Novedad: Probamos el nuevo Renault Megane III

Espléndido look del Renault Megane III que testeamos para la revista Blá y reproducimos hoy en Motor Mario (Fotos de Alvaro Portillo).

Al frente, un rombo con una historia particular, pues se incorporó como logo de la marca en 1925, pero recién en 1972, obra del artista  Víctor Vasarely, quedó como el símbolo de la marca y que sugiere, cual cinta de Moebius, el infinito.

 

Atrás, en un costado del baúl, la palabra Megane, de origen celta y que quiere decir suave y gentil.

 

Desde la matrícula al caño de escape, un automóvil compacto de hermosas líneas que nos llega desde un país ya importante en producción de automóviles comoTurquía y que significa la tercera evolución del modelo, y para mí, la mas lograda.

 

Muchísimos autos están integrados a la historia de Renault en Uruguay. Tantos como nos permite el repaso de lo que ha ocurrido desde hace 104 años, cuando la primera representación de la marca en nuestro país, apenas diez años después de que Louis Renault inaugurara su taller en Billancourt, en una cabaña en las afueras de París. Por aquel entonces la firma era Renault Freres (hermanos), y luego devino en Automobiles Renault.

 

Sin pretender ir tan para atrás, vale verificar que Santa Rosa Automotores representante del Rombo aquí desde 1955  ha tenido modelos de gran suceso: 4CV, R12, R18, Gordini, Clio, Scénic, por citar algunos hasta llegar a un plantel muy representativo actual, entre otros  con Logan, Sandero, Symbol, Clio y Fluence.

 

Y ahora, como líder en venta de furgones (Kangoo mediante) y SUV (Duster y Stepway) espera llegar a fines de este año con el 5.5% del mercado, entre otras cosas con la apuesta fuerte que significa este Megane III que llega con un galardón muy importante como sus cinco estrellas en las pruebas de seguridad de la Euroncap.

El corte Hatch no es tan pronunciado como en otros Megane presentados en Europa y luce mejor.

 

UN HATCHBACK DE CORTE ELEGANTE

 

No me había gustado una versión de la que aquí apenas llegaron un par de autos, Un Megane con un corte abrupto de su parte trasera, demasiado radical. Y me encantó éste, del cual supe hace ya un tiempo por lanzamientos en otros mercados.

 

No es tarea fácil realizar un dos volúmenes especialmente en un mercado que ha ido adaptándose lentamente. Pero en este caso, valió esperarle para encontrarnos con un vehículo destinado a pelear francamente el segmento “C”.

 

Es indudable su hermandad con el “Fluence” peto tiene detalles que le caen bien y le diferencian notoriamente y para mejor. Por ejemplo, la nervadura sobre el capot y que converge hacia el rombo de la trompa. Para mi, junto a los grupos ópticos y la grilla, y la terminación del sector posterior, lo mas logrado del “restyling”, al que ayudan las prominentes llantas de 17 pulgadas.

 

A diferencia del “Fluence”, mas familiar, el “Megane III” va hacia un público que se siente como “mas individualista y joven” y ha causado un muy buen impacto, tanto que las primeras 35 unidades se vendieron minutos después de la presentación.

 

Hay una buena razón para que las partidas que irán llegando del “Megane III Privilege Plus” sean prácticamente esperadas por el cliente “en el puerto”. Es que a precios de U$S 34.590 (caja manual) y 36.590 (automática) el auto tiene un equipamiento excelente

 

EQUIPAMIENTO DE SERIE

 

Destacan el control de tracción (ASR) y el de estabilidad (ESP), los frenos ABS con distribución electrónica de frenaje y en materia de seguridad, seis airbags (frontales y adaptativos para conductor y acompañante, airbags laterales de tórax adelante y de cortina adelante y atrás. A su vez, cierre automático en rodaje, asistencia al frenaje de urgencia y encendido automático de balizas, cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos con pretensionador ventral y apoyacabezas regulables en altura para todos los ocupantes.

