208 GTi 30th: para festejar el Aniversario del 205 GTi

Peugeot presentaba, en febrero de 1983, un modelo que, años más tarde, se convertiría en un icono de la firma parisina. El Peugeot 205 GTi nacía como respuesta al Renault 5, tras un desarrollo que había comenzado en 1978. No fue sino hasta el mes de marzo de 1984 cuando Peugeot comenzó oficialmente a ofrecer el 205, que llevaba el apellido de Gran Turismo Iniezione, modelo que cumple en 2014 30 años de destacada historia.

Con motivo del Aniversario, este modelo especial. Se trata del Peugeot 208 GTi 30th, que llega bajo la órbita de Peugeot Sport, haciendo gala de ser el más potente de la saga, con legado deportivo a sus espaldas.

Por fuera, un esquema bicolor como los que viene empleando Peugeot para sus modelos más destacados, como el RCZ R o el 308 R Concept. Además, nuevas llantas de 18 pulgadas que dejan ver las pinzas de freno rojas, neumáticos 205/40, nuevo escapes,  y una nueva parrilla le diferencian del 208 GTi standard.

Dentro del habitáculo, mayor deportividad, con nuevos asientos tipo butacas de carreras desarrolladas por Peugeot Sport, y otros detalles para despegarlo de su hermano menor.

Es bajo el capó donde hay mayores novedades, pues su motor de 4 cilindros THP incrementó su potencia en 8 caballos, y su par, en 25 Nm, declarando 208 CV y 300 Nm. Así, este potente león es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, bajando dos décimas al GTi a secas. Es que el 208 GTi 30th cuenta con una transmisión manual de seis relaciones y diferencial Torsen de desplazamiento limitado, lo que, sumado a su nuevo esquema de suspensión (ensanche de vías delanteras en 22mm, traseras en 16mm y rebajado en 10mm), se traduce en mayor grip y eficiencia en la entrega del poder al piso.

Para detenerse, el 30th emplea discos delanteros autoventilados de 4 pistones y 323mm, firmados por Brembo, y por supuesto, discos detrás.

Se espera que este modelo sea presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood, integrará el stand de Peugeot en el Salón del Automóvil de París de octubre, y comenzará a venderse en noviembre de este año.

Comentarios