Para ir entendiendo a la Fórmula Electric
28 abril, 2014

EL martes se realizó,  en los salones del Automóvil Club del Uruguay,  una conferencia de prensa a cargo del Sr. Alejandro Agag, principal de Fórmula E Holdings, quien llegó a nuestro país a informar sobre la marcha de la nueva categoría patrocinada por la FIA y a informarse sobre la organización de la carrera de Punta del Este, tercera fecha del Campeonato a realizarse el 13 de Diciembre.

Mientras tanto, conviene repasar algunos de los aspectos reglamentarios de la categoría:

Los autos son los Spark-Renault SRT 01, de propulsión eléctrica, es de procedencia francesa, de la marca liderada por Frederic Vasseur, con quien ha colaborado decididamente la marca Dallara, con sus 40 años de experiencia en la construcción de monopostos deportivos. El chasis es de fibra de carbono y aluminio y ha sido sometido a los crash test mandatorios de la FIA, los mismos que regulan a la F1.

La potencia eléctrica es provista por Mc Laren Electronics Systemns, en tanto Williams Advanced Engineering es el proveedor de las baterías que pueden entregar un máximo de (200 Kw) unos 270 Hp. La caja será secuencia, provista por Hewland con mariposas al volante.

La firma Renault estará en la supervisión a través de su departamento de competición en tanto los neumáticos serán de 18 pulgadas, Michelin. La firma francesa está trabajando en neumáticos muy durables, y los slicks, serán capaces de utilizarse en seco y en mojado, pero habrá además un compuesto para lluvia extrema.

Contrariamente a lo que se cree, estos autos eléctricos no serán inaudibles en su paso, sino que producirán 80 decibeles, mas que el promedio de un auto de calle, en tanto por razones de seguridad, un sonido artificial será usado en cada auto cuando ingrese a boxes de manera de ser bien escuchado por los mecánicos y las autoridades.

En las pasadas 24 horas se resolvió que la potencia de los motores será casi “libre” para el fin de semana de carreras. El tema es así: de los 200 kw de potencia probablemente se libere hasta los 180 kw, y los 20 kw restantes se podrán utilizar por determinados períodos de tiempo. La idea de la categoría es crear un sistema denominado “Fan Pass”, el que daría potencia extra a tres autos de la grilla, tras la votación de los fanáticos de todo el mundo. Cuando un piloto se vea beneficiado por el voto del público, tendrá, por 5 segundos, los 20 kw extra en su auto.

La velocidad máxima de la FE será de 225 k.h. y la aceleración de cero a cien será de tres segundos.

FORMATO DE LAS CARRERAS

Serán dos por fin de semana, los sábados, pero en cada una de ellas un piloto utilizará sus dos autos y cambiar en dos oportunidades. Sí, quiere decir que en la carrera 1, por ejemplo, el piloto largará con un auto, cuando desee deberá detenerse en boxes para cambiar, y luego tendrá que volver al auto original.

La clasificación será de 90 minutos y el mejor tiempo será para el Poleman. Como expresé, serán 90 minutos, pero con los pilotos divididos en cuatro grupos de cinco autos, durante los cuales tendrán la potencia plena (270 HP) a disposición. El Poleman recibirá tres puntos para el Campeonato.

Cada carrera durará aproximadamente una hora, con esas paradas mandatoria para cambiar el auto (en la que no se podrán cambiar neumáticos salvo pinchadura) y los puntos a utilizarse para el Campeonato son la misma escala del Campeonato de F1.

El Campeonato comenzará en Beijing el 13 de Setiembre y luego continuará en Putrajaya, Malasia, el 18 de Octubre. La tercera fecha será en Punta del Ese, el 13 de Diciembre y la cuarta en Buenos Aires el 10 de Enero. El calendario se completará con los Grandes Premios de Miami, Los Angeles, Monte Carlo, Berlín y Londres, quedando una fecha por designar.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>