Probamos el nuevo Renault Fluence 2011
7 abril, 2011

Lo conocí hace unos meses por las calles de Estambul, Turquía,  país dónde se fabricó primero,  y me sorprendí por sus líneas, muy agradables.

Como tantas veces al ver a una chica linda pasar, me dí vuelta, esta vez en búsqueda del nombre del modelo. Y sí, era el Fluence que un mes mas tarde, con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner comandando el acto,  sería presentado como el novísimo Renault que comenzaba a ser fabricado en la planta de Santa Isabel, Córdoba,  la que hace mas de un año recibió una inversión de unos 120 millones de dólares, para una línea de montaje “monoflux” que hoy está entre las mas modernas del mundo.

Apenas cuatro meses mas tarde, el primer “Fluence” ha desembardo aquí y Santa Rosa S.A nos lo cedió un par de días para que pudiéramos brindar nuestra impresión de manejo y todos los datos que consideramos interesantes de un modelo que se lanzó en pre venta con gran suceso, tanto que los pedidos confirmados superaron rápidamente a los autos de la primera partida que estará llegando en breve a Montevideo.

El porqué del éxito tiene una explicación bien fácil: el precio promocional lo convirtió en un auto codiciado que que se percibió rápidamente como una muy buena inversión para un auto de su segmento.

Terminada la promoción, sus valores siguen a nuestro criterio defendiendo en gran forma el dinero ya que el Fluence Expression 1.6 manual está en 26.990, el Privilege manual dos litros en 29.990 y el que probamos, Privilege Plus con caja automática CVT secuencial en los 33.990.

Y aunque parezca obvio, por algo ubicamos el valor ya en los primeros párrafos de esta nota. Porque entre sus pares del segmento “C”, lo primero que hay que destacar del “Fluence” es su calidad de terminación, su línea y sus formas.

UN DISEÑO MUY LOGRADO

El Fluence fue diseñado en Francia y está basado en la plataforma del Megane III, que aquí no conocimos y que también utiliza el Samsung SM3 coreano, marca que pertenece a Renault.

Nos gusta la trompa, y también su remate posterior muy bien logrado, para un modelo dinámico, elegante  y bien resumido por su propio nombre.

Es radicalmente diferente al Megane II del cual en Uruguay se ven muchos y sus líneas son mas suaves y fluídas. Es largo con sus 4.62 y viajan cómodamente cuatro personas.

PRIVILEGIOS DE UNA ALIANZA

Cuando en 1999 Renault invirtió 5.400 millones de dólares en el grupo Nissan, adquiriendo el 36% de las acciones,  generó una alianza dónde cada marca conservó su autonomía operacional pero con la idea de realizar mucho en función de equipo.

Hay muchos ejemplos de todo esto, al margen de que la histórica recuperación de Nissan –con la cual el liderazgo de Carlos Ghosn tuvo mucho que ver- reforzó el poderío con ganancia para ambas partes.

Así, por ejemplo, una de las mejores cajas de cambio automáticas CVT (por Transmisión Variable Continua) que un día elogiamos en la “Murano” llega aquí con el Fluence, para darnos pases de marchas sin caídas de vueltas y la posibilidad de cambiar la relación de cambio a cualquier valor arbitrario. Esta tecnología permite conservar un régimen motor casi constante, sin tironeos,  durante la aceleración, optimizando a la utilización del motor en el manejo a través de un número infinito de relaciones.

Un placer y un destaque para un auto cuyo modelo de cambio automático, el que probamos está por debajo de los 34.000 dólares.

En cuanto al motor de nuestro auto fue el dos litros nafta de 143 Hp, también desarrollado por la alianza, pues por ejemplo es el mismo que el del Nissan Sentra. Es un cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, realmente silencioso, con muy buena respuesta en cambios bajos, ideal para ciudad-

Nos dio 9” 4/10 en el cero a cien y una máxima de 202 k.h.

