un auto ícono de la serie y en la historia del automóvil, el Aston Martin DB5.

Hablando del famoso espía británico, el Aston Martin DB5 se presentó al público en 1963, y fue inmortalizado el año siguiente en la película “Goldfinger”. El auténtico “Q” que diseñó los distintos gadgets fue John Stears, creador también del Landspeeder y las espadas láser de la saga Star Wars.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 se presentó además el Porsche 901. El modelo se comenzó a fabricar en serie en 1964 y se presentó en el Salón de París de ese año. A Peugeot no le hizo gracia que copiaran la denominación de tres dígitos con un 0 en el medio, por lo que la marca alemana lo renombró a 911. El modelo se convirtió en ícono, y las distintas generaciones del Porsche 911 han poblado los circuitos en todo el mundo, triunfando en las principales carreras de resistencia.

También en 1963, Honda lanzó el descapotable S 500, su primer automóvil de pasajeros. El motor de 531 cc erogaba 44 hp a unas sorprendentes 8.000 rpm, y curiosamente tenía transmisión por cadena.

– o –

Jim Clark, un piloto espectacular.

En la Fórmula 1, Jim Clark aplastó a sus rivales en 1963, ya que ganó siete de diez carreras con Lotus para obtener su primer título a la edad de 27 años. Los tres Grandes Premios se los llevaron otros dos pilotos británicos: Graham Hill, subcampeón con BRM, y John Surtees, cuarto con Ferrari.

Por su parte, Richie Ginther con BRM y Dan Gurney con Brabham, terminaron tercero y quinto en el campeonato como representantes de Estados Unidos. Más atrás quedaron el neozelandés Bruce McLaren, quien aún corría con Cooper, y el australiano Jack Brabhamcon su propio equipo.

En esa época, la Fórmula 1 daba lugar a equipos oficiales y privados. Cualquier adinerado podía comprar un Lotus o Cooper, instalarle un motor Climax o BRM, e inscribirse a cualquier carrera. Por supuesto que los constructores se reservaban los últimos adelantos para sí. La Copa de Constructores otorgaba puntos según el constructor del automóvil, sin importar el equipo.

Mónaco, Silverstone, Monza, Nürburgring, SpaFrancorchamps y Zandvoort seguían en el calendario sin mayores cambios en su trazado. El Gran Premio de Gran Bretaña se había alternado entre Silverstone y Aintrée, pero al año siguiente la catedral pasaría a rotar con Brands Hatch. Francia fue experimentando distintos circuitos en la década de 1960, siendo el turno de Reims en 1963. Monza aún carecía de chicanas, y la parabólica se asemejaba a la actual.

A las siete fechas europeas se sumaban Watkins Glen en Estados Unidos, México con el autódromo construido el año anterior, y Sudáfrica en East London. Los pilotos de punta estuvieron presentes en todas las citas mundialistas. También se corrieron una docena de carreras no puntuables, dominadas también por Clark, Hill y Surtees.

– o –

Parnelli Jones y el auto con el que ganó en Indy 1963.

Las 500 Millas de Indy ya no puntuaba para el Mundial de Fórmula 1 en 1963. Los automóviles del Usac solían ser de motor delantero,pero  Brabham usó un Cooper de motor central trasero en 1961.  Jim Clark representó al viejo imperio en 1963, en este caso con un Lotus también de motor central trasero, para romper la monotonía de los roadsters de motor delantero pilotados por estadounidenses.

Parnelli Jones, quien el año pasado había superado por primera vez los 150 mph (240 km/h) de promedio en clasificación, lideró gran parte de la carrera y triunfó ante Clark.

AJ Foyt fue tercero y Rodger Ward cuarto en Indianápolis. Ambos lograron cinco triunfos en el USAC, quedando el título en favor del primero de ellos. Milwaukee y Trenton habían sido pavimentados años atrás; el resto de los óvalos seguían siendo de tierra. En Pikes Peak fue triunfo de Booby Unser por sexto año consecutivo.

