Ogier tras el título en el Rally de Cataluña

Sebastien Ogier

Sebastien Ogier

El francés Sebastien Ogier  y su copiloto Julien Ingrassia dieron un gran paso para conseguir la corona del Mundial de Rally  2016 con su victoria en la última cita en Córcega, pero el podio logrado por Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville mantuvo la lucha con vida.

Ahora, con el campeonato llegando a la única prueba de superficie mixta de la temporada, Ogier y Ingrassia tienen la primera oportunidad de sentenciar el certamen, independientemente de cómo les vaya a sus rivales  con dos carreras para terminarse el campeonato.

El compañero de equipo de Ogier en Volkswagen, Mikkelsen, se encuentra a 68 puntos del galo. Neuville está a 83 puntos, pero todavía tiene posibilidades matemáticas de ganar el título.

Con el fin de reclamar su cuarto título, Ogier debe sumar 16 puntos este fin de semana, o lo que es lo mismo, ser tercero y sumar un punto en el Power Stage. Para esto, Ogier no siente ningún tipo de presión.

“Nuestro objetivo era situarnos lo mejor posible en la carrera por el título en los rallyes de asfalto en Alemania y Francia. No podríamos haber tenido más éxito en este sentido, logrando dos victorias consecutivas”, ha dicho.

“Hemos dado un buen paso adelante para ganar el título y podemos relajarnos un poco antes de los próximos rallyes, ya que ya no necesitamos tantos puntos para asegurarlo”.

Mientras que sus victorias en España en 2013 y 2014 prueban que Ogier tiene lo que se necesita para ganar, su impactante accidente de última momento en la edición de 2015 justifica que no se puede darse por sentado.

Ogier ha comentado: “El año pasado cometí un error en el Power Stage que nos costó la victoria. Prometo que no volverá a suceder este año. Sin embargo, no estoy en España para resarcirme de ese error. La oportunidad de ganar el Campeonato del Mundo de 2016 es motivación suficiente para mí”.

Volkswagen también tiene la oportunidad de conseguir su cuarto título de marcas. El campeonato viajaría a Wolfsburg si Volkswagen suma, al menos, 20 puntos más que Hyundai.

El RallyRACC Catalunya – Rallye de España se pone en marcha hoyr por la tarde con una súper especial en el centro de Barcelona. Tres días completos de competición le seguirán en caminos y carreteras de la Costa Dourada.

ESTA ES LA RUTA

El especial sobre el Palacio de Montjuic abrirá hoy el Rally de Cataluña 2016.

El especial sobre el Palacio de Montjuic abrirá hoy el Rally de Cataluña 2016.

Como ya es tradicional, la carrera arrancará con una espectacular súper especial por las calles de Barcelona este jueves por la noche en la parte inferior de la montaña de Montjuïc, donde antaño se celebrara el Gran Premio de España de Fórmula 1 y dando vueltas a su famosa fuente.

Los tramos del viernes se mantienen sin cambios respecto a 2015, con dos bucles idénticos de tres PC cada uno. Dos de las especiales son de tierra, mientras que el tramo de Terra Alta, el más largo del fin de semana, utiliza tanto la tierra como el asfalto y cuenta con cinco cambios de superficie durante sus 39 kilómetros.

Los errores o problemas mecánicos podrían resultar caros, ya que no habrá asistencia hasta que los pilotos vuelvan a la sede de Salou por la tarde. Su único respiro será en una zona de cambio de neumáticos en Ascó.

Después de que los mecánicos hagan su trabajo, el asfalto similar al de los circuitos tomará el protagonismo hasta el final. La jornada del sábado, la más larga, constará de 140 kilómetros, con las especiales de Querol y El Montmell volviendo al itinerario por primera vez desde 2013. El día terminará con un súper especial en el paseo marítimo de Salou.

El domingo será idéntico a 2015, tendrá dos bucles con los tramos de Pratdip y Duesaigües, divididos por una asistencia. La primera pasada por Pratdip será nocturna, mientras que la segunda por Duesaigües será el Power Stage final, precisamente donde Sébastien Ogier perdió la victoria el año pasado y donde se otorgarán puntos extra a los tres pilotos más rápidos.

Las 19 especiales sumarán 321,08 kilómetros cronometrados de un recorrido total de 1.378,31 kilómetros.

Y antes de comenzar a reflejar los resultados vaya un recuerdo especial para Fernando Feuerstein, periodista uruguayo que residiera en Barcelona y que fuera nuestro corresponsal durante varios años. Te extrañamos, Gordo!

Comentarios