Buses eléctricos en Uruguay, todo un tema
19 julio, 2012

No siempre el mercado automotriz uruguayo es noticia en el mundo, pero algo que tal vez nosotros no fue la super noticia, ha sido recogido por la prensa internacional. Se trata del acuerdo firmado entre el Presidente José Mujica, BYD, CTS y Buquebus, en el que se establece la llegada de ómnibus 100% eléctricos para nuestro mercado.

“Estoy muy contento de que Uruguay vaya a tener este autobús respetuoso con el Medio Ambiente y las nuevas tecnologías. Estoy deseando ver la tecnología de los vehículos eléctricos en este país, ya que estamos muy dedicados a la protección del Medio Ambiente señaló Mujica en declaraciones recogidas por la CNBC.

La empresa de origen chino BYD fue fundada en 1995, orientada a satisfacer la demanda de baterías recargables para la telefonía móvil, siendo hoy la principal proveedora de esta industria concentrando el 70% del mercado global. En 2003, se introdujo en la industria automotriz tras adquirir la empresa Qinchuan Vehicle Factory, creando BYD Auto. Desde entonces, se establece una fuerte estrategia para hacer de BYD Auto una marca global y prueba de ello son sus distintos convenios para exportar sus productos.

“Los autobuses GreenCity BYD que CTS y Buquebus están comprando, son capaces de recorrer 250 km con una sola carga en condiciones urbanas, con un consumo de energía de menos de 130 kWh por cada 100 km. La tecnología central de los autobuses eléctricos BYD es de desarrollo propio, siendo las baterías de hierro-fosfato. Como muestra de fiabilidad, los autobuses BYD han estado en servicio en cuatro ciudades chinas, Shenzhen, Changsha, Shaoguan y Xi’an y acumulaban más de 5.6 millones de km a finales de abril de 2012. Los primeros autobuses eléctricos de la marca china llegarán a Uruguay antes de finales de 2012 con el objetivo de tener más de 500 autobuses que circulen en las carreteras para el año 2015” continúa ala gacetilla distribuida y recogida por muchos portales de noticias y especializados.

López Mena, presidente de Buquebus, adelantó que con la llegada de los autobuses eléctricos también deberán instalar una planta generadora de electricidad, seguramente para vender a UTE, al tiempo que deberán acondicionar algunas estaciones de servicio para convertirlas en, como se dice habitualmente, “electrolineras”.

Tal vez sea el segundo paso el más importante, pues actualmente en Uruguay, como todos sabrán, la demanda eléctrica ni siquiera es solventada por nuestro país, debiendo recurrir a importar energía eléctrica desde Argentina y Brasil, sobre todo en invierno, además de tener hace ya unos meses, prendidas a toda máquina las plantas de generación que funcionan a fuel oil.

Así pues, si bien la noticia ha sido bien recibida mundialmente en el entendido de que nuestro país “piensa en verde”, deberemos esperar a conocer más detalladamente el segundo paso, que como adelantamos, es el más importante.

H. P.

Fuentes: CNBC, Tecmovia, Greencarcongress, Businesswire, BYD y propias.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>