– o –

El Campeonato Mundial de Resistencia había tenido 15 fechas en 1962. Al año siguiente se amplió la lista a 22 carreras, al agregarse algunas pruebas de rally y montaña, entre ellas el Tour de Francia. El certamen comenzó en Daytona, aunque la carrera duraba entonces 3 horas. También visitó autódromos tales como Monza, Goodwood y Clermont-Ferrand, y circuitos ruteros tales como Spa-Francorchamps.

La Ferrari 250 P en el box de Nurburgring.

No obstante, ninguna de las clases puntuaba en más de 15 fechas, y el campeonato de sport prototipos se limitaba a cuatro carreras: las 12 Horas de Sebring, la Targa Florio, los 1000 km de Nurburgring y las 24 Horas de Le Mans. Porsche ganó la prueba italiana, pero Ferrari triunfó en las otras tres con su 250P, contando como pilotos a John Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Willy Mairesse. La casa de Maranello consiguió los dos títulos de prototipos y el de GT de alta cilindrada.

En Le Mans, Ferrari copó los primeros seis puestos, y sólo 12 automóviles quedaron clasificados de los 49 participantes. Ese año fue el debut del primer automóvil de carrera a turbina: el Rover-BRM pilotado por Graham Hill y Richie Ginther, que rondaba los 230 km/h de velocidad punta.

– o –

El USAC Road Racing Championship dio paso en 1963 al SCCA United States RoadRacing Championship, como principal certamen de autos sport de Norteamérica. Disputado en los autódromos de Daytona, Watkins Glen, Road America y Mid-Ohio entre otros, tuvo como pilotos destacados a Jim Hall, Pedro Rodríguez y Roger Penske.

– o –

Richard Petty y su famoso "42".

La Nascar Grand National consistía medio siglo atrás en nada menos que 55 carreras. Las carreras en óvalos pavimentados duplicaban a las de tierra, y sólo 14 de ellas alcanzaban las 250 millas de duración. Apenas cuatro óvalos superaban la milla de longitud: Daytona,Darlington, Charlotte y Atlanta. También hubo tres fechas en autódromos, realizadas enRiverside y Bridgehampton.

Decíamos que se disputaron 55 carreras en 1963. Richard Petty ganó 14 veces y llegó entre los primeros cinco en 30 de ellas, por lo que usted podría aventurar que consiguió el título. Sin embargo, las carreras de mayor duración otorgaban más puntos. Por tanto, a Joe Weatherly le bastaron tres victorias y 20 top 5 para vencer a Petty. El campeón corrió para ocho equipos distintos y cinco marcas diferentes, algo inimaginable hoy.

Fred Lorenzen fue tercero con apenas 29 participaciones, y Ned Jarrett cuarto con ocho victorias. Lorenzen superó por primera vez los 100.000 dólares en premios, la misma hazaña que logró Arnold Palmer en golf ese mismo año.

– o –

Juan Gálvez, ídolo en Argentina y fallecido en Olavarría en aquel 1963.

Los suecos dominaban el rally en el Viejo Continente hace 50 años. El campeón europeo de rally fue Gunnar Andersson, piloto oficial de Volvo; Erik Carlsson venció en el Rally de Monte Carlo 1963 con Saab; y el ganador del rally Spa-Sofía-Lieja fue Eugen Böhringer con Mercedes-Benz.

En el Turismo Carretera argentino, Dante Emiliozzi defendió el título del año anterior. Su automóvil, apodado La Galera por la elegancia de su diseño, superó los 200 km/h de promedio por primera vez en la historia en  Necochea. Pero el año 1963 es recordado por la muerte del nueve veces campeón Juan Gálvez, al chocar fatalmente en Olavarría.

– o –

En cuento a circuitos, en la década de 1960 se inauguraron Suzuka y Jarama, creaciones del holandés John Hugenholtz. Otro proyecto legendario fue Fuji, cuya larguísima recta principal desembocaba en un curvón muy peraltado en bajada. Tampoco podemos olvidarÖsterreichring, uno de los autódromos más bellos de la historia, y que aparentemente volverá a la Fórmula 1 en 2014.”

Ignacio Bettosini

Comentarios