Probamos el nuevo Kia Cerato 2013
12 agosto, 2013

En sus comienzos, en 1944 KIA fabricó bicicletas, y ocho años mas tarde como “Kyungsung” empezó a construir motos, camiones y por último automóviles 

Hoy el fabricante de automóviles mas antiguo de Corea del Sur, cuyo nombre –KIA- signfica “el que viene de Asia,  es uno de los protagonistas mas importantes de la industria automotriz global y como parte de Hyundai –que la adquirió en 1998 ha quedado integrada al cuarto grupo en producción del mundo.

Hoy, KIA tiene fabricas también en Estados Unidos, China y Europa,  con un crecimiento asombroso al que contribuyó la pujanza impuesta y entre otros factores, , la incorporación en 2006 de Peter Schreyer, un alemán de 58 años, ex diseñador en jefe de Audi, dónde entre otros modelos diseñó el “TT” y designado en 2011 “Personaje del Año” por la revista  norteamericana“Automobile Magazine”.

Schreyer, quien todos los días viste de negro, fue quien dio esencia y color a la marca, con un trabajo tan extraordinario que le granjeó ser también Jefe de Diseño de Hyundai, a fines de la década pasada.

Su impronta ha sido y es fundamental para lo que KIA ha pegueñado en sus centros de diseño de Irvine en California, Frankfurt, Seúl y Shangai.

Recuerdo aquella frase suya: “en el pasado los KIA eran autos neutros. Cuando uno veía un KIA no sabía si era coreano o japonés. Creo que eso es muy importante y hacia allí va nuestro trabajo…”

 Aquí conocimos a la marca en los noventa con autos como el Sephia, Pride o la Sportage, representada anteriormente por la marca por Zenex hoy en dia concesionario oficial de KMU Corp. S.A importador oficial y si comparamos aquellos de por sí buenos modelos con los que llegan hoy en día, comprenderemos porqué se ubica a KIA como una nueva realidad con excelente posición en prácticamente todos los segmentos del mercado global.

 Tanta fe se tiene KIA en sus procesos de producción que, por ejemplo, en el Mercado europeo –donde hace poco llegó a crecer un 10%- ya hace dos años que ofrece garantía de fabrica de siete años….

Sorento, Picanto, Sportage, Rio, Soul, Cerato son algunos de los modelos que ya hemos visto renovados o enteramente nuevos en Uruguay. Y hoy tiene presencia fuerte en todas las franjas de nuestro mercado.

Hay que destacar que Kia no solo importa, sino que desde Enero del 2011 y  a través del pequeño camión “Bongo”, también fabrica y exporta desde Uruguay, siendo el mayor exportador del rubro en nuestro país.

El  Cerato 2013 que he probado está en su tercera generación y es totalmente nuevo, con escasísimos puntos de contacto con el anterior.

Para empezar por sus dimensiones: mas largo (4.56) y ancho 1.78) , y de menor altura (1.44).

El diseño nació de cero y es la primera virtud del modelo. Dónde lo he estacionado en los tres días de pruebas ha sido destacado por insistentes miradas y hasta fotos.

Si lo comparo con la generación 2,  de los que hay unos cuantos en Uruguay,  debo decir que aquel pasa desapercibido. Este no. Por moderno, de líneas agresivas y jugadas, elegante y con toque deportivo, es sumamente atrayente, dando un golpe visual instantáneo a todos en su camino. Las fotos me darán ante Ud. la razón.

Su desarrollo requirió de 42 meses de trabajo y de una inversión de 250 millones de dólares. Fue diseñado en el Centro de Irvine, California bajo el mando supremo de Schreyer y Toms Kears. La fabricación se realiza en la planta de Hwasung, en Corea del Sur.

El porqué en tanto esmero en el modelo, lo justifican las ventas de las dos primeras versiones que han representado el 20% de las ventas de KIA a nivel mundial, mas de 2.500.000 unidades desde que se presentara el primer Cerato allá por 2004.

 

DESTAQUES DEL EXTERIOR

 

Llantas de 17 pulgadas; sensores de estacionamiento adelante y atrás; luces de Xenon HID; luces LED de posición; luces direccionales del tipo LED en espejos retrovisores que son rebatibles;  faros anti niebla, aplicaciones cromadas en manijas y detalles, terminación del corte trasero en alerón y un escape de boca de tres pulgadas de tono deportivo.

Los faros, tanto adelante como atrás son puntos muy altos en el exterior del Cerato, dónde también se lucen las llantas de aleación de muy buen gusto.

 

GRAN HABITABILIDAD INTERIOR

 

La posición de manejo el alcance visual al instrumental es impecable. Los asientos son de tela, muy bien terminados y confortables y hay que enumerar lo que hay a disposición para caer en cuenta que no falta nada:

Aire acondionado digital con climatizador independiente, conductor-acompañante (Dual Zone); ductos de dicho aire para pasajeros en los asientos posteriores; Radio CD MP3 con conexión USB – Ipod; control de velocidad crucero en el volante, regulación completa del asiento del conductor con compresor lumbar eléctrico; cobertor para aislamiento de ruidos en la parte interna del capot; manija de puertas cromadas; parasol con porta-ticket, porta-objetos y porta-botellas en las puertas delanteras; control de audio en el volante;

Radio CD/MP3 player con entrada auxiliar, iPod y USB; reloj digital en el panel de control con indicador de digital de temperatura externa; cierre centralizado de puertas; dirección tri-modo según el ritmo de manejo: Normal, Sport y Confort. Bien pensado esto último, en mi caso lo puse a 150 con Sport y el feeling fue perfecto.