Al manejo nos dejó muy buenas sensaciones.

 

AYUDAS A LA CONDUCCION

 

Repasemos el listado de apuntes: control de velocidad regulable y limitador de velocidad; computadora de a bordo; dirección eléctrica con asistencia variable, sensores de estacionamiento atrás; volante regulable en altura y profundidad; limpiaparabrisas con temporizador y cadencia variable de control inteligente; luces diurnas con tecnología LED, plegado eléctrico de los retrovisores exteriores; luces de doble óptica y proyectores antiniebla; sensor de luminosidad exterior para encendido automático de luces.

 

No me encantó la colocación de la rueda de auxilio, debajo del baúl. No es la solución mas práctica para el caso de una pinchadura, pero evidentemente contribuye a un mayor espacio para carga, según la ficha técnica de 400 litros, excelente para un auto “corto”.

 

CONFORT INTERIOR

 Anotámos: asientos en cuero, el  del conductor regulable en altura y profundidad; cierre eléctrico de puertas, del baúl y de la tapa del tanque de nafta; gaveta refrigerada; iluminación interior temporizada; levantacristales eléctricos adelante y atrás; sistema de audio 3D de la marca “Arkamys”, el mismo que utiliza Air France en sus mas modernos aviones; sistema de audio con Bluetooth y USB, CD, lector de MP3, control remoto y display por separado: climatizador bizona y me olvidaba: palanca de cambios, volante y freno de mano revestidos también en cuero.

 

El tablero es claro y se ve bien, con dos esferas tradicionales y un rectángulo para reflejar las informaciones del computador de a bordo: consumo al momento, consumo y velocidad promedio, kilómetros que restan con el combustible en el tanque, etc.

 

Dos detalles que merecen un párrafo aparte son el techo solar y por sobre todo la tarjeta que sustituye a la llave de contacto. Lo bueno es que dicha tarjeta, un poco mas gruesa que una de crédito no hace falta que salga del bolsillo pues el auto la detecta y está listo para que uno apreté el botón de Start del Megane. Cuando uno deja el auto, el cierre es automático al alejarse la tarjeta del vehículo.

 

Adentro, es un auto serio, dónde domina el color negro, con algunos toques plateados. Atrás los ocupantes van bien, sin que sobre mucho en altura –por la línea de caída del techo- y hay un buen espacio para las piernas

 

 

 

UN DOS LITROS DE BUEN PIQUE

 

Con su cilindrada y 143 caballos, tiene un torque muy adecuado de 195 Nm. Es un cuatro cilindros, de origen Nissan, de dieciséis válvulas con inyección mutipunto secuencial y en mi caso lo probé con la caja manual de sexta, bien relacionada, suave y de excelente sincronismo.

Hace el cero a cien en 9”.3 y tiene una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, números que no dan para un “guau” pero son competitivos para el segmento.

El consumo ciudadano me dio 9.1 kilómetros por litro y 11.8 en carretera a 120, buenos valores.

Los neumáticos son 205/60/R17 y el peso del auto es de 1.257 kilos.

 

SENSACIONES AL VOLANTE

 

La posición de manejo es realmente buena y confortable, con la pedalera un poquito mas al fondo.

 

La dirección es un punto altísimo: impecable, y que contribuye a su gran agilidad, al igual que las suspensiones, cuyo funcionamiento agradecerá quien ya se acostumbró a vibrar por las grietas, pozos y pocitos de las deshechas calles de Montevideo.

 

 

Es un modelo de reacciones vivas, aunque sereno y de motor elástico, que dobla muy bien y con una adecuada marcha crucero, muy suave en sexta  pero siempre dispuesto a dar respuesta al pie derecho.

 

 

En definitiva, un auto mediano que ingresa como competidor muy serio de sus pares en el segmento. Es el mas equipado y con una excelente relación a lo que ofrece por su precio: 34.590 dólares por la versión manual y 36.590 por la automática.

 

M.U.

Comentarios