En cuanto al consumo midió 11,5 litros por cada 100 kilómetros (unos 170 kilómetros con veinte litros) en ciudad y 9 litros/100 en carretera (220 con 20)



TERMINACIONES Y MATERIALES

Es lo primero que destaca al abrir una de sus puertas y observar el interior. Es espacioso, realmente,  y tiene una muy buena combinación de materiales con terminaciones que hablan a las claras cuanto ha progresado el nivel de armado.

La posición de manejo es muy cómoda, con ubicación manual de la butaca y el instrumental resulta de muy fácil acceso, aunque medio dormido me costó encontrar el switch de AM/FM, detalle asignable sin duda al incipiente Alzheimer del conductor…

La computadora de a bordo cumple bien sus funciones, tanto como el display con reloj/radio, en tanto el volante es regulable en altura y en profundidad.

Los apoyacabezas son también regulables en altura, adelante y atrás en tanto la “llave” es una tarjeta manos libres para arranque y apertura de las puertas.

A su vez en el ítem Confort: botón de start/stop;  climatizador automático bizona, aire acondicionado, cierre eléctrico de puertas, tapa de combustible y baúl;  guantera refrigerada;  iluminación interior temporizada; levantacristales adelante y atrás con comando eléctrico, parasoles con espejos de cortesía, sistema de audio con conectividad Bluetooth y USB; sistema de audio con radio, CD, lector de MP3 y techo solar eléctrico. (Y ojo que entre el “top  of the line”  que probamos y el 2.0 manual sólo el techo, tapizado en cuero y el USB marcan diferencias).

Volviendo al exterior, anotamos: limpiaparabrisas con temporizador y equipado con sensor de lluvia para su encendido automático;  plegado eléctrico de retrovisores; faros antiniebla;  faros doble óptica; retrovisores con comando eléctrico y sensor de luminosidad exterior para encendido automático de luces.

Respecto al modelo de serie que se vende en Argentina sólo falta aquí el navegador satelital, pero es bien cierto que en Uruguay no tiene tanta aplicación que justifique la diferencia en el precio.

EXCELENTE SENSACION DE MANEJO

Con una suspensión muy estudiada para priorizar el confort en la marcha,  el Fluence se desliza, pese al lamentable estado de las calles de nuestra ciudad. La espalda, agradecida.

En carretera fluye, literalmente, silencioso, y tiene una tenida realmente muy buena con una dirección que ayuda (eléctrica con asistencia variable) de manera de hacer el manejo muy placentero.

Dobla bien, frena ídem y tiene una potencia suficiente como para el sobrepaso en carretera sin sobresaltos.

En síntesis, un auto que considerado en su franja resulta excelente y que otorga, por comparación en la misma,  un valor por encima de su precio.

FICHA TECNICA DEL RENAULT FLUENCE (Privilege Plus CVT)

Largo Total 4.61 mts

Entre ejes 2.70

Ancho total (c espejos)  2.03

Altura 1.47

Volumen baúl 530

Cilindrada 2.000 cc

Válvulas 16

Potencia máxima 143 Hp

Torque máximo 95 Nm

Tipo de Inyección Multipunto secuencial

Caja de velocidades Automática CVT

Velocidad máxima 195 k.h.

Aceleración 0-100 10”

Tanque de nafta 60 litros

Dirección Eléctrica con asistencia variable

Llantas Aleación 16

Neumáticos 205/60/ R16

Tren delantero Mc Pherson

Tren trasero Eje semi rígido

Discos de frenos Delanteros ventilados – Traseros macizos

Repartidor de frenaje De serie

Frenos ABS / EBD

Peso 1.299 kilos

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. elnando@adinet.com.uy dijo:

    Impecable el auto. Tambien me gustaba el Megane anterior.
    nando

  2. drovira@gmail.com dijo:

    Viene con xenon? Me parece que no, pero no lo aclaran

  3. Mario Uberti dijo:

    Perdón por la demora, pero dejé agrupar unos cuantos comentarios y los estoy contestando ahora.
    No, no viene con xenon en la versión que se venderá en Uruguay.

