Opinión: Juan Cáceres y lo que pasó en Suzuka
7 octubre, 2014

El aquaplaning fue la causa del despiste de Jules Bianchi en una pista muy complicada.

En primer lugar debo comentar que el accidente hubiera sido muy grave también, aunque no hubiera estado la grúa. Ya que hubiera pegado muy rápido y de frente, justo en la zona de servicios. Donde esta ubicado el corte del guardrail.

En segundo lugar la grúa estaba en una zona complicada, como para sacar el auto de seguridad o una bandera roja. Ya que por norma, siempre que se va un auto en una zona de escape de una curva tan peligrosa y tan rápida, tiene que neutralizarse la carrera de alguna manera.

Pero vayamos al problema principal, porque había doble bandera amarilla en el puesto 11 que es el puesto anterior al accidente de Sutil. Y por reglamento, cuando hay bandera amarilla en un sector, hay que bajar el ritmo. O sea ir mas despacio.
Pero el gran problema, es que en el automovilismo de todo el mundo (acá no se salva nadie), si levantas con doble bandera amarilla, en la curva o recta siguiente te pasan 3 autos.
Los pilotos somos los primeros responsables de no respetar las banderas amarillas.
Y no culpo al pobre Bianchi que como todos los pilotos del mundo, siguió acelerando. Culpo el sistema, la falta de control en un Item que atenta directamente con la seguridad de los pilotos.

En una época se parcialisaba la pista por cada marshal post (aparte de los parciales para la TV), y si en el sector de bandera amarilla, no se enlentecia al menos medio segundo, te quitaban el tiempo en clasificacion. Y en carrera te penalizaban.
Esto es exactamente lo que hay que hacer y no tiene que existir una duda al respecto.
Pero la FIA esta mas preocupada por penalizar el que gana 2 décimas en una chicana, o el que hace ceritos después de ganar (como pasaba antes de que fueran legales), que de preocuparse porque no pasen estas cosas.

Luego sobre la bandera verde exhibida en el puesto 12, que está justo uno o dos metros después de la grúa. Está correctamente exhibida, ya que esa bandera está después del accidente e indica a los pilotos donde pueden volver a adelantar y retomar el ritmo de carrera.
Por reglamento es correcto y cuando hay doble amarilla en algún sector de la pista, se debe marcar donde termina el sector de peligro.
En el caso donde jamás puede ser exhibida, es cuando hay doble amarilla en todo el circuito. Ya que ahí se anuncia el auto de seguridad.

Sobre el accidente en si, las imágenes hablan por si solas. Solo quiero decir que me ha costado conciliar el sueño pensando en Bianchi, en su familia y sus amigos. Solo deseo que pueda salir de esta situación lo antes posible.

Hace poco mas de un año, en el mismo equipo y también por un vehículo mal ubicado, sufrió un accidente una de las mejores personas que conocí. En 12 días se cumple un año de su partida. Maria, siempre te recordare sonriente.

Juan Cáceres

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Wilmar dijo:

    Desde el domingo he oido a varios “periodistas deportivos” hablar sobre las banderas,el safety car,si se tenia que haber parado la carrera,de los responsables y hasta si se tenia que haber corrido o no. Entre tanta opinon de es bueno tener la de alguien con conocimento y experiencia.
    Esta entre comillas periodistas de deportivos,porque solo saben de futbol (y a veces parece que no mucho) los que opinaron del tema. Saludos

  2. NaBUru38 dijo:

    “Luego sobre la bandera verde exhibida en el puesto 12, que está justo uno o dos metros después de la grúa.

    Por reglamento es correcto y cuando hay doble amarilla en algún sector de la pista, se debe marcar donde termina el sector de peligro.”

    Capaz que habría que cambiar el reglamento para que la bandera verde se marque en un puesto más adelante.

    De todas maneras, el problema es que las banderas amarillas no previenen nada, como dice Juan, porque los pilotos no aminoran en lo más mínimo.

  3. Gabriel dijo:

    Mas allá de la Bandera Verde o Amarilla… las grúas tendrían que estar recubiertas con lo mismo que se usa en los guardRails. Como los autitos chocadores…. Como los caballos que lidian en las corridas de toros. Lo pienso seriamente.

  4. Daniel Basso dijo:

    Estoy en un 100% de acuerdo con Juan muy bien explicado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>