Para conocer mejor al Presidente de FIA

Jean Todt, un personaje singular, Presidente de la FIA, que arriba a Uruguay.

Jean Todt, quien nos vsista en estos días, nació el 25 de febrero de 1946 en Pierrefort, Cantal (Francia). Tiene un hijo, Nicolas, de 34 años. Comparte su vida con Michelle Yeoh.
Luego de la secundaria estudió en la “Ecole Des Cadres”, Escuela de Economía y Negocios en París. En 1966 comenzó su carrera como copiloto de rally y participó en el Campeonato Mundial de Rally con la mayoría de los fabricantes de autos junto con pilotos internacionales de rally, hasta 1981 cuando, con Guy Frequelin, ganaron el Campeonato Mundial de Rally de Constructores con Talbot Lotus. Además representó a los pilotos en la Comisión de Rally de la FISA (Federación Internacional del Deporte Automovilístico) de 1975 a 1981.
A finales de 1981 fue Director Deportivo de Peugeot y durante su gestión en el cargo Peugeot Talbot Sport ganó dos Campeonatos Mundiales de Rally de Constructores y ganó varios rallíes, incluyendo cuatro en París-Dakar. Además representó a los Constructores en la Comisión de Rally de la FISA.
En 1990 Jean Todt fue nombrado Director Deportivo del Grupo PSA Peugeot Citroen. En 1992, Peugeot ganó el Campeonato Mundial del Deporte Automovilístico y obtuvo dos victorias consecutivas en el 24 horas de Le Mans en 1992 y 1993.
A mediados de 1993, Jean Todt dejó Peugeot y se convirtió en Director de Equipo de la División de Carreras de Ferrari (Gestione Sportiva). Bajo su liderazgo, Scuderia Ferrari ganó trece títulos mundiales de Fórmula I y noventa y ocho Grand Prix.
En 2001, Jean Todt tomó la responsabilidad de toda la actividad del deporte automovilístico para el Grupo Ferrari-Maserati y fue miembro del Directorio de Ferrari. A mediados de 2004 fue nombrado Gerente General de Ferrari y, a finales de 2006 fue el CEO de la Compañía, conservando su responsabilidad en la Gestione Deportiva. En marzo de 2008, decidió dejar sus puestos de Gerente y Director de Gestione Deportiva mientras mantenía el de Presidente de Ferrari West Europe (París) y Ferrari Asia Pacific (Shangai). Jean Todt además conservó su posición como Miembro del Consejo del Automovilismo Mundial de la FIA. En marzo de 2009 cesó completamente sus funciones en Ferrari.
Jean Todt es Presidente de eSafety Aware y Miembro del Directorio de la Fundación FIA para el Automovilismo y la Sociedad. El 23 de octubre de 2009, fue electo Presidente de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo).
Es miembro del Automóvil Club de Francia y Presidente Honorario de la Federazione Auto Motorística Sammarinese -FAMS (San Marino).
Además, desde 2004 es miembro del Directorio de las compañías francesas Gaumont y Grupe Lucien Barrière; en junio de 2008 fue designado miembro del Directorio Supervisor de la Compagnie Financière de Hangar Bicocca (Milán) y miembro del Directorio de la Société des Amis du Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.
Se le concedió un Título Honorífico en Ingeniería por parte de la Universidad de Florencia en 2004 y se inició como miembro de la Académie des Technologies francesa. En 2006 se le concedió el título de caballero por parte del Rey de Malasia, distinguiéndolo con el título Dato Seri. Fue Comendador de la República Italiana en 2002 y en 2011 fue nombrado miembro de la Orden Ucraniana del Príncipe Yaroslav el Sabio y fue promovido a Grand Officier de la Órden de Santa Ágata de la República de San Marino. El 14 de julio de 2011 fue elevado a la dignidad de Gran Cruz de la Legión de Honor.
Jean Todt se dedica también a causas humanitarias y de otros tipos: en 2003 fue Embajador itinerante para la República de San Marino y en 2009 fue nombrado Embajador de Turismo en Malasia. Es uno de los fundadores y Vicepresidente del ICM (Instit du Cerveau et de la Moelle Epinière), un Instituto dedicado a la investigación médica de trastornos del cerebro y la columna con sede en París.

Comentarios