Probamos la Renault Duster 2.0 – 4 x 4

14 Junio, 2012

Pensada como una SUV para todo terreno, y para ello provista de un muy buen despeje del piso de 21 centímetros, Renault amplió el horizonte geográfico de la Duster al comienzo de esta década, primero fabricándol en México y luego en Brasil, concretamente en Curitiba,  desde dónde y hace varios meses nos llega el modelo que hemos podido probar hace pocos días, gentileza de Santa Rosa Automotores.

Primero, ubiquemósl en su rango de precio -por debajo de los 40.000 dólares- y ya tenemos la primera conclusión: excelente.  Y en comparación con modelos del mismo segmento muy bien parad en la relación costo/prestaciones. Veamos porqué.

El interior de la Duster Privilege está bien pensado.

Exteriormente es muy agradable, con un tono musculoso  al que ayudan sus pasaruedas abultados,  y que empieza a definir a un modelo perteneciente a una categoría que en Uruguay generalmente es desperdiciada en el ámbito exclusivamente ciudadano. Es que la Duster está hecha para más, no obstante y por lo que veo a diario, vehículos de su tipo, y de todas las marcas, circulan un 90% del tiempo por pavimento. No es novedad que los SUV (Sports Utility Vehicles) son preferidos por fuertes, por el plus en seguridad que ofrece la doble tracción, por la posición de manejo mas elevada y porque desde hace buen tiempo están de moda.

El ancho, espejo a espejo en dos metros,  le sienta bien y define líneas muy logradas, con llantas de aleación de 16 pulgadas (Black) que acompañan el espíritu de la versión probada, la dos litros “Privilege”  4 x 4.

Las barras de techo son de orden,  con ese toquecito que a mi me sugiere aventura y son cromadas como los espejos exteriores y lo visible del escape. Los paragolpes y las manijas de las puertas son del color de la carrocería.

En su interior destacan una posición de manejo excelente, en cómodas butacas con reglaje de altura, con fácil acceso a todo el instrumental y muy buena visión para el manejo. A disposición: aire acondicionado, cierre central de puertas, computadora de a bordo; equipo de audio Arkamys con CD, MP3, Bluetooth y entrada auxiliar; espejos con comando eléctrico y levanta cristales con comando eléctrico adelante y atrás.

El motor es  naftero, cuatro cilindros y 16 válvulas, capaz de 138 HP. En el cero a cien no destacó nada especial con 11 segundos. La dirección, asistida, es suave y el volante viene revestido en cuero, en tanto en materia de seguridad la Duster está equipada con ABS, airbags para conductor y acompañante y cinturones de seguridad regulables en altura.

En cuanto a la transmisión, la Renault Duster cuenta con el mismo sistema de tracción de la Koleos o la Nissan X-Trail, es decir que la distribución de la fuerza del motor a las ruedas tiene tres modos de funcionamiento: 2WD, Auto y Lock, que se seleccionan mediante un mando de forma circular situado en la parte baja de la consola central, delante de la palanca de cambios.

En “2WD” la tracción es delantera para ciudad o caminos en buen estado. En “Auto” el sistema detecta patinamiento en el eje delantero y transfiere potencia al eje trasero en distintos porcentajes según la demanda de adherencia, por ejemplo en caminos resbaladizos por lluvia, barro, etc. Por último el “Lock “traba el diferencial central de modo que transmite todo el tiempo 50% de potencia a cada eje, maximizando la capacidad todo terrendo del modelo. Esta opción se puede usar sólo hasta los 20 km/h (luego se desconecta solo).

La manejé en ciudad, carretera y en arena y en las tres situaciones disfruté de la Duster. Es, por su largo y buen torque, por liviana y compacta, muy ágil en el tránsito, en tanto en carretera tiene buena ayuda de una muy correcta relación en su caja de seis cambios, muy estable -pese al viento sobre la Interbalnearia el día que la probé- . El confort de marcha es muy bueno, sin ruidos ni el silbido que generalmente acompaña este tipo de frontal y su coeficiente aerodinámico.

En cuanto a sus posibilidades cuatro por cuatro, sin descuidar la unidad, un par de barrancos fueron cosas de niños, con una primera que en Lock y a muy baja velocidad me permitió subir una pendiente de buen ángulo sin problemas. En arena, y con un motor de unos 140 HP no hubo un sólo problema, aún acelerando suavemente.

El consumo, en ciudad me dió 8.6 kilómetros por litro y en carretera a 110 k.h. unos 12.

Pero la cifra que realmente entusiasma es el precio, ya que esta versión 4 x 4 cuesta actualmente 38.990 dólares, es decir…impresionante, y en comparativa con modelos similares, aún mas grandes de otras marcas, es muy ponderado, casi que una opción obligada a la hora de considerar una compra en ese entorno. Y tenga en cuenta que si Ud. prefiere el motor de 1.6 el precio está en los 29.990.

En conclusión, la Duster me impresionó como entregando  mas de lo que vale.

FICHA TECNICA DE LA RENAULT DUSTER 2.0 PRIVILEGE 4 x 4

 

Medidas: largo de 4.31 y ancho con espejos 2.00.Altura de 1.62.

Despeje del piso: 21 cms.

Carrocería: autoportante, monovolumen, cinco pasajeros, cinco puertas.

Suspensiones: delantera del tipo Mc Pherson con triángulos inferiores y amortiguadores hidráulicos telescópicos con resortes helicoidales y trasera semi independiente, con barra estabilizadora, resortes y amortiguadores hidráulicos telescópicos verticales.

Motor: Nafta, aspirado, 1998 cc con un torque máximo de 19.7 a 3.750 cc.

Tracción: delantera en modo 4×2 y 4×4 disponible.

Velocidad Máxima: 178 k.h.

Potencia máxima: 138 HP.

Aceleración de 0 a 100 k.h: 11 segundos.

Neumáticos: 215/65 R 16.

Llantas: de aleación

Frenos: doble circuito, discos ventilados adelante y tambores atrás.

Dirección: Hidráulica asistida.

Caja de cambios: de seis marchas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

    Comentarios

    1. Pertinais dijo:

      Por favor, necesito que me aclaren:

      Motor aspirado, es el que usa carburador?


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>