  4. Josema dijo:

    Es muy bonita y moderna su línea.

    Adecuada su motorización para mover (con lo justo?) una carrocería de 4,61 mts. de largo, con su peso correspondiente que se traduce en un consumo de combustible llamativo.(por lo alto)

    Precio razonable para lo que ofrece.

    Pero…… siempre hay un pero, de acuerdo al que mostro el programa de Auto al Día, (Argentina), en el test que le realizó Eduardo Smok, la unidad “full” que el mostraba lucía como equipamiento entre otros: ESP, Air Bag, y navegador satelital, que salvo haya leido mal no encuentro que esta unidad testeada los tenga.

    Me pregunto cual sería el precio de venta del auto en nuestro mercado con esos item.

    Saludos.

    Josema

  5. Alberto dijo:

    Josema, los que vienen aca traen Air Bag, (2 el confort y 6 los Pivilege).
    Los grandes faltantes con respecto a los modelos en Argentina son el GPS integrado, el ESP, los sensores de estacionamiento, el control crucero, y en la version mas full las llantas 17″
    Con todos estos adicionales el precio debéría andar a mi entender unos USD 5000 dolares mas
    Saludos
    Alberto

  6. Alberto dijo:

    Como dato adicional, podemos agregar que la relación peso potencia del nuevo Fluence en comparación con el Megane II es mejor.
    En el Fluence tenemos 9.08 Kg/HP (1299/143) y en el Megane II 9.24 Kg/HP (1275/138).
    Agregado a esto, la relación de cajas del Fluence en los primeros tres cambios es un poco más corta que la del megane, lo que ayuda a su vez a hacerlo mas ágil
    Saludos

  7. Alvarito dijo:

    Mario, una pregunta…. ¿por que si tanto se habla de escasez de petróleo, búsqueda de energías alternativas yd emás, los autos siguen con consumos tan altos de combustible (y tendencia en aumento)? Tengo un auto DAihatsu Charade ’94 de 1300cc que me llega a dar 19 km/l en carretera.. si, el del artículo es 2000cc y mucho más grande, pero 11 km/l me parece un consumo demadsiado alto (rendimiento pobre, si se quiere), al punto de inaceptable si se habla de progreso tecnológico. Admito mi ignorancia en lo que a mecánica automotriz se refiere, pero comparo con un auto que va camino a su 2da década… muchas gracias por la atención.
    Saludos,
    Alvaro.

  8. Juan dijo:

    He comprado un Fluence, creo que su gran fuerte es el precio,para
    ser una berlina de porte medio o medio-alto.
    Siempre me han gustado los sedanes espaciosos, y creo este no me defraudará. Sus buenas terminaciones y su alto equipamiento, hablan
    muy bien de este sedán del mercosur, altamente competitivo frente a sus pares,-(Corolla 1.8, Cruze 1.8, el mismo 408 )-, todos de más precio.
    En un iempo más, seguramente podré opinar con una base más sólida.
    Saludos.

  9. andres dijo:

    Mario, primera vez que escribo….y comparto totalmente la duda del Sr. Alvarito, sólo que en mi caso tengo un Peugeot gasolero del 87. Hoy que se habla tanto de la contaminacion, y de la falta o por lo menos del precio del combustible, tomando en cuenta lo que a adelantado la tecnologia es inaceptable que un vehiculo tenga esos consumos. A no ser que no esten vendiendo algun tipo de espejito!!!
    Saludos y felicitaciones por la página.

  10. Damian dijo:

    -Hola, mi consulta es la siguiente tengo entendido que este vehículo, el 2.0, se enciende por una tarjeta llave manos libres que también el auto detecta cuando se aleja de el y cierra el vehículo subiendo los vidrios y plegando los espejos eléctricos también, ahora mi duda es por saber si activa alguna alarma, ya sea perimetrica y/o volumetrica, dado que no encontré datos sobre si la unidad equipa algún tipo de alarma de fabrica que me supongo que si….

    -Desde ya Saludos atté. y felicitaciones por la página.