 La caja es automática de seis velocidades, pero con Stick manual y levas en el volante, forrado en cuero. En función manual no hay prácticamente caída de vueltas al subir cambios, aunque marqué un pequeño detalle y es el de en curva cerrada, se pierde un poco la noción de dónde está la leva accionable.

La guantera ofrece la posibilidad de refrigeración y los dos retrovisores laterales, al igual que todos los vidrios son de acción electrónica.

La computadora de a bordo es multifunción, con todo tipo de datos y complementa un panel de instrumentos de perfecta visibilidad para el conductor. En mi caso, habría pedido que quien le dio el último repaso de prolijidad al modelo hubiera obviado el abrillantador del plástico sobre el parabrisas, ya que me reflejaba en exceso ante luz solar de frente.

En el volante, electrónicamente asistido y regulable en altura y profundidad, destacan varios comandos: cruise control, volumen del equipo de audio de cuatro parlantes y dos tweeters, menú de la computadora, Mute.

La consola central es retráctil, existe un portalentes y los pedales son en aluminio, en tanto la llave de encendido es plegable y funciona a distancia. De buen gusto los apliques simil fibra de carbono alternando con cuero y plástico.

 Los asientos traseros son abatibles y en posición normal se luce el espacio para las piernas, aún cuando el conductor esté deplazado al máximo hacia atrás.

Otros detalles: baúl con apertura desde adentro (anti secuestro), dos posavasos adelante y atrás, apertura interna del tanque de nafta, luz para lectura de mapas, encendedor y cenicero y dos entradas auxiliares 12 V en la consola y antena eléctrónica en el vidrio trasero;neumáticos 215/45/17 con llanta auxiliary de misma medida;

vidrios tintados en verde con parabrisas laminado en degradé; en cuanto a los faros camineros vienen con lentes de policarbonato y son de doble parábola con lámparas halógenas y lentes de aumento en luces cortas, sensibles a la luminosidad. La iluminación es realmente muy Buena.

 

SEGURIDAD UN ITEM CUIDADO

 

El nuevo Cerato presenta en este apartado: doble airbag frontal para piloto y copioto.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS.

Además: sistema de desbloqueo de puertas ante accidentes, sistema de anclaje para silla de niños, ISOFX, cinturones de seguridad delanteros con regulador de altura y pretensionadores , mas tercera luz de freno con Led.

 

 EL MOTOR DEL CERATO

 El nuevo Kia Cerato viene con un propulsor 1.6 litro de 130 caballos (4 mas que el anterior) a 6.300 RPM con 16 válvulas DOHC y un torque de 157 Nm a 4.850 vueltas.

El consumo que medimos en ciudad nos dio prácticamente diez kilómetros por litro, en tanto mixto con carretera fue de 15, es decir 300 con 20, lo cual coloca a este motor 1.6 entre los mas ahorrativos frente al surtidor.

El motor, que tiene el bloque de aluminio fundido, andando suave ni se siente, pero arriba de las 3.500 vueltas aparece y hasta las 5.200 es dónde mejor se le aprecia, con un andar mullido basado en la excelente suspensión, adelante Mc Pherson y atrás con eje de torsión.

Su cero a cien lo medimos en ocho segundos y nueve décimas en tanto la máxima se acerca a los 210 k.h.

El comportamiento al doblar es excelente, sin rolido, aún exigido y copia con suficiencia. Vuelvo a destacar el silencioso andar.

 

EXCELENTE RELACION PRECIO-CALIDAD-PRESTACIONES

 

En definitiva, este cuatro puertas con clara visual de hermoso coupé, con un coeficiente aerodinámico de 0.27 que no sólo cautiva por todos sus detalles exteriores e interiores y por la tecnología incorporada, sino por su andar, destacando el confort de marcha y que sintetiza en cuatro palabras: lo hace todo bien.

Por su precio, 36.900 dólares será a corto plazo un modelo de referencia en su franja y otro éxito de una marca que vemos cada vez mas presente en nuestras calles y carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Gustavo dijo:

    para mi gusto faltarían control de estabilidad y tracción para ser una excelente opción… como si lo tienen algunos de sus rivales directos se segmento

  2. Walter Piquinela dijo:

    En mayo 2013 adquirí este modelo y todo bien excepto que el tapizado comenzó a mostrar deterioro rapidamenete en las costuras. En este momento esta muy mal y la ” garantía” no responde ante esta falla gruesa para un auto de ese valor . En la calle converse con otro usuario del Cerato que lo compro en diciembre y con 1.800 km ya se comenzó a ver también la falla. A quien hay que recurrir para una solución aceptable? Gracias

  3. Walter Piquinela dijo:

    Estimado Mario,espero respuesta gracias. Walter

  4. Mario Uberti dijo:

    Yo no saltearía al importador: 29023977.

    • Federico dijo:

      Mario.. en el importador ya le dijeron que no es parte de la garantía, a lo mejor si logra hacer ruido y la orden viene de la gerencia regional o de corea mismo (dificil) al amigo ahi le solucionan el asunto.

  5. carlos dijo:

    como dijo alguien del futbol a quejarse a la fifa la garantia no lo cubre pero tambien depende en donde lo compres hay automotoras que se hacen ellas cargo de algunos defectos que no cubra la garantia depende si quieren o no mantener un cliente vallan al derecho del consumidor o al defensor del vecino


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>