Para Button la victoria y para Vettel su segundo título mundial
9 octubre, 2011

Jenson Button hizo todo bien para ganar en Japón.

Jenson Button ganó con justicia el Gran Premio de Japón en tanto con su tercer puesto, el aleman Sebastian Vettel consiguió a sus tan sólo 24 años su segundo título de Campeón Mundial de Conductores. Este fue el saldo de una carrera lógica, en la cual Button hizo valer como pocas veces su manejo atildado, cuidadoso de sus neumáticos, piedra fundamental de su tercera victoria en el año, en una carrera dónde justamente el desgaste del compuesto mas veloz, el blando, fue el peor enemigo de los Red Bull.

De cualquier forma, cuando a seis vueltas del final escuchamos el mensaje desde el box a Sebastian: “no fuerzes las cosas con Alonso, así está bien…” quedó en claro que la tarea de Vettel sería tan sólo terminar, en ese tercer puesto, sin atacar al español. Es que con Button ganando, el único lujo que no podía permitirse Vettel era el abandono. Si el Campeonato debía terminar en Suzuka, con el tercer lugar sobraba y fue a lo que se dedicó el obediente jovencito que enhebró nueve victorias en las quince carreras disputadas este año.

No fue un Gran Premio espectacular y estuvo mas que nada centrado en las tres paradas que los equipos fuertes hicieron con una táctica idéntica. Largaron con blandas, fueron dos veces a boxes a recambiarlas y en la última parada colocaron las intermedias. En seis autos, dieciocho detenciones y ni un solo problema, es más el único ocurrido en tantas detenciones fue el que perjudicó al suizo Sebstian Buemi cuando sus mecánicos no ajustaron debidamente un neumático que se soltó luego, afortundamente cuando el piloto detenía al Toro Rosso en la cama de leca. Sería este el único abandono de la carrera.

Lo de Button fue brillante y curiosamente su primera victoria del año en piso seco, la duodécima de una carrera deportiva dónde se le reconoce su manejo pulído, quizás menos brillante que el de Lewis Hamilton pero, a la luz de los resultados, mas eficaz. Es que el moreno volvió a sus desprolijidades, ante su cartón ligador, Felipe Massa,  cuando en la curva siete se fue abriendo, tirando prácticamente al pasto al brasileño hasta que una goma de la Ferrari le arrancó un deflector .Luego,los Comisarios Deportivos,  dirigidos en esta carrera por el ex campeón Alan Jones, dirían que “fue una incidencia de carrera” pero a mi no me quedó duda que Lewis buscó amedrentar a Felipe con un paseo por el césped.

Polémica en la largada cuando Vettel apretó a Button contra el pasto.

Volviendo a Button, fue el primero en quejarse de una supuesta maniobra deportiva cuando en la propia largada saltó mejor que Vettel, lo emparejó y sólo debió ceder cuando el germano lo barrió hacia el lado interno. El inglés levantó y luego radió a su box “¿…lo van a penalizar por esto, no..? La maniobra del Campeón fue violenta, demasiado agresiva, pero al no hacer zig-zag, está permitida y así lo entendieron las autoridades que tampoco se metieron a penalizar por la misma. Button no sólo perdió en esa sino que poco mas tarde fue superado por Hamilton, hasta que Lewis tuvo una pinchadura de lento desinflado que le obligó a ser el primero en visitar el box para un recambio.

Allí Vettel se fue en punta y pareció que volvía a tener el mejor ritmo, sacando ventaja pero luego sería el primero, en condiciones normales, en visitar su box, en el giro 10,ratificando lo que ya en Red Bull sabían, eran sus autos los que peor se adeptaban, degradando prematuramente los neumáticos Pirelli blandos.

Diez giros mas tarde Vettel volvió a su box, pero Button pudo quedarse una vuelta mas en pista -en la que marcó el récord- y cuando el Mc Laren hizo su segunda parada volvió a pista puntero. Un par de giros mas tarde ingresaría el auto de seguridad, por los detritos que dejara el roce entre Hamilton y Massa. La fila india quedó entonces compacta y para la tercera parada de Vettel, su reingreso fue en medio de un gran tráfico que le restó ritmo y posibilidades, lo que cumplido el trámite de los neumáticos le permitió a Alonso aprovechar para colarse al segundo puesto.

Limpiado el tráfico pareció que Vettel daría pelea por el segundo puesto, pero desde el box le indicaron que mejor no. Segundo o tercero daba igual a la hora de confirmar un título que teóricamente hacía rato era suyo pero que matemáticamente llegaba seguro con ese resultado en  una carrera que mostró otra curiosidad y es que con tantas detenciones, Michael Schumacher logró ser puntero por varias vueltas hasta que tuvo que hacer su última visita al box, volviendo a su realidad para terminar sexto, de cualquier forma en un buen resultando.

El podio, junto a uno de los Ingenieros de Red Bull.

Otro destaque para el mexicano Sergio Pérez quien cumplió en gran forma con su estrategia de dos paradas y aunque terminó octavo tuvo por un rato el récord de vuelta hasta que, curiosamente, en la última, Jenson Button se lo bajó por una milésima.

De esta forma, Button volvió a mostrar su calidad y Vettel, ultra competitivo, se quedó con el título irónicamente en una de las mas pobres carreras de su equipo. Conociendo el carácter del alemán, no hubo en su festejo felicidad al cien por cien. Porque ya se sabía Campeón hacía rato y también porque su segundo título llegó con un tercer puesto lo que a la luz de los resultados de Red Bull este año le debió sonar a derrota.

Quizás haya sido el mismo sentimiento de quien en fútbol da vuelta olímpica tras un empate,¿ no?

Pero para quienes lo hemos seguido todo el año, ha sido la ratificación en los papeles de una realidad que encumbró a un gran piloto sobre un super auto. Dos títulos a los 24 años le colocan en un sitial muy especial, único y brillante que hace rato ha dejado para el resto una sóla lucha, la del sub Campeonato, lo que junto al título de Constructores, teóricamente ya en el bolsillo de Red Bull, será lo que habrá de definirse en las cuatro últimas carreras de la temporada. Pero mientras ellas ocurren, la actividad será febril en las sedes de los rivales del equipo dominante. Es que la gran carrera es contra el tiempo y es tratar de tener un auto mejor para poder pelearle a Red Bull el año que viene.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>