  11. Alberto dijo:

    Damian, si, la unidad tiene alarma (por lo que tengo entendido) perimetral y se activa cuando se tranca el auto, ya sea con la tarjeta o por el simple alejamiento del auto.

    Ahora, la tarjeta de manos libres no te cierra las ventanillas ni te pliega los espejos, si tenes algo abierto y te retiras del coche lo que hace es trancartelo pero no te cierra nada, para hacer esto tenes que presionar 2 veces el boton de cierre de la tarjeta, al igual que el MII y ahí si te termina de cerrar todos los vidrios y te pliega los espejos

    Es lo que tengo entendido, puedo estar equivocado
    Saludos

  12. Alejandro dijo:

    Estaría bueno que los nuevos usuarios del auto aporten sus opiniones de primera mano para el resto.
    Saludos!

  13. Jose dijo:

    Realmente esta hermoso el auto. Hacía tiempo que un auto no me generaba la impresion que me genera este. (Por cierto que no miro con ojos de comprador probable un Audi, un BMW o un Mercedes Benz 0km, por eso estos no me lo generaron)
    El gran temor que tengo es que me parece que el consumo es medio catastrófico. ¿Estoy equivocado o es muy elevado?
    Aun asi mantengo que la relacion precio/calidad es muy buena.

  14. Jose dijo:

    9 litros/100km en ruta??? El manual dice 6.2!!!
    11.5/100km en ciudad?
    Alguien que tenga uno que confirme estos datos.
    Insisto me parece hermoso, pero el Toyota corolla “desplumado” que estan vendiendo da casi 12 km/l…

  15. Jose dijo:

    Haciendo cuentas del consumo. Hoy tengo un 306 break que me consume 10.6 litros en 100km, si este consume 11.5, en un recorrido de 2000 km por mes urbanos, el 306 se come 212 litros y el fluence se comeria 230 litros. Son 18 litros de diferencia en el mes a razon de 34 pesos el litro, gastaria poco mas de 600 pesos extras al mes o 150 pesos por semana.
    Creo que voy viendo de señar uno de estos…

  16. fernando dijo:

    Estimados. He comprado un Fluence Privilege y le encontré que si te bajas con la tarjeta SIN apagar el motor, el auto ni se tranca, ni se apaga y cualquiera se lo lleva sin problemas. Incluso, queda hasta con la radio encendida!!! – Saludos

  17. Pablo dijo:

    Cuantas tarjetas trae?
    Gracias y Saludos

  18. german dijo:

    jose, me pasó exactamente lo mismo. al ser el motor tan silencioso, me lo olvidé encendido y al rato me vinieron a avisar del restaurante que lo había dejado encendido. digamos, que la llave no actua como un módulo por presencia. lo que no sé es si a una distancia mayor, es decir al alejarse el auto de la llave, se apagaría el motor. me gustaría que alguein me lo confirme. saludos y gracias

  19. juan dijo:

    27/11/12: Mi fluence tiene ya 25mil km, comparto lo que se señala, al ser muy silencioso, cuidado, es bueno mirar el cuentavueltas.No se apaga si uno no lo hace, y puede andar alrededor de 40-50 km sin la tarjeta, luego se para. Rinde 12-12.5 en mi ciclo global, para tipo de auto, me conforma. Saludos y a las órdenes.

  20. german dijo:

    tengo un fluence 2.0 sport, como es posible que para levantarle los vidrios haya que poner en marcha el motor?
    o existe algun comando especial en el control remoto? no puedo creer que un auto de media gama no tenga alzacristales automatico al descender del vehiculo

  21. camilo dijo:

    buen auto y lindo diseño, cuando salga la prueba de un formula 1 avisen jeje

  22. Jorge dijo:

    El peor defecto que tiene es que no en todos los modelos privilege están activadas las funciones del sensor de puertas y el cierre automático de vidrios sin poner en marcha el motor, aun no lo puedo creer y algún lado leí que era un tema de programación, si alguien encuentra algo que lo forme pro